More

    Perú anuncia la restauración de vuelos con Europa permitiendo completar su oferta aérea

    A menos de tres meses de abrir sus fronteras, el Perú da un nuevo y significativo paso para la restauración de los enlaces aéreos y capacidad al permitir operaciones aéreas de más de ocho horas de duración. De esta manera, no sólo la oferta aérea queda completa desde todo el continente americano sino que también incluye a Europa y otras partes del mundo.

    De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) el 15 de diciembre quedan habilitados los vuelos regulares de más de ocho horas de duración permitiendo a las líneas peruanas como extranjeras que atienden dichas rutas reestablecer sus servicios aéreos que disponían hasta marzo. Por el tipo de oferta, las rutas hacia y desde Europa son las beneficiadas, principalmente hacia Ámsterdam, París (CDG), Londres (LGW), Madrid y Barcelona.

    Hasta el cierre de las fronteras peruanas a mediados de marzo y la paralización del transporte aéreo, las líneas aéreas que ofrecen servicios sin escalas entre el Perú y Europa son Air Europa (Madrid), Air France (París – CDG), KLM (Ámsterdam), British Airways (Londres – LGW), Iberia (Madrid), LATAM (Barcelona y Madrid) y Plus Ultra (Madrid).

    Como ocurre con la restauración de vuelos dentro del continente, se espera que la nueva autorización repercuta favorablemente en anuncios de las compañías aéreas en volver al Perú. Tras conocerse la decisión, algunas firmas como Air Europa y Plus Ultra confirman operaciones a la capital a partir de la segunda quincena. Hasta ahora, los vuelos se líneas aéreas europeas hacia Lima se realizan con la modalidad chárter por razones humanitarios.

    La restauración de los enlaces aéreos en rutas de más de ocho horas de duración se enmarca en la Fase 4 de reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones, indica que la proyección inicial es contar con una oferta de 24 a 30 vuelos entre Lima y las distintas ciudades europeas durante los primeros quince días de vigencia de la medida. La Fase 4 también permite reabrir casinos, teatros y otras actividades de entretenimiento, lo que aumenta la oferta para los viajeros.

    Si bien se trata de una oferta muy reducida en comparación con los niveles exhibidos hasta marzo, constituye un paso significativo para recomponer el transporte aéreo. Al otorgar los permisos, la restauración de los enlaces y el incremento de las frecuencias depende de la demanda.

    La decisión estrategia del Gobierno del Perú se interpreta como una correcta valoración del transporte aéreo como industria catalizadora de la economía y el desarrollo social del país, ya que aúna el camino para que otros sectores económicos comiencen a reactivarse entre ellos el turismo. En ese contexto, al igual que como ocurre con las operaciones con Norteamérica, los vuelos con Europa propician la llegada de turistas de altos ingresos que se traducen en un mayor aporte a la economía. Cabe recordar que el Perú es uno de los principales destinos turísticos en la región y el mundo.

    La autoridad de Salud peruana, Pilar Mazetti, resalta que el aumento de las operaciones aéreas dentro del continente americano no reporta mayor dificultad para la situación del país. Por consiguiente, se avanza en la preparación con las líneas aéreas y los servicios aeronáuticos para este importante incremento de vuelos. En ese sentido, también hay un reconocimiento de que la aviación no es un vehículo de contagio para el COVID-19.

    La medida del Gobierno del Perú propicia las condiciones necesarias para que LATAM pueda avanzar hacia una reactivación gradual de su hub de Lima con todas las rutas que es posible operar hasta 2019. Como se indica, la decisión de la compañía de restaurar de las rutas e incrementar la cantidad de asientos depende de las condiciones de demanda, así como de los permisos que existan en los países o ciudades de destino. Tras la salida de Avianca, LATAM es la única línea aérea peruana que utiliza a Lima como centro de conexiones y que tiene servicios con Europa.

    El Perú espera que la mayoría de los viajeros correspondan al segmento V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y tráfico turístico, en sintonía con las proyecciones de la industria aérea. Con un número limitado de frecuencias, MTC señala que desde la primera apertura de vuelos internacionales más de 101.000 pasajeros principalmente de este segmento han arribado o salido del país a través del aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

    A fecha de hoy, el Perú posee más de 975.000 casos totales de COVID-19 en los 270 días de pandemia con 36.274 fallecidos para una población total de 31.000.000 de personas. Las exigencias que todo viajero debe presentar para ingresar a territorio peruano están una prueba PCR negativo para COVID-19 con un máximo de 72 horas de anticipación, el uso de mascarillas en todas las fases del viaje y el escudo facial en vuelo, siendo uno de los pocos países en el mundo que lo considera como obligatorio pese a su reducida efectividad.

    Fotografía portada – Lima Airport

    Destacados

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    IAG firma la compra de Air Europa por €500 millones

    Después de más de un año de intensas negociaciones, se escribe un nuevo capítulo de la consolidación de la industria aérea. Finalmente,...

    Estados Unidos levanta prohibición de viajes para pasajeros de Unión Europea, Reino Unido y Brasil

    Con el requisito de prueba negativa para COVID-19 con un máximo de 72 horas de anticipación para todos los viajeros que quieran...

    Air Canada reduce capacidad y despide a 1.700 empleados por las restricciones impuestas

    Con el cierre de fronteras entre Canadá y los Estados Unidos hasta febrero, más la imposición de cuarentenas obligatorias y otras restricciones...

    Noticias Relacionadas