More

    Brasil y Colombia impulsan reactivación del tráfico de pasajeros de LATAM

    Con una capacidad al 33,4%, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), LATAM continúa con una reactivación gradual de sus operaciones y pasajeros transportados en comparación con los meses inmediatamente anteriores, aunque las cifras distan de lo exhibido en 2019. En septiembre y octubre de este año, la operación alcanza al 20,0% y 28,8%, respectivamente, en relación con los mismos meses del año anterior.

    Durante noviembre, la reactivación está impulsada por las operaciones domésticas de Brasil y Colombia, además de una mayor operación internacional por la apertura de fronteras. En este último punto, destaca la acción del Perú por disponer de un importante hub que se activa a medida que se levantan las restricciones. En noviembre, se permiten los vuelos de hasta ocho horas propiciando la conectividad en todo el continente. Algo similar se espera para diciembre y los meses siguientes, con la habilitación de los vuelos con Europa.

    En Brasil, LATAM muestra un aumento de su operación doméstica, pasando de un 48,7% en octubre a un 55,3% en noviembre con relación a igual período del año anterior, volando a 44 destinos dentro del país. Por su parte, en Colombia la compañía aumenta en más del doble su operación de vuelos domésticos pasando de un 20% en octubre a un 47% en noviembre al comparar con los mismos meses del año pasado. En el onceavo mes del año, se lanzan nuevas rutas desde Cartagena hacia Cali, San Andrés y Medellín; desde Medellín hacia Barranquilla y Santa Marta y desde Cali hacia San Andrés, así como también desde Bogotá hasta Cúcuta y Pereira.

    Como se menciona, la operación peruana tiene una repercusión favorable con levantamiento de las restricciones. En noviembre, LATAM retoma nueve destinos internacionales conectando Lima con Asunción, Ciudad de México, Guayaquil, La Paz, Los Ángeles, Miami, Buenos Aires (EZE), Nueva York (JFK) y Sao Paulo (GRU).

    En el caso de Chile, LATAM Airlines mantiene su operación a 12 ciudades en el país y a 11 destinos en el extranjero con vuelos sin escalas. El resto de la red se complementa mediante conexiones en Sao Paulo (GRU) y Lima, hubs que toman importancia a medida que se levantan las restricciones. Cabe recordar que por decisión del Gobierno de Chile, las fronteras se abren de manera tardía. En lo que respecta a reactivación de rutas desde Santiago, sólo se reanudan vuelos a Asunción y La Paz.

    De acuerdo con las cifras de noviembre, el tráfico de pasajeros (RPK) reporta una caída de 70,6% con 3.056 mil pasajeros pagos. De estos, una caída de 63,8% es para los mercados de habla hispana, 43,9% para el mercado doméstico brasilero y 88,9% para los vuelos internacionales con 702 mil, 1.765 mil y 590 mil pasajeros pagos, respectivamente por cada segmento.

    En términos de ASK, la reducción general es de 66,6% con 4.212 mil asientos disponibles. Por tipo de mercado, los países de habla hispana registran una caída de 60,3%, Brasil de 44,7% y las rutas internacionales de 81,8%, lo que se traduce en 975 mil, 2.070 mil y 1.166 mil plazas disponibles, respectivamente.

    Como resultado, LATAM exhibe una ocupación promedio 72,6% la más alta de estos meses de pandemia con una baja de 10 puntos porcentuales respectivo a noviembre 2019. El mercado doméstico brasilero logra la mejor ocupación con 85,2%, superando incluso en 1,1 puntos a la ocupación de noviembre 2019. Por las restricciones impuestas en ingresos y fronteras, como ocurre en Europa, por ejemplo, la ocupación en vuelos internacionales sigue baja ubicándose al 50,6% lo que se traduce en una caída de 32,6% respecto a igual mes del año anterior.

    En el mes número 11 de 2020, LATAM transporta un total de 2.530 mil pasajeros en toda su red lo que se traduce en una caída de 61,3% respecto al mismo mes de 2019. Según las cifras porcentuales que muestra la línea aérea, los descensos más significativos son para vuelos internacionales con 89,1%, mercados domésticos de países de habla hispana con 61,3% y el merado interno de Brasil con 49,8%, lo que se traduce en un movimiento de 132 mil, 918 mil y 1.480 mil pasajeros.

    En el negocio de carga, el factor de ocupación es del 68,0%, 10,7 puntos porcentuales sobre lo registrado el mismo período del año anterior. Según la compañía, esto refleja el buen desempeño que ha tenido LATAM Cargo. Lo anterior, se da pese a una contracción de la capacidad (ATK) de 23,9% y una baja en el tráfico de carga pago (RTK) de 9,7%.

    Fotografía portada - Aldo Martinelli

    Destacados

    Noticias Relacionadas