La Fundación Airbus en colaboración con la organización no gubernamental (ONG), Aviación Sin Fronteras y la Fundación Viva Air se unen para llevar regalos a niños de escasos recursos. La acción que se enmarca en las celebraciones y el espíritu de la Navidad aprovecha la entrega del último A320neo a la línea aérea colombiana de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) para transportar y donar 595 kilos de juguetes a los menores de la zona afectada por el huracán Eta.
“Justo a tiempo para la Navidad”, destaca Airbus al informar de la acción que forma parte de su programa de responsabilidad empresarial y que en otras oportunidades también aprovecha la entrega de nuevas aeronaves para llevar ayuda humanitaria o insumos médicos como ocurre durante este año por motivos relacionados con la pandemia del COVID-19. Son más de 350 juguetes que son donados por la Fundación Viva Air en Medellín y serán distribuidos por entidades que colaboran con la línea aérea.
La acción solidaria de Airbus llega con posterioridad a la última ayuda entregada por el fabricante europeo en la región realizada a través de helicópteros. En esa ocasión, también se ayuda a comunidades afectadas por el huracán Eta en Guatemala, Honduras y México.
En paralelo, y bajo un año considerado como atípico, Viva Air destaca el modelo ULCC por aportar a la inclusión del país a través de la aviación. Como muestra, señala que durante 2020 logra transportar más de 1,9 millones de pasajeros en más de 12.000 vuelos y el crecimiento de su participación de mercado que llega al 24% en Colombia.
Aprovechando oportunidades de mercado que genera la crisis y siguiendo sus planes de expansión, abre una base de operaciones en Cali que considera seis nuevas rutas. De esta manera, termina el año con 29 rutas nacionales, tres internacionales y un factor de ocupación del 92%. Pese a la pandemia, estas últimas cifras reflejan el dinamismo del sector aéreo y la confianza de los colombianos frente al avión como el medio de transporte más seguro, confiable y eficiente. La crisis del COVID-19 y las restricciones impuestas representan una disminución del 60% de los vuelos en comparación con 2019.
Con el fin de garantizar la sostenibilidad de negocio y el bienestar de sus colaboradores, la Viva Air indica que tiene implementada diversas acciones para asegurar la conservación del empleo de su personal directo representado por a 851 personas: 713 en Colombia y 138 en Perú. Además, destaca que conserva un total de 1.760 empleos indirectos durante el 2020 con el fin de colaborar con la necesaria reactivación económica.
Fotografía portada - Airbus