More

    Iberia advierte al Gobierno español de la urgencia de reactivar el turismo

    “A nadie se le ocurriría llegar al Gobierno noruego y decirle que tiene que dejar de utilizar el petróleo, su principal fuente de riqueza”, con esas palabras Juan Cierco, director corporativo de Iberia, critica con fuerza la acción del gobierno de Pedro Sánchez y las críticas de este hacia la industria turística española. En la jornada “Turismo en España: las claves para su reactivación”, lamenta profundamente las declaraciones de autoridades hacia el sector turístico como causa del contagio de la llamada “segunda ola”.

    Con la industria turística como principal fuente de ingreso de la economía española, para Cierco es una necesidad urgente reactivarla para que el país pueda salir delante de la crisis tomando como referencia el rol catalizador que posee en la economía por la generación de empleo. Ante esta situación, pide al Gobierno de España abandonar las críticas y concentrar el trabajo en la eliminación de las restricciones como las cuarentenas por el daño que producen a una economía afectada por meses de confinamiento.

    Si bien su planteamiento no significa restar importancia a la emergencia sanitaria, plantea como necesario encontrar un balance entre salud y economía. En ese sentido, pide a las autoridades una armonización de las directrices especialmente en lo que respecta a las pruebas. Cabe recordar que desde este mes, España exige como requisito exámenes PCR negativo para COVID-19 al ingreso y sólo permite pasajeros con pasaporte comunitario.

    Como en todo el mundo, Iberia y el resto de las líneas aéreas miembros de IAG trabajan por normalizar su operación en un escenario marcado por la alta incertidumbre a dos frentes: uno directamente relacionado por la evolución de los contagios y otro, por la falta de coordinación y éxito de las políticas impuestas por los Gobiernos para combatir el virus.

    Como actor fundamental para el desarrollo de la industria turística europea, Cierco resalta la importancia que tendrá la conformación de un gran centro de conexiones con el plan que tiene IAG para el actual hub de Madrid mediante la consolidación de capacidad con la compra de Air Europa a través de Iberia. De materializarse, las sinergias que se generen pueden contribuir de manera significativa a la reactivación no sólo por la continuidad de las líneas aéreas sino por los aportes que se pueden realizar al sector del turismo español.

    En ese sentido, hay un llamado a las autoridades para aprovechar oportunidades pensando en un futuro inmediato. Una de las ideas manifestadas en el evento es la posibilidad de conectar la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con el tren de alta velocidad español AVE hacia ciudades como Alicante, Málaga, Sevilla o Valencia.

    Según Iberia, de existir los servicios ferroviarios desde el aeropuerto pierden sentido conexiones aéreas lo que permite optimizar recursos como en la atención de otros destinos que si pueden requerir mayor capacidad. En las declaraciones del directivo, los vuelos hacia las ciudades mencionadas sólo están justificados para alimentar otros vuelos de la compañía, por lo que si hay alternativas de transporte eficientes se pueden eliminar o reducir a servicios específicos de más alta demanda.

    Durante este mes y pese a la llamada segunda ola de contagios, Iberia continúa reconstruyendo su red ampliando la capacidad en rutas y frecuencias. De acuerdo con la programación de la línea aérea ofrece servicios aéreos a más de 75 destinos en 30 países de Europa, América y África, lo que se traduce en una operación en 70% de los aeropuertos atendidos previos a la pandemia y en un nivel del 40% de la capacidad disponible en diciembre 2019. En rutas hacia América Latina, destaca por ejemplo el aumento a diario de los vuelos a Ciudad de México y Santiago de Chile, por ejemplo.

    Con la apertura de fronteras de los países, pone énfasis en América Latina con una programación que le permite operar en 18 destinos de 15 países. La única excepción es Venezuela.

    “En Iberia estamos convencidos de que para la recuperación es necesario apostar y nosotros apostamos por América Latina. Volvemos con todas las medidas de prevención e higiene que garanticen la seguridad y con más destinos, vuelos y una flota de largo radio, que está entre las más jóvenes del mundo”, dice Víctor Moneo, director de la compañía para América Latina.

    Fotografía portada - Iberia

    Destacados

    Noticias Relacionadas