More

    JetSMART competirá con SKY en la nueva ruta Puerto Montt – Puerto Natales

    Como parte de sus operaciones de temporada, JetSMART comienza en los próximos días la operación a Puerto Natales. Se trata de la segunda oportunidad desde el lanzamiento de esta ruta, esta vez, bajo un escenario altamente desafiante producto de la pandemia del COVID-19 y la incertidumbre de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de Chile. Con una menor cantidad de operadores en comparación con 2019, se espera una mayor competencia hacia y desde destino que ahora incluye un punto intermedio.

    En la pasada temporada de verano 2019 – 2020 operan en Puerto Natales las compañías LATAM, SKY y JetSMART, que conectan dicha localidad, puerta de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, con Santiago. Desde que se retoman los vuelos comerciales, por primera vez la ciudad de la Provincia de Última Esperanza tiene la mayor cantidad de oferta aérea tanto por número de líneas aéreas como por cantidad de asientos. Sin embargo, debido a la crisis que impone la situación del COVID-19, para esta temporada los vuelos a Puerto Natales están limitados a sólo SKY y JetSMART, dado que LATAM no tiene contemplada la activación de este destino.

    En cuanto a rutas, también hay modificaciones: en lugar de los vuelos sin escalas desde Santiago, se ofrece una conectividad vía Puerto Montt. SKY es la primera en oficializar dicha operación con hasta cuatro frecuencias semanales, a la que busca desafiar JetSMART.

    El pasado miércoles 23 de diciembre, la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), oficializa la operación. A partir del 06 de enero, esta considerada la ruta Santiago – Puerto Montt – Puerto Natales con dos vuelos semanales, miércoles y domingo, manteniendo la frecuencia originalmente anunciada.

    Desde la compañía, indican que con este nuevo servicio se busca dar un impulso a la ruta también desde regiones. Si se considera la recientemente ruta Temuco – Chiloé, se totalizan 19 tramos interregionales, es decir, que no pasan por Santiago.

    “Sabemos que este año ha sido difícil para todos los chilenos y chilenas y nuestro compromiso por liderar la conectividad interregional a precios ultra bajos sigue firme. Por ello, no nos hemos detenido en ningún momento y hemos trabajado incesantemente para llegar a nuevos destinos sin tener la necesidad de pasar por Santiago, lo que, sin duda, es de gran aporte pues hace el viaje más rápido y reduce el contacto con otras personas”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

    Tomando en cuenta la drástica caída en el número de viajes, SKY y JetSMART apuestan por una consolidación de su operación a Puerto Natales a través de una ciudad de alta demanda como Puerto Montt. Ambas compañías asumen que con la incertidumbre de las restricciones impuestas y la evolución de la pandemia es difícil asegurar una cantidad de pasajeros suficiente para justificar varios vuelos a la semana sin escalas desde Santiago en un destino que depende exclusivamente del tráfico turístico/vacacional. A diferencia de la temporada anterior, no está presente de manera masiva el viajero doméstico y está prácticamente ausente el pasajero extranjero.

    La consolidación de la ruta a través de Puerto Montt brinda es una alternativa para sortear en la medida de los posible el escenario actual. No obstante, brinda para la presente temporada la oportunidad para que las personas de la Región de Los Lagos, principalmente, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Chiloé, entre otras localidades, puedan acceder de manera más directa a uno de los destinos turísticos más atractivos de Chile como es el Puerto Natales, el Parque Nacional Torres del Paine y otras localidades.

    Si la ruta tiene una demanda suficiente, no se descarta que la temporada actual constituya un ensayo para evaluar futuras operaciones que pueden funcionar en paralelo con los vuelos sin escalas desde y hacia Santiago, una vez que la demanda se reactive en los próximos dos años. En el caso, específico de JetSMART, al menos esa sería la propuesta tomando en cuenta las distintas rutas interregionales lanzadas y las operaciones punto a punto de su modelo de negocio. Actualmente, la firma de Indigo Partners opera 19 rutas interregionales en Chile y más de 30 tramos domésticos.

    Fotografía portada – Alfredo Vera

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas