More

    Aeroméxico planea retomar vuelos con B737 MAX: sería la segunda en el mundo

    Con el inicio de esta semana de los primeros vuelos de ensayo para certificar los cambios exigidos, Aeroméxico proyecta reanudar los servicios aéreos comerciales de pasajeros con su flota Boeing 737 MAX 8 el 21 de diciembre. De validar las modificaciones, la línea aérea azteca se convertirá en la segunda en el mundo en reactivar estos aviones a 21 meses de su paralización.

    Si bien Aeroméxico todavía no oficializa la reactivación, ayer, 15 de diciembre, realiza el primer vuelo con B737 MAX 8 desde y hacia la Ciudad de México. En el transcurso de esta semana considera activar otros dos equipos de manera tal de disponer de al menos tres para reanudar los vuelos comerciales regulares en la fecha contemplada. Posteriormente, se espera el retorno del resto de los equipos.

    Tras recibir su primer equipo en 2018, Aeroméxico dispone en la actualidad de seis B737 MAX 8 en su flota, cada uno configurados para 166 pasajeros. En total, la línea aérea contempla recibir otros 84 aviones en los próximos años de los modelos MAX 8 y MAX 9 que permitirán renovar gradualmente a los -700 y -800, además de crecer en capacidad por avión y también en eficiencia. Con la introducción gradual de esta nueva generación de aeronaves, espera reducir sus emisiones contaminantes en un 13% a nivel general.

    La reactivación de los B737 MAX es la segunda en el mundo después de la realizada por GOL en Brasil en los pasados días y luego de que United Airlines reciba la primera aeronave de este modelo después de 600 días. Como la compañía brasilera, la puesta en servicio de estos aviones se adelanta a la anunciada por American Airlines en los Estados Unidos y constituye una demostración del alto nivel alcanzando por la industria de la aviación latinoamericana.

    La introducción del B737 MAX 8 en Aeroméxico a partir de 2018 no se manifiesta en el desarrollo de nuevas rutas como ocurre en otras compañías, principalmente por las características de la red y la ubicación del hub/base principal de la línea aérea. Sin embargo, no se descarta que esta acción pueda manifestarse en los próximos años considerando el desarrollo de las rutas medias en la región y los ajustes de capacidad en la red para enfrentar la reducción de la demanda impuesta por la crisis del COVID-19. Por ahora, el aporte de estos aviones está en una mayor eficiencia operacional por la reducción del consumo de combustible y menor nivel de ruido.

    A fecha de hoy, Aeroméxico continúa reactivando sus operaciones aprovechando el levantamiento de las restricciones de viaje en México y manteniendo los protocolos de salud establecidos por la industria para garantizar la seguridad de los pasajeros, tripulantes y trabajadores. La línea aérea del “Caballero Águila” atiende 73 destinos en rutas domésticas e internacionales en las Américas, Asia y Europa.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    Incendio de Quilpué obliga a desplegar un número importante de helicópteros

    La magnitud del incendio forestal en la localidad de Quilpué al interior de Viña del Mar, con cuatro focos importantes, lleva a...

    China construirá su propia estación espacial a partir de este año

    Tras el término de sus primeras misiones lunares con Chang’e 5, el gigante asiático pone en marcha su plan de construcción de...

    Familia A320neo lidera las entregas de Airbus en 2020

    En el año más adverso para la industria aérea, Airbus realiza la entrega de 566 aviones de línea aérea a 87 clientes...

    Airbus prepara la puesta en servicio del H160 en el mercado de Japón

    Con la realización del primer vuelo de prueba del H160 de All Nippon Helicopter (ANH), Airbus prepara la puesta en servicio de...

    Noticias Relacionadas