More

    SKY aterriza por primera vez en Norteamérica

    Con ocho meses de retraso producto de la pandemia del COVID-19 y del cierre de las fronteras en el Perú, SKY inaugura el 27 de diciembre sus vuelos entre Lima y Cancún. La llegada marca el primer aterrizaje de la compañía en Norteamérica y el comienzo de la expansión más allá de Sudamérica lo que representa nueva etapa en la historia de la compañía.

    Con una frecuencia de cuatro vuelos por semana, la ciudad mexicana es por ahora el destino más lejano de la red de SKY. Su apertura es posible gracias a las ventajas operativas que le aporta su base en Lima desde donde puede alcanzar prácticamente cualquier punto del continente, específicamente desde el sur de los Estados Unidos hasta el cono sur americano.

    La llegada de SKY a Cancún permite aumentar la competencia en la oferta sin escalas representa actualmente por LATAM y también por las otras líneas aéreas que atienden la ciudad del Caribe mexicano a través de sus respectivos centros de conexiones. Considerando las capacidades comerciales demostradas por la línea aérea en los últimos años para funcionar en distintos ambientes y las nuevas tendencias en la demanda, ningún operador representa una amenaza para la nueva operación.

    Las autoridades del Estado de Quintana Roo destacan el inicio de los vuelos de SKY desde Lima como una señal para impulsar la reactivación económica de una zona que depende fuertemente de la industria del turismo. En ese sentido, lo consideran un avance significativo tomando en cuenta la situación presente durante este año. A esto se agrega el aporte que representa la operación por parte de una línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) por la capacidad de estimulación que posee.

    “Los esfuerzos del gobierno de Quintana Roo por mantener la reactivación económica, de forma gradual y ordenada, como la implementación de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas, así como el Semáforo Epidemiológico Estatal permiten el avance de la reactivación turística; generar confianza a nuestros turistas es un factor determinante a la hora de elegir a dónde viajar”, señala el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo Darío Flota Ocampo.

    El inicio de operaciones de SKY en Cancún se da en un periodo de operaciones récord del aeropuerto desde el inicio de la pandemia. El 26 de diciembre, por ejemplo, se reportan 494 operaciones aéreas. De ese total, 249 son arribos distribuidos en 90 doméstico y 159 de carácter internacional, mientras otras 245 operaciones corresponden a salidas divididas en 89 domésticas y 156 internacionales.

    De acuerdo con los itinerarios disponibles, los vuelos de SKY salen de Lima a las 10:00 horas para aterrizar en Cancún a las 15:40 horas. De regreso, el vuelo parte a las 16:40 horas para llegar a la capital peruana en horas de la noche. Considerando las frecuencias como la capacidad de los Airbus A320neo la oferta semanal está conformada por 1.488 plazas en ambos sentidos.

    SKY apuesta por un tráfico en su mayoría impulsado desde el Perú y en menor medida por un tráfico aportado por conexiones desde Chile. Para los pasajeros más allá de Lima, las ventas se realizan mediante la opción multi-tramo en ambos sentidos que ofrece la compañía, dado que el modelo LCC sólo considera un tráfico punto a punto.

    Los viajeros de placer o vacacional de clase media –y también sectores emergentes de la población- son el objetivo principal de SKY, dado que son segmentos con una mayor sensibilidad al precio. Para tal propósito, su estrategia comercial considera políticas de estímulo a la demanda y utilización de servicios adicionales (ancillary revenues) propias de su modelo de negocios.

    Cancún es una de las cinco ciudades a las que SKY tiene permisos para volar desde el Perú en Norteamérica y el Caribe. Las otras corresponden a Ciudad de México, Fort Lauderdale, Miami y Punta Cana. La compañía espera ampliar su red hacia estos y los otros destinos en Sudamérica autorizados a medida que transfiera más aviones a su flota en Lima y aparezcan nuevas oportunidades.

    En el mediano plazo, la LCC no descarta incluir a Cancún como a otras ciudades de Norteamérica y el Caribe en su oferta desde Santiago, como parte de la generación de eficiencias dentro de la red. El inicio de esas futuras operaciones depende exclusivamente de la disposición de nuevos aviones, específicamente los Airbus A321XLR que proveen el alcance necesario para ese tipo de rutas con vuelos sin escalas.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas