More

    Concepción y Miami los destinos domésticos e internacionales más demandados en Chile en noviembre

    Las rutas Santiago – Concepción – Santiago a nivel doméstico y Santiago – Miami son las más demandadas por los viajeros en Chile, según indica el último análisis de demanda de la Asociación Latinoamericana y el Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) y Amadeus. El estudio realizado en la segunda quincena de noviembre para viajes a partir del 1º de diciembre muestra un descenso importante de las reservas posiblemente determinado por la alta incertidumbre que impone las restricciones de viaje de los Gobiernos, especialmente en Chile, dado que los otros países mantienen una política hacia la apertura.

    De acuerdo con las búsquedas y transacciones realizadas por agencias de viaje y empresas de búsquedas conectadas con los sistemas de distribución global (GDS, por sus siglas en inglés) de Amadeus, a nivel doméstico lideran las rutas Santiago – Concepción y Concepción – Santiago con 905 búsquedas. Le siguen Santiago – Puerto Montt con 797 apariciones, pero un descenso de 63%, Santiago – La Serena con 764 menciones y Antofagasta – Santiago con 732 apariciones.

    En términos porcentuales, el tramo Santiago – Concepción no registra cambios significativos respecto al mismo periodo del año anterior. La ruta que más crece es La Serena – Santiago con 62% seguida de Santiago – La Serena con un aumento de 25%. Las menciones y variaciones porcentuales sugieren una muestra con tendencias de viajes corporativos, V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y turísticos a destinos de corta distancia dentro del país que pueden coincidir con periodos de corta estadía.

    De las 10 principales rutas consideradas, ocho experimentan variaciones negativas reflejando un escenario desafiante pese a que en el último tiempo las líneas aéreas continúan realizando activas campañas comerciales para incentivar los viajes. El factor precio y la flexibilidad sigue siendo el principal mecanismo de atracción. Mientras persistan las restricciones y la incertidumbre no se debiera esperar un cambio en las perspectivas

    En rutas internacionales, Santiago – Miami aparece en primer lugar con 3.939 menciones, aunque con un descenso de 59% respecto a noviembre 2019. La figuración de Miami destaca por ser el primer destino internacional disponible y que a lo largo de la pandemia siempre se mantiene abierto en comparación con otros mercados, especialmente para efectos recreativos. En segundo lugar, aparece Santiago – Lima, Sao Paulo – Santiago, Lima – Santiago, con 2.968, 2.687 y 2.602 menciones, respectivamente.

    Al igual que en rutas domésticas, tráfico V.F.R. y vacacionales constituyen las principales tendencias de viaje desde y hacia Chile. Sin embargo, las 10 principales rutas mencionadas siguen registrando bajas significativas en comparación con 2019 directamente asociado a la incertidumbre existente, las restricciones y a la reducción de capacidad, todas con caídas más del 40%. Las rutas Nueva York – Santiago y Santiago – Nueva York son los que menos descensos experimentan con caídas de 41% y 40%, respectivamente.

    En rutas internacionales, los Estados Unidos concentra la mayor cantidad de destinos demandados con Miami y Nueva York entre las preferencias. Aparecen Lima en el Perú, Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires en Argentina, en estos últimos tráficos étnico y V.F.R. así como escapadas cortas pueden ser interpretadas de las menciones.

    De acuerdo con el informe de ALTA, las estadías de siete días concentran las preferencias con 10.516 búsquedas en la última quincena de noviembre, seguida de estadías por 14 días con 7.204 búsquedas. Más atrás están estadías por cuatro o tres días con 6.898 y 6.182 búsquedas, respectivamente, relacionadas directamente con escapadas cortas o de fin de semana.

    Para el periodo reportado, ALTA y Amadeus muestran un descenso de 61,9% respecto a 2019 con un total de 1.970.465 de búsquedas. En lo que respecta a la operación de los vuelos se registra un total de 2.456 servicios aéreos disponibles con un descenso de 66% con relación al mismo periodo del año anterior.

    Fotografía portada – Gabriel Marchant Silva

    Destacados

    Senadores manifiestan su preocupación por el conflicto entre Nuevo Pudahuel y el Estado chileno

    A dos semanas de su petición, el pasado miércoles se lleva a cabo la sesión especial de la comisión del Senado para...

    Aviación corporativa proyecta leve crecimiento en 2021: Cessna y Gulsftream aparecen como marcas preferidas

    De acuerdo con la consulta realizada por Jeffries Equity Research, la aviación corporativa mundial proyecta un crecimiento para este año de 3,7%...

    Panamá y Venezuela reanudan la conectividad aérea con vuelos de Copa Airlines

    Dando por superadas las diferencias que generan la suspensión de los servicios aéreos desde el 13 de diciembre, Panamá y Venezuela reanudan...

    Virgin Orbit marca un nuevo hito en la carrera espacial al lanzar el cohete LauncherOne desde un Boeing 747

    El pasado 17 de enero, Virgin Orbit celebra haber alcanzado un nuevo hito en la carrera espacial al conseguir el lanzamiento exitoso...

    Noticias Relacionadas