More

    Aeropuerto de Montevideo se prepara para la llegada de vacunas COVID-19

    Ante el desafío logístico que implica el traslado de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, la empresa Terminal de Cargas Uruguay (TCU) que administra el centro de carga del aeropuerto Carrasco de Montevideo, lanza el proyecto “Acercar Vacunas”. Se trata de una iniciativa que busca dar respuesta al desafío global que implica la distribución de este insumo con todos los requerimientos necesarios, poniendo énfasis en la seguridad de la cadena.

    El objetivo del proyecto es garantizar un tratamiento eficiente y seguro de la carga una vez que arribe al aeropuerto. Con la incorporación de múltiples actores de la cadena de distribución uruguaya, busca alinear todos los procesos involucrados de manera tal de que la llegada de las vacunas al país oriental sea rápida, eficiente y con todas las medidas de seguridad.

    Entre otros aspectos, se busca el consenso relativo a lineamientos sobre el mantenimiento de la cadena de frío, las precauciones en la manipulación de los productos y sus respectivos embalajes térmicos. También contempla distintos niveles de coordinación que permitan a los actores involucrados identificar y anticipar todos los desafíos que se puedan presentar.

    Bajo ese horizonte, el proyecto “Acercar Vacunas” considera la conformación de un grupo de trabajo liderado por el área de Aseguramiento de Calidad de TCU y el desarrollo de actividades. Algunas ya están iniciadas como la recopilación de la información de mercado y la elaboración de un diagnóstico de la situación actual.

    El trabajo conjunto considera actores públicos y privados del sector logístico y de distribución, con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección Nacional de Aduanas. Una de las actividades realizadas es una jornada de intercambio de experiencias con un equipo de MSP respecto a la distribución de la cadena de frío y sus desafíos. Las conclusiones y resultados del proyecto y las diferentes instancias asumidas se van a compartir con la comunidad logística local por medio de actividades públicas e informes periódicos con resultados y avances.

    La empresa TCU es parte del grupo Corporación América, concesionario que tiene a su cargo la administración del aeropuerto de Carrasco de Montevideo y otros terminales aéreos en la región. A través de su unidad de negocios MVD Free Airport, el holding forma parte del “proyecto Sunrays” de Pharma.Aero y la Asociación Internacional de Carga Aérea (TIACA) que reúne a los principales agentes de la cadena logística aérea global para trabajar en dar respuesta a las necesidades clave que surgirán al momento de distribuir las vacunas.

    Desde la concesionaria, señalan que su participación se viene realizando en el marco de la identificación de los desafíos y en la generación de recomendaciones a nivel mundial que involucre a todos los sectores que participan de la operación. El conocimiento y las metodologías adquiridas se pondrán en práctica a nivel local por parte de TCU a fin de contribuir en Uruguay en la identificación y anticipación de las condiciones técnicas de infraestructura necesarias, en coordinación con toda la cadena logística.

    En todo el mundo, la carga aérea juega un papel clave en la distribución de vacunas en tiempos normales a través de sistemas de distribución sensibles al tiempo y la temperatura a nivel mundial bien establecidos. Si no existe una planificación cuidadosa, dirigida de manera adecuada por los Gobiernos y apoyada por los distintos actores de la industria son claves para garantizar la capacidad de transporte y una rápida distribución de manera eficiente.

    Considerando las múltiples amenazas a nivel global, la seguridad es fundamental. Distintas organizaciones internacionales advierten que las vacunas son un producto muy valioso. Por consiguiente, deben existir protocolos para salvaguardar los envíos ante posibles manipulaciones y especialmente robos.

    Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la alta demanda de vacunas a nivel mundial para 2021 implicará una capacidad equivalente a 8.000 aeronaves Boeing 747 de carga para transportar una sola dosis. El gremio de las líneas aéreas señala que existen ocho desafíos a superar: la fiabilidad, la capacidad de transporte, conectividad, la distribución, la seguridad y accesibilidad, la infraestructura, gestión de fronteras y aduanas, y capacidad aeroportuaria.

    Fotografía portada - Aeropuerto Montevideo

    Destacados

    Noticias Relacionadas