More

    Aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo habilitan centros de testeo para COVID-19

    Con el fin de atender las nuevas exigencias de viajes internacionales impuestas por los Gobiernos, los aeropuertos de Ezeiza de Buenos Aires y Carrasco de Montevideo habilitan centros de exámenes para realizar pruebas PCR para COVID-19. Los nuevos centros de diagnósticos se realizan en alianza con laboratorios y están dirigidos principalmente a los pasajeros, ya sea a los que ingresan como a los que salen, según cada caso.

    En Buenos Aires (EZE), el centro de testeo está ubicado a la salida de la zona de arribos de la terminal internacional. Con un funcionamiento las 24 horas del día y 25 cabinas para tomar los exámenes, busca ofrecer a los pasajeros una alternativa de diagnóstico, aunque no los exime de las nuevas medidas de confinamiento para quienes ingresan al territorio argentino.

    Su utilización tiene un costo para los ciudadanos extranjeros, mientras que para los argentinos y/o extranjeros residentes es gratuito. Independiente de su utilización, las autoridades argentinas siguen exigiendo que los viajeros internacionales autorizados cuenten con un examen PCR negativo para COVID-19 con 72 horas de anticipación al embarque y completar la declaración jurada de Migraciones, entre otros requerimientos.

    Desde el 25 de diciembre y hasta el 08 de enero de 2021, Argentina exige la declaración jurada que debe ser completada dentro de las 48 horas previas al viaje para ser presentada junto con el comprobante que se envía al correo electrónico al momento del check-in en la línea aérea o su ingreso. Además, se debe disponer el resultado de la prueba PCR negativa para COVID-19 y la realización de 10 días de cuarentena obligatoria en el destino, medida contradictoria y criticada por representar un daño a la reactivación de la industria de los viajes. Las fronteras del país están cerradas para ciudadanos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

    Pese a que las fronteras están cerradas hasta nuevo aviso para los ciudadanos extranjeros, el aeropuerto de Carrasco de Montevideo también habilita un centro de diagnóstico para COVID-19. La instalación se enmarca en la adaptación de la oferta de servicios para que los usuarios puedan cumplir con todos los requerimientos que están exigiendo los Gobiernos de distintas partes del mundo.

    El nuevo espacio está instalado en un local exterior de la terminal a un costado de la puerta de arribos. El laboratorio asegura que los viajeros pueden obtener los resultados en el mismo día, permitiendo saber en el menor tiempo posible si cuentan con las condiciones para viajar, en cumplimiento de todos los protocolos y exigencias sanitarias.

    Según explican desde el aeropuerto, las personas deben agendar la hora a través de la página web de ATGen o llegar por turnos al local, al menos con seis horas antes de la salida del vuelo. Corporación América, sociedad concesionaria que administra el aeropuerto de Montevideo, indica que ATGen puede entregar los resultados en menos de cuatro horas.

    Inicialmente, los horarios de atención y la disponibilidad del centro de exámenes están sujetos a los días y horas de los vuelos, solamente para los pasajeros que salen del país. El servicio está diseñado en una primera etapa para atender a los pasajeros de Air Europa, Iberia y LATAM. Posteriormente, se habilitará para el resto de las compañías que tienen servicios en Uruguay.

    “A través de esta iniciativa, el Aeropuerto de Carrasco ratifica su compromiso por brindar las mayores garantías para los viajeros y contribuir de esa forma al descongestionamiento de los laboratorios de testeos para la detección del coronavirus del sistema de salud local y cumplir con las nuevas exigencias de los países de destino”, señalan desde el aeropuerto.

    La habilitación de centros para tomar pruebas PCR para COVID-19 en los aeropuertos se ha multiplicado en la región, a medida que este requerimiento se vuelve una creciente obligación para ingresar a los países. Además de Buenos Aires (EZE) y Montevideo, las terminales de El Dorado de Bogotá, Tocumen en Panamá y Mariscal Sucre entre otras también disponen de laboratorios dedicados atender a los pasajeros que necesitan o desean viajar.

    Pese a la implementación de las pruebas PCR como requisito obligatorio de ingreso a los países (sólo tres no lo exigen en América Latina y el Caribe), los pasajeros y las industrias aérea, así como la del turismo, enfrentan un escenario altamente cambiante producto de las nuevas medidas que están colocando los Gobiernos. La más perjudicial es sin dudas la imposición de nuevas cuarentenas aún cuando se exija un examen negativo para COVID-19 porque representa un desincentivo para viajar.

    Fotografía portada – Ministerio de Salud

    Destacados

    Incendio de Quilpué obliga a desplegar un número importante de helicópteros

    La magnitud del incendio forestal en la localidad de Quilpué al interior de Viña del Mar, con cuatro focos importantes, lleva a...

    China construirá su propia estación espacial a partir de este año

    Tras el término de sus primeras misiones lunares con Chang’e 5, el gigante asiático pone en marcha su plan de construcción de...

    Familia A320neo lidera las entregas de Airbus en 2020

    En el año más adverso para la industria aérea, Airbus realiza la entrega de 566 aviones de línea aérea a 87 clientes...

    Airbus prepara la puesta en servicio del H160 en el mercado de Japón

    Con la realización del primer vuelo de prueba del H160 de All Nippon Helicopter (ANH), Airbus prepara la puesta en servicio de...

    Noticias Relacionadas