More

    Perú retrasa la implementación de vuelos desde Europa por nueva cepa de SARS-CoV-2

    Junto con prohibir el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas, el Perú decide retrasar por 14 días la última apertura de vuelos con más de ocho horas de duración. De esta manera, la reactivación de todos los vuelos regulares hacia y desde Europa quedan postergados hasta el 04 de enero bajo el argumento de las medidas sanitarias.

    Se trata de la decisión más extrema que toma un país sudamericano y, por consiguiente, un retroceso importante en la reapertura de la conectividad aérea. Hasta ahora, la mayoría de los Gobiernos de América Latina están determinando una paralización temporal de vuelos con el Reino Unido ante la aparición de la nueva variante del SARS-CoV-2 en ese país. Si bien la interrupción es considerada una afección importante, la decisión del Perú de considerar a toda Europa en la medida lo es aún más.

    “Se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en el Reino Unido en las últimas dos semanas. Los ciudadanos peruanos o extranjeros residentes que se encuentren en el país y que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas deberán hacer una cuarentena de 14 días, suspender el ingreso de vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas, y declarar al sistema de vigilancia epidemiológica en estado de alerta máxima”, dice Francisco Sagasti, Presidente del Perú.

    La determinación se da aún cuando el Perú todavía no registra la reanudación de ningún vuelo directo o sin escalas con el Reino Unido. Hasta marzo, sólo British Airways opera la ruta Londres (LGW) – Lima con un máximo de tres frecuencias semanales, pero la compañía aún no informa la reactivación de este servicio y no se espera que lo haga en el corto plazo.

    Por lo anterior, los pocos pasajeros que ingresan al Perú lo hacen a través de conexiones en distintos hubs, principalmente fuera de Europa. El Mandatario informa que todos los viajeros arribados procedentes del Reino Unido están siendo contactados y monitoreados por el Ministerio de Salud.

    El pasado 15 de diciembre se habilitan los servicios internacionales para vuelos con más de ocho horas de duración. La medida se enmarca en la Fase 4 de apertura y de reactivación económica que también permite abrir casinos, teatros y otras actividades asociadas con el entretenimiento. Las estimaciones iniciales consideran que se podrían alcanzar hasta 30 vuelos entre Lima y las ciudades europeas antes de que termine el año, cifra muy reducida en comparación a lo exhibido en un periodo normal de 2019.

    Con la reactivación de vuelos con más de ocho horas de duración, las líneas peruanas como extranjeras que atienden rutas con dichas características podían reestablecer sus servicios aéreos. Por el tipo de oferta, las rutas hacia y desde hacia Ámsterdam, París (CDG), Londres (LGW), Madrid y Barcelona son las beneficiadas.

    Hasta el cierre de las fronteras peruanas a mediados de marzo y la paralización del transporte aéreo, las líneas aéreas que ofrecen servicios sin escalas entre el Perú y Europa son Air Europa (Madrid), Air France (París – CDG), KLM (Ámsterdam), British Airways (Londres – LGW), Iberia (Madrid), LATAM (Barcelona y Madrid) y Plus Ultra (Madrid). Las compañías aéreas españolas son las primeras en anunciar la reanudación de vuelos con la capital peruana.

    Fotografía portada – Lima Airport

    Destacados

    SKY apuesta por cambios permanentes en la oferta durante 2021

    Descartando cualquier posibilidad de obtener ayudas económicas por parte del Estado de Chile, SKY apuesta por continuar con una reactivación por camino...

    Países Bajos prohíbe vuelos con el Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica; KLM analiza suspender operaciones

    En una decisión que marca un nuevo retroceso significativo en la reactivación del transporte aéreo y afecta la conectividad global, el Reino...

    Pilatus PC-12 NG emerge como opción confiable para el transporte de carga a localidades remotas

    En medio de la logística que impone la pandemia del COVID-19, las aeronaves pequeñas aparecen como soluciones indispensables para atender los requerimientos...

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    Noticias Relacionadas