More

    Proyección de alto movimiento de aeronaves por eclipse podría verse afectada por prohibición de viajes desde la Región Metropolitana

    En busca de la oscuridad total que genera el evento astronómico del eclipse solar del 14 de diciembre, se considera que los aeródromos de Pucón, Villarrica y La Araucanía (Freire – Temuco) podrían atender un total de 400 aeronaves privadas. Un movimiento significativo que toma como referencia eventos de alta concurrencia de la aviación general como el Festival Aéreo de Villarrica que se realiza en enero de cada año.

    Sin embargo, el retroceso imprevisto de la Región Metropolitana a Fase 2 puede afectar las llegadas masivas de aeronaves por la prohibición de viajes no esenciales. Informaciones de prensa ya sugieren que las cancelaciones en la zona alcanzan un 70% en un escenario altamente previsible tras conocerse la medida de la autoridad sanitaria.

    La reducción de viajes podría verse compensada con el movimiento de aeronaves desde otros puntos de Chile que no están afectos a las restricciones sanitaria tomando en cuenta la dimensión que tiene la aviación general en el país. Cabe recordar que el plan de desconfinamiento “Paso a Paso” del Gobierno de Chile sólo permite viajes no esenciales entre comunas de Fase 3 o superior. Para las comunas con Fases 1 y 2 sólo se puede viajar si se trata por motivos laborales esenciales, asistencia a servicios de salud y asistencia a familiares de familiares cercanos.

    Las ciudades de Pucón y Villarrica son dos importantes ciudades turísticas que están ubicadas en la zona de “umbra total” que produce el fenómeno astronómico previsto para el 14 de diciembre. Por su ubicación e infraestructura, se convierten en el principal destino para la observación del fenómeno y el traslado de personas por vía aérea.

    A diferencia del eclipse de 2019 que se observa principalmente en la zona norte de Chile, la aviación general tendrá un rol más protagónico, pero reducido prácticamente al traslado de personas. Por la ubicación geográfica y hora del eclipse que hace que el sol este sobre las aeronaves, la vista desde el aire no permite una adecuada observación a diferencia del eclipse anterior cuando su observación se puede realizar con un vuelo recto y nivelado.

    Independiente de lo anterior, no se descarta que algunos pilotos y acompañantes sigan considerando al medio aéreo para observar el fenómeno astronómico, tomando en cuenta los últimos pronósticos meteorológicos adversos que sugieren incluso probabilidad de lluvia en la zona. Las capacidades de maniobra de estas aeronaves y la experiencia de los pilotos podrían sugerir un mayor uso de esta alternativa, pese a los eventuales riesgos asociados que deben ser considerados, incluso por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su rol de garantizar la seguridad aérea.

    Según consta el diario El Austral (06/12/2020), DGAC dispone de un plan especial de reforzamiento del personal técnico y operativo para los aeródromos de La Araucanía (Freire-Temuco), Pucón y Villarrica ante el aumento de vuelos privados. La acción toma como referencia las experiencias aplicadas para los aeródromos de Desierto de Atacama en Copiapó, La Florida en La Serena y El Tuqui en Ovalle.

    Los recintos aéreos mencionados cuentan con NOTAM (Aviso para Navegantes, en sus siglas en inglés) para estos días. Desde el 10 al 14 de diciembre, extiende el aviso “Eclipse solar 2020” el cual notifica que la autoridad sanitaria realizará un control para COVID-19 al arribo y salida de toda operación aérea realizada. No están incluidas las ambulancias aéreas, vuelos con fines sanitarios y evacuaciones aeromédicas para hacer expeditos sus movimientos.

    Considerando la eventual llegada de aeronaves desde distintos puntos de Chile, los clubes de aéreos mantendrían protocolos. “Nos preparamos para estar a la máxima capacidad, por que la verdad es que nos han llamado de todo Chile y estamos expectantes de poder colaborar en desarrollar un eclipse seguro y sin dificultades”, dice Eduardo Picasso, presidente del Club Aéreo de Villarrica.

    Algo similar exponen desde el Club Aéreo de Pucón. Su presidente Peter Vermehren comenta que “la remodelación y mejoramiento del aeródromo, permitió que mejoráramos la losa de estacionamiento. Por lo que ahora somos capaces de albergar hasta 30 aeronaves”. Al comentar las restricciones, insiste en evitar las reuniones masivas y disfrutar con responsabilidad. “Este evento natural no puede significar relajar las medidas de cuidado”.

    Las autoridades de Gobierno llaman a evitar el traslado a la zona lacustre por los casos de coronavirus reportados. De todos modos, si de igual manera se asiste, insisten con tomar las medidas de autocuidado conocidas, como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico, respetar los horarios de toque de queda, lavado de manos, y evitar lugares cerrados y aglomerados.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas