More

    Lento avance de la inclusión de mujeres en altos cargos en líneas aéreas

    Una encuesta desarrollada por FlightGlobal este año muestra que si bien hay un avance importante en la inclusión de mujeres en puestos de alto nivel en las líneas aéreas, la industria todavía muestra un progreso lento en materia de inclusión. Se estima que hacia mediados de la década de 2050, recién la mitad de los altos cargos estarían conformados por mujeres.

    Según publica FlightGlobal a fines de noviembre (23/11/2020), las líneas aéreas más grandes del mundo son las que emplean más mujeres. En 2020, sólo el 14% de los altos puestos considerados en las 100 principales compañías aéreas del mundo están ocupados por mujeres, un aumento de un punto porcentual en comparación con 2017 cuando se comienza a realizar esta investigación.

    Sin embargo, destaca que este año marca el mayor aumento de personal femenino empleado en seis puestos claves de alto nivel siendo estos: CEO (director ejecutivo), CFO (director financiero), COO (director de operaciones), CCO (director comercial), CIO (director de Información o Comunicaciones) y director de Recursos Humanos o sus equivalentes correspondientes. En 2020, hay 85 mujeres ocupando cargos de alto nivel en comparación lo que se traduce en un aumento de 12% en comparación con 2019 cuando se registra sólo 76 mujeres en algunos de estos puestos, 72 en 2018 y 65 en 2017.

    Para la consultora, las cifras y proyecciones muestran una tendencia rezagada del sector. Al explicar los resultados, indica que sólo tres de las 100 principales líneas aéreas tienen un CEO femenino y que sólo cuatro empresas tienen una distribución 50:50 entre hombres y mujeres.

    Por los cargos de alto nivel considerados en el estudio, las mujeres ocupan principalmente los puestos de director de Recursos Humanos en 37 líneas aéreas, le siguen el CFO en 15 compañías, CCO y CIO con 13 cargos, cuatro en COO y sólo tres líneas aéreas tienen a una mujer como CEO: Anne Rigail en Air France, María José Hidalgo en Air Europa, y Nguyen Thi Phoung Thao en VietJet Air.

    Por región, las líneas aéreas en Norteamérica son las que más mujeres tienen empleadas en altos cargos con 29 puestos en total, le sigue Europa con 18 puestos a cargo de mujeres, Asia-Pacífico con 15 puestos, Medio Oriente con 11 puestos, África con 9 puestos y en último lugar América Latina con apenas 8 puestos. La distribución muestra importantes desafíos pendientes y también derrumba algunos mitos.

    A modo de ejemplo, una de las observaciones que sugiere el estudio es la cantidad superior de altos cargos ocupados por mujeres en el Medio Oriente o África, habitualmente asociadas a restricciones por motivos religiosos o culturales. La situación contrasta con América Latina y el Caribe donde esas variables prácticamente no están presentes y pese a los discursos todavía hay un escaso avance, especialmente al ser la última región del mundo en emplear mujeres en altos cargos ejecutivos.

    En Chile, la situación de inclusión en altos cargos está en sintonía con la tendencia mundial representadas por JetSMART y SKY. De esta manera, las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) del país lideran en temas de inclusión femenina en cargos de alto nivel.

    En JetSMART, Ximena Rojas ocupa el cargo de directora de Recursos Humanos, siendo la única mujer entre los puestos altos. La firma de Indigo Partners podría figurar también con otro cargo ocupado por mujeres, pero el puesto no existe en la empresa. La directora de Comunicaciones es ocupada en la práctica por Soledad Eyheralde, directora de Asuntos Públicos de Corpo Comunicaciones.

    En SKY, destaca Carmen Gloria Serrat en el cargo de CCO, la única mujer en un alto cargo directivo. En 2017, Serrat es destacada como una de las 100 mujeres líderes del año en la distinción que entrega el diario El Mercurio. En esa ocasión, su distinción es por aportar a la democratización de la aviación chilena al liderar el equipo comercial en la transformación de la línea aérea de un modelo tradicional a uno del tipo LCC. Si bien las comunicaciones en esta compañía también están a cargo de una mujer, el puesto no figura como dentro de las direcciones.

    En LATAM, ninguno de los altos cargos considerados en el estudio está ocupado por alguna mujer. Si bien en la compañía avanza en inclusión femenina en puestos claves en distintas áreas, bajo los términos del estudio la empresa todavía tiene trabajo pendiente.

    La industria de la aviación tiene el compromiso para aumentar la representación femenina en los puestos más altos de las líneas aéreas. En 2019, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) lanza una iniciativa para aumentar la presencia femenina en puestos de liderazgo de categoría senior hasta un mínimo de 25% hacia 2025. Considerando los resultados del estudio, el objetivo propuesto parece estar lejos de alcanzar.

    Fotografía portada – Air France

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas