More

    JetSMART reactiva la conectividad internacional de Antofagasta con el primer vuelo a Colombia

    Conforme al anuncio de octubre y pese a las restricciones de ingreso que existen en regiones para pasajeros no chilenos, JetSMART reactiva los vuelos internacionales desde Antofagasta al inaugurar la ruta a Cali. Se trata de la primera de las dos rutas anunciadas de un total de tres servicios internacionales que la línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Indigo Partners tiene desde esa ciudad.

    La operación Antofagasta – Cali se complementa con el tramo Antofagasta – Bogotá que también se inaugura esta semana. Con una frecuencia semanal, por las restricciones de viaje que existen en Chile, están llamadas a atender el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) determinado por los flujos migratorios. Se espera que cuando se levanten las limitaciones de ingreso, las dos rutas puedan aumentar frecuencias en función de la demanda. Algo similar, supone el servicio Antofagasta – Lima que por el cierre de las fronteras de los países sólo consigue funcionar algunos días en marzo.

    “Este hito viene a reafirmar nuestro compromiso por potenciar la conectividad en Sudamérica a través de vuelos directos que den la oportunidad a las familias de reencontrarse”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Al inaugurar la ruta, destaca el aporte de las bases regiones abiertas en Chile como elemento de descentralización del transporte aéreo al brindar más opciones a los pasajeros.

    Si bien reconoce el escenario difícil para inaugurar operaciones, la apertura de nuevas rutas se enmarca en el plan de crecimiento pensado a largo plazo y por el aprovechamiento de oportunidades de mercados funcionales al plan de desarrollo panamericano. Mientras tanto, destaca la capacidad de la empresa para adaptarse una realidad temporal. “Claramente las condiciones actuales establecidas por la situación sanitaria mundial nos plantean un enorme desafío de adaptarnos a las distintas contingencias y entregar un servicio indispensable a nuestros pasajeros. Por este motivo hemos mantenido las condiciones de flexibilidad”, dice.

    Como uno de los terminales aéreos de Chile que más crece durante este periodo en términos de nuevas rutas, el aeropuerto de Antofagasta apoya el plan de expansión de la ULCC de Índigo Partners dado que permite un desarrollo favorable de su modelo de negocios. “Como compañía, apoyamos toda iniciativa que aporte a mejorar la conectividad de Antofagasta con el resto del país y Latinoamérica, velando siempre por la seguridad de los pasajeros en el contexto de la actual pandemia por COVID-19”, dice Felipe Fraser, CEO de APORT, empresa concesionaria del aeropuerto Andrés Sabella.

    Antes de la operación internacional de JetSMART, Antofagasta dispone de sólo enlace internacional desde Lima que realiza LATAM. Como otros tramos, dicha operación se encuentra suspendida hasta nuevo aviso, especialmente mientras se mantengan vigentes las restricciones de cierre de fronteras.

    Cabe recordar que las fronteras en Chile se encuentran abiertas sólo a través del aeropuerto de Santiago. Cualquier otro punto de ingreso permanece cerrado por decisión del Gobierno de Chile, pese a que la aviación demuestra que no es un mecanismo de contagio para COVID-19 y la evidencia internacional indica que es posible viajar si existen los controles adecuados.

    Fotografia – APORT

    En ese sentido, el aeropuerto de Antofagasta destaca las acciones y medidas implementadas para dar seguridad a los pasajeros. “Mantendremos las medidas que desde marzo hemos implementado destinadas a aumentar la seguridad de quienes deben viajar durante esta contingencia, que van desde la reconfiguración de las butacas en la sala de embarque, con el fin de que los pasajeros mantengan siempre distancia entre ellos, hasta la instalación de separadores acrílicos entre asientos y mesas distanciadoras”, expone Fraser. “A ello se suma la implementación de lavamanos portátiles en áreas públicas del terminal; tótems dispensadores de alcohol gel; alfombras sanitizadoras en todos los accesos al edificio terminal; y barreras acrílicas para los counters y mesones de atención a público, reduciendo la probabilidad de contagios en el aeropuerto”.

    En JetSMART, también mencionan su compromiso con la salud de los viajes aéreos al señalar que es la única línea aérea chilena en contar con el sello IRAM que certifica todos sus protocolos sanitarios contra el COVID-19 por parte de una entidad independiente. “Este sello fue otorgado en octubre por la filial chilena de IRAM que tiene más de 85 años de trayectoria y que a nivel internacional es miembro de varias organizaciones de normalización y certificación como por ejemplo la Organización Internacional de Normalización (ISO)”, señalan.

    Algunas de las acciones del protocolo de salud de la ULCC son la toma de temperatura en el aeropuerto para evitar el ingreso de pasajeros con fiebre, el embarque sin contacto, una alianza con la Cruz Roja para realizar charlas preventivas a bordo, la venta de comida a través de un menú descargable para dispositivos móviles a través de un código QR. También hay procedimientos de embarque y desembarque que aseguran una distancia social entre pasajeros, la sanitización de cabinas que se realiza después de cada vuelo y la limpieza profunda diaria realizada con pistolas electrostáticas que permiten una adherencia mejorada de los productos de limpieza.

    Con los vuelos a Cali y Bogotá, la base de operaciones de Antofagasta de JetSMART totaliza diez rutas interregionales domésticas e internacionales a Santiago, Arica, Iquique, La Serena, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Lima. Además de los vuelos desde Antofagasta, las operaciones a Colombia se complementan desde Santiago como parte de las sinergias del modelo de negocios de la empresa.

    Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

    Destacados

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    ¿Cómo era Airbus A350 de LATAM: el Xtra de experiencia que dice adiós?

    El Airbus A350 es el más moderno avión de pasajeros para viajes de larga distancia. Se trata de la respuesta del fabricante...

    Noticias Relacionadas