More

    Aerolíneas Argentinas prepara misión a Rusia para buscar vacunas Sputnik V

    Con la experiencia logística de las misiones a China realizadas en el transcurso del año por equipamientos e insumos médicos, Aerolíneas Argentinas prepara para esta semana un vuelo especial a Rusia para el traslado de las vacunas Sputnik V a Argentina. La operación trasciende de fuentes aeronáuticas según las directrices del Gobierno, aunque el ministro de Salud trasandino, Ginés González García, indica en días anteriores que habría “complicaciones de último momento”.

    La intención de Aerolíneas Argentinas es partir en la madrugada del 22 de diciembre en un vuelo sin escalas hasta Moscú (SVO) de aproximadamente 16 horas de duración. De concretarse, sería el vuelo sin escalas de mayor duración en la historia de la compañía, no así en los de mayor recorrido que corresponden a las operaciones realizadas a China. De regreso, consideran una operación de más 18 horas duración.

    Por la distancia a recorrer y el tiempo de vuelo, los aviones a utilizar corresponden a los A330-200 de mayor peso (242 toneladas de peso máximo al despegue o MTOW, por sus siglas en inglés). Actualmente, Aerolíneas Argentinas posee tres de estos aviones activos en su flota de un total de seis con ese MTOW. Para la realización de la operación, la carga de pago es mínima dedicada casi exclusivamente a las vacunas Sputnik V, además de la tripulación de vuelo y a la comisión especial que acompaña la misión. No obstante, no existe la seguridad de que la operación pueda efectuarse con un vuelo sin escalas.

    Si bien el traslado de las vacunas constituye una prioridad para el país, la disposición de una aeronave para una carga específica como las vacunas no está ajena a cuestionamientos, si los equipos se orientan sólo a ese fin. Entre los que se mencionan están la disposición de gastos públicos involucrados en una misión de estas características, especialmente ante la existencia de alternativas que pueden resultar más eficientes, por ejemplo, recurrir a otros operadores. Sin entrar en comparativas, en el caso chileno, por ejemplo, algunas vacunas como la Sinovav han sido trasladas desde China a Santiago vía Ámsterdam en vuelos regulares de carga de KLM Cargo.

    De acuerdo con Infobae (16/12/2020), el Presidente Alberto Fernández espera el arribo de las vacunas Sputnik V a partir del 20 de diciembre, pero según su ministro de Salud, “hay problemas con los aviones” generando dudas a las declaraciones del Mandatario. El Gobierno de Argentina tiene la intención de vacunar a 300 mil personas antes de que termine el año, cifra que es considerada como muy auspiciosa por la proximidad del tiempo.

    Argentina posee acuerdos por 22 millones de vacunas. De los cuales 10 millones corresponderían a la vacuna Sputnik V que llegarían entre enero y febrero. Para tal propósito, Aerolíneas Argentinas estaría programando más vuelos a Moscú (SVO) en las próximas semanas. Para marzo, se espera que lleguen a Buenos Aires las vacunas de otros laboratorios una vez tengan su debida aprobación y se encuentren disponibles.

    Las operaciones chárter exclusivamente de carga a China entregan a Aerolíneas Argentinas una capacidad logística que sirve de ensayo para la misión más importante que la industria de la aviación desempeñará en estas semanas y durante gran parte de 2021: transportar las vacunas contra el COVID-19. Dichos vuelos también pueden ser considerados como la antesala para desarrollar la futura unidad de carga que la empresa espera abrir en el corto plazo.

    “Paradójicamente, la crisis financiera global producto de la pandemia genera una oportunidad única para el desarrollo del transporte de mercadería. Expandir esta unidad de negocios, es un objetivo estratégico de la gestión. La alta rentabilidad del negocio de cargas nos va a permitir generar una buena parte de los ingresos que el país y Aerolíneas Argentinas tanto necesitan”, expresa Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas, cuando se realiza el vuelo número 38 a China. En esa ocasión, la línea aérea estatal trasandina transporta a Madrid (escala previa en la ruta a Guangzhou) casi 5 toneladas de arándanos, 2,5 de cerezas y 832 kilos en botellas de vino.

    Desde mediados de marzo, cuando comienzan las operaciones especiales de carga y de repatriación, Aerolíneas Argentinas moviliza más de 1.950 toneladas de carga para exportación a destinos como Miami, Madrid, Nueva York, Roma, Bogotá, Santiago de Chile y San Pablo, entre otros.

    Fotografía portada – Airbus

    Destacados

    Incendio de Quilpué obliga a desplegar un número importante de helicópteros

    La magnitud del incendio forestal en la localidad de Quilpué al interior de Viña del Mar, con cuatro focos importantes, lleva a...

    China construirá su propia estación espacial a partir de este año

    Tras el término de sus primeras misiones lunares con Chang’e 5, el gigante asiático pone en marcha su plan de construcción de...

    Familia A320neo lidera las entregas de Airbus en 2020

    En el año más adverso para la industria aérea, Airbus realiza la entrega de 566 aviones de línea aérea a 87 clientes...

    Airbus prepara la puesta en servicio del H160 en el mercado de Japón

    Con la realización del primer vuelo de prueba del H160 de All Nippon Helicopter (ANH), Airbus prepara la puesta en servicio de...

    Noticias Relacionadas