More

    GOL es la primera línea aérea en el mundo retomar vuelos regulares con Boeing 737 MAX

    Tras recibir la aprobación de la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), GOL se transforma el miércoles 09 de diciembre en la primera línea aérea del mundo en retomar vuelos regulares con Boeing 737 MAX. En una apuesta directa por trasmitir confianza a la industria como a la población, la firma brasilera se adelanta a cualquier otro operador a un mes de que la aeronave reciba su certificación y a casi 21 de la paralización forzada tras los accidentes de Lion Air JT610 y Ethiopian ET302 de octubre 2018 y marzo 2019, respectivamente.

    GOL realiza este histórico vuelo en la segunda aeronave B737 MAX 8 de su flota de un total de siete que posee. La ruta escogida es Sao Paulo (GRU) y Porto Alegre con una ocupación del 88%. No se reportan ningún tipo de incidencias previas, durante o después del vuelo que representen o hayan representado un riesgo a la seguridad de los pasajeros.

    Al momento de entregar su certificación a la aeronave, ANAC señala que las operaciones comerciales del B737 MAX en Brasil pueden iniciarse una que las líneas aéreas cumplan con los nuevos requisitos exigidos por la autoridad aeronáutica. Entre estos están la obligación de reconfigurar el Sistema de Control de Maniobra (MCAS), efectuar ensayos de recalibración de sensores, corregir la disposición del cableado, además de revisar los procedimientos de vuelo y el programa de formación de los pilotos.

    Desde que se decreta la paralización en marzo 2019, GOL dispone de los siete equipos que posee en el aeropuerto Confins en Belo Horizonte. Cuando ANAC aprueba el retorno de los B737 MAX 8, señala que realizará algunos vuelos sin pasajeros de cada uno de los aviones que posee, mismos que estarán acompañados de personal e ingenieros de la autoridad aeronáutica brasilera y Boeing. Tras la activación de su primer avión, el cronograma para los restantes seis aviones es que puedan se reincorporados al servicio comercial hacia el 18 de diciembre.

    GOL es el mayor operador del B737 MAX en América Latina y el Caribe con 94 unidades pendientes de entrega. En 2021, espera recibir 17 equipos a partir de los primeros días de enero. Como en otras compañías aéreas, estas nuevas aeronaves están destinadas a renovar toda la flota actual conformada por B737-700 y B737-800 proporcionando mayores eficiencias por los ahorros en combustible manteniendo la homogeneidad de flota.

    Inicialmente, la compañía brasilera encarga 120 unidades del B737 MAX 8, pero en Farnborough 2018 incrementa la orden a 135 con un pedido adicional que incluye la conversión de 30 unidades por la versión MAX 10. Por ajustes de capacidad a futuro, durante este año GOL cancela la entrega de 34 unidades, aunque no especifica el modelo.

    Hasta antes de la paralización, GOL utiliza el B737 MAX 8 para realizar vuelos sin escalas desde distintas ciudades de Brasil hacia Miami y Orlando, en los Estados Unidos, y Quito, en Ecuador entre otras rutas. Por la combinación aerodinámica y mayores eficiencias operativas, la compañía extiende su acción en el segmento de rutas medias dentro de las Américas sin recurrir a escalas técnicas que incrementan los costos.

    Inicialmente, American Airlines tenía previsto en convertirse en la primera línea aérea en el mundo en reactivar los B737 MAX a los vuelos comerciales de pasajeros. Con el primer vuelo por parte de GOL, espera ser la segunda de no existir otro operador que se adelante. Hasta el momento y de no existir futuros imprevistos, reactivación exitosa del avión por parte de GOL se puede interpretar como reflejo del alto nivel y compromiso con la seguridad que posee la industria aérea latinoamericana.

    Fotografía portada - GOL

    Destacados

    Noticias Relacionadas