More

    GOL reclama contra el acuerdo de código compartido entre Azul y LATAM

    A seis meses de su anuncio, GOL denuncia ante el Consejo de Administrativo de Defensa Económica (CADE) el acuerdo de código compartido entre Azul y LATAM en 64 rutas dentro de Brasil implementado a mediados de agosto. Para la compañía híbrida, la alianza de sus competidoras representa “un daño a la libre competencia” y favorece a “una concentración de mercado” para lo cual pide a la entidad un análisis de la asociación y, si corresponde, aplicar las sanciones correspondientes.

    De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo (25/12/2020), la denuncia de GOL se centra en cinco rutas específicas de alta demanda como Sao Paulo (GRU) – Belo Horizonte, Sao Paulo (CGH) – Belo Horizonte, Sao Paulo (GRU) – Porto Alegre, Brasilia – Recife y Río de Janeiro (GIG) – Vitoria. Dichas rutas no estarían incluidas en el acuerdo de código compartido original por lo que -según GOL-, existe una evidente afección a las condiciones inicialmente presentadas.

    Las compañías aéreas denunciadas responden que desde un comienzo hay una comunicación permanente con CADE, incluso al momento de una extensión del acuerdo de código compartido. Es así como desde el anuncio de la asociación entre Azul y LATAM, y durante los primeros meses de implementación, no hay requerimientos en contra por parte del organismo dado que no ve problemas en su implementación o daños a la libre competencia.

    El requerimiento de GOL es el primero que se presenta en estos meses contra la alianza. Su acción contradice incluso la posición inicial de la compañía que al momento de su anuncio no manifiesta opinión contraria. Por el contrario, sus directivos lo consideran como una consecuencia natural como parte de la consolidación de la industria aérea, especialmente ante la crisis actual como consecuencia de la drástica caída de la demanda que impone la realidad del COVID-19. En junio, el CEO de GOL, Paulo Kakinoff menciona que incluso las fusiones podrían ser favorables para el mercado.

    La comercialización conjunta comienza el 12 de agosto para ser implementadas el día 17 de ese mes con 35 rutas que corresponden a 12 tramos operados por LATAM y otros 23 atendidas por Azul. Hacia fin de agosto, se agregan otras 29 rutas de las cuales 17 tramos son de LATAM y otros 12 de Azul.

    Como resultado de esta asociación, los pasajeros de LATAM acceden a siete nuevos destinos en el interior de Brasil. Estos corresponden a ciudades secundarias atendidas por la red regional de Azul siendo estos Montes Claros, Governador Valadares, Juazeiro do Norte, Petrolina, Fernando de Noronha, Campinas Grandes y Campinas Viracopos.

    La incorporación de Campinas es la más significativa para LATAM por ser el centro de conexiones de Azul. Hasta ahora, la presencia de la mayor línea aérea latinoamericana en dicha localidad del Estado de Sao Paulo es reducida dado que todas sus operaciones están concentradas en los aeropuertos de Guarulhos y Congonhas.

    La alianza y el escenario actual brindan una antesala para que Azul y LATAM puedan generar sinergias complementarias para luego crear fortalezas y estudiar la posibilidad de reorganizar capacidad dependiendo de las condiciones de mercado. En ese sentido, el acuerdo es de mutuo beneficio para clientes como para líneas aéreas.

    En entrevista con O’Globo, Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil dice que el acuerdo es muy positivo. “Mejora los factores de ocupación de ambas líneas aéreas y, para el consumidor, facilita las conexiones entre vuelos”, dice. En sus comentarios, indica que puede haber una evolución de las sinergias a futuro, pero descarta una eventual fusión.

    Una valoración positiva también realiza John Rodgerson, CEO de Azul. En octubre, el directivo resalta la complementariedad que entrega cada línea aérea a la alianza y las oportunidades que se logran para los pasajeros.

    Además del código compartido con LATAM, Azul posee un acuerdo similar con Avianca, mediante el cual la firma colombiana accede al mercado aéreo brasilero tras el cierre de Avianca Brasil. La asociación con la mayor línea aérea latinoamericana no compromete esa relación a corto plazo por atender dos mercados diferentes. Sin embargo, el impacto lo tiene GOL, pero sólo por sumar en un frente único a sus dos principales y más directos competidores. En ese sentido, el reclamo que esta última realiza frente a CADE sugiere la búsqueda de algún tipo de mitigación considerando la temporalidad en su presentación.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    SKY apuesta por cambios permanentes en la oferta durante 2021

    Descartando cualquier posibilidad de obtener ayudas económicas por parte del Estado de Chile, SKY apuesta por continuar con una reactivación por camino...

    Países Bajos prohíbe vuelos con el Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica; KLM analiza suspender operaciones

    En una decisión que marca un nuevo retroceso significativo en la reactivación del transporte aéreo y afecta la conectividad global, el Reino...

    Pilatus PC-12 NG emerge como opción confiable para el transporte de carga a localidades remotas

    En medio de la logística que impone la pandemia del COVID-19, las aeronaves pequeñas aparecen como soluciones indispensables para atender los requerimientos...

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    Noticias Relacionadas