More

    Airbus Helicopters entrega el primer H125 a la Armada de Chile como parte del “Proyecto Gaviota”

    En el contexto del “Proyecto Gaviota”, programa estratégico que tiene como objetivo dotar a la Armada de Chile de un helicóptero multifunción, Airbus Helicopters entrega el primer H125 a la Institución Naval. La aeronave es escogida en un programa de concurso público durante 2019, cuyo contrato considera cinco unidades que se irán entregando hasta 2023 como máximo.

    El H125 es un helicóptero de capacidad multifuncional que viene a reemplazar las funciones que realizan los Bell UH-57B (206) “Jet Ranger” en tareas de vigilancia costera e instrucción, así como incorporar nuevas capacidades. Por lo mismo, se resalta el concepto multifunción entre las prestaciones del aparato.

    Basado en la experiencia adquirida en distintos operadores a nivel mundial y en Chile, queda demostrada la capacidad del H125 tanto en operaciones a nivel del mar como en alta montaña. Con distintas configuraciones adaptables, el helicóptero puede realizar misiones de búsqueda y rescate (SAR), evacuación aeromédica, patrullaje y policía marítima, transporte de pasajeros y apoyo logístico, entre otras.

    Los ejemplares de la Armada cuentan con una configuración que permitirá realizar tareas de formación de pilotos navales. Así, hasta cuatro alumnos sentados en la misma dirección podrán tener una vista limpia del panel de instrumentos y seguir la instrucción correspondiente. Adicionalmente, el helicóptero posee modificaciones esenciales para operar desde plataformas navales gracias a puntos de amarre en cubierta de barcos, flotadores y un sistema de plegado de palas para optimizar espacio en cubierta.

    Hoy es un día extraordinario, un día muy importante para la Armada por el hecho de contar con estos helicópteros. Como siempre lo hemos dicho, yo creo que nosotros desde que ingresamos a nuestras escuelas matrices siempre tenemos en mente salvar vidas humanas y cualquier esfuerzo que hagamos por poder tener mejores medios, mayores capacidades para ayudar a nuestros compatriotas es algo que nos llena de orgullo”, expresa el director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Ignacio Mardones.

    Además de la entrega de las cinco aeronaves, Airbus entregará un servicio de apoyo completo para la Armada de Chile, con el objetivo que pueda operar el nuevo helicóptero de manera segura y sin problemas. Este apoyo se traduce en apoyo técnico, reserva de repuestos y capacitaciones al personal que operará y mantendrá el H125.

    «Quiero agradecer a la Armada de Chile por haber elegido el H125 y, con ello, reiterar la confianza en los helicópteros Airbus”, declara Jérôme Ronssin, director general de Airbus en el cono sur. “Este ha sido un año extremadamente difícil, y esta entrega es el resultado de un arduo trabajo de equipo y una prueba del fuerte compromiso de Airbus con la institución y con las misiones fundamentales que realiza para el país. Ansío ver al H125 en operaciones a lo largo de la costa de Chile”.

    El H125 pertenece a la exitosa familia de helicópteros Ecureuil, que cuenta con más de 6.700 helicópteros en 120 países y que han acumulado más de 35 millones de horas de vuelo. Durante el concurso por adjudicar el “Programa Gaviota”, el H125 resulta ganador frente a otros contendores como el helicóptero de origen estadounidense Bell 407GXP y el italiano Leonardo AW119Kx Koala.

    Fotografía de Portada – Luis Colima

    Destacados

    Incendio de Quilpué obliga a desplegar un número importante de helicópteros

    La magnitud del incendio forestal en la localidad de Quilpué al interior de Viña del Mar, con cuatro focos importantes, lleva a...

    China construirá su propia estación espacial a partir de este año

    Tras el término de sus primeras misiones lunares con Chang’e 5, el gigante asiático pone en marcha su plan de construcción de...

    Familia A320neo lidera las entregas de Airbus en 2020

    En el año más adverso para la industria aérea, Airbus realiza la entrega de 566 aviones de línea aérea a 87 clientes...

    Airbus prepara la puesta en servicio del H160 en el mercado de Japón

    Con la realización del primer vuelo de prueba del H160 de All Nippon Helicopter (ANH), Airbus prepara la puesta en servicio de...

    Noticias Relacionadas