More

    FedEx comienza la modernización de su flota regional con el primer ATR 72-600F

    Apostando por mejorar el transporte de mercancías en distintas partes del mundo, FedEx se convierte en el primer cliente del ATR 72-600F, el nuevo turbohélice dedicado exclusivamente para el transporte de carga. Siguiendo la evolución de modelos anteriores, la nueva versión entrega mayor eficiencia para las operaciones aéreas en mercados específicos.

    Como estaba previsto, el 15 de diciembre se concreta la entrega de la primera unidad de un total de 30 equipos encargados por FedEx en 2017 con opción a otros 20 más. De acuerdo con el cronograma de entregas, recibirá seis aviones por año. De esta manera, espera recibir todo el pedido hacia 2025.

    “La llegada del primer ATR 72-600F es un hito importante en la modernización de nuestra flota de aeronaves alimentadoras”, comenta Scot Struminger, CEO de la división aérea de FedEx Express. “Nos posiciona fuertemente para continuar aumentando nuestra presencial global y atender a más clientes en ubicaciones que no siempre son accesibles con nuestros aviones de mayor capacidad”.

    Como cliente de lanzamiento, FedEx colabora directamente en el diseño de la aeronave. Desde su perspectiva, la certificación previa y posterior entrega representa un logro doble: primero para la propia empresa y también para el mercado aeronáutico al proveer un avión turbohélice de última generación, altamente eficiente.

    De acuerdo con las especificaciones, la aeronave posee una gran puerta lateral que permite transportar containers ULD en una bodega de 74,5 metros cúbicos (m3). El fuselaje puede acomodar hasta siete containers LD3 o cinco pallets de 88 x 108 pulgadas.

    Los ATR 72-600F están destinadas a complementar y renovar gradualmente a los equipos más antiguos y menos eficientes sin descuidar la capacidad ofrecida en mercados pequeños. Las entregas de los primeros equipos van dirigidas a ASL Airlines, compañía irlandesa que actúa como alimentador de la red de la firma estadounidense desde el aeropuerto de Shannon.

    A fecha de hoy, FedEx posee 364 aviones alimentadores de distinta capacidad en 56 países. La mayoría de estos equipos son de propiedad de la empresa y son arrendados a terceros para atender mercados específicos, ampliando y/o complementando la red de carga con tiempos de respuesta altamente efectivos acordes a las distintas necesidades que los clientes demandan.

    Destacando las capacidades del ATR 72-600F y el valor de la aviación, Stefano Bortoli, CEO de ATR Aircraft, menciona la entrega de la aeronave en momentos críticos para la industria aérea y la economía mundial. “Los cargueros desempeñan un rol en proveer conectividad esencial entre las economías en todo el mundo y aspectos únicos de nuestro nuevo avión se traduce en entregar beneficios a las compañías”.

    FedEx no es un operador nuevo de la familia ATR. Posee 23 ATR 42 y 22 ATR 72 cargueros los que irá reemplazando gradualmente por la nueva generación. Dos aviones a renovar tienen ya nuevo destino: el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid para ser utilizado para el entrenamiento de los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) una vez que terminen su vida útil.

    Junto con la incorporación del ATR 72-600F, las operaciones regionales o alimentadoras de FedEx se verán complementadas con la incorporación del Cessna 408 SkyCourier. La compañía posee un pedido por 50 de estos equipos con opción a otros 50 más, también a utilizar por la filial FedEx Express.

    ATR Aircraft posee una participación no menor en el mercado regional de carga. El fabricante controlado por Leonardo y Airbus (ambos con un 50% de participación) dispone 130 equipos cargueros lo que representa un tercio de la flota regional del transporte de mercancías. Considerando las tendencias de crecimiento del comercio electrónico, el escenario global cada vez más incierto y el desarrollo de distintos modelos de negocios, asegura que hay espacio para el desarrollo y operación de este tipo de aeronaves.

    Fotografía portada - FeDex

    Destacados

    Noticias Relacionadas