More

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una importante afección como consecuencia directa de las restricciones impuestas por el Gobierno y su tardío levantamiento. No obstante, en el décimo mes del año, se observa una restauración mayor de las operaciones en comparación a los meses inmediatamente anteriores debido a la eliminación de las restricciones de viaje interregional (doméstico), no así internacional todavía afectado por el cierre de fronteras.

    Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en octubre se movilizan por avión 438.106 pasajeros en vuelos internacionales y domésticos que refleja la cifra porcentual mencionada en el párrafo anterior. En el periodo comprendido entre enero y octubre, se movilizan 8.012.518 pasajeros en rutas internacionales y domésticas lo que representa una caída del 63,2% contenida principalmente por los meses de enero, febrero y parcialmente marzo.

    Como es habitual en el comportamiento del tráfico durante los meses de pandemia, las últimas semanas del mes se reporta un mayor tráfico como resultado del crecimiento gradual de la oferta por parte de las líneas aéreas. Debido a las restricciones imperantes, la mayoría de los viajes aéreos se realizan de lunes a viernes por motivos asociados al trabajo, principalmente.

    Tráfico internacional de pasajeros

    Condicionado por el cierre de las fronteras de Chile, menos de la mitad de las líneas aéreas que operan en 2019 en el país retoman sus operaciones asumiendo las pérdidas importantes que impone no poder transportar la cantidad de pasaje habitual. Tras la apertura de fronteras de Colombia y los vuelos especiales autorizados por Argentina, Avianca y Aerolíneas Argentinas, son las únicas líneas aéreas que retoman servicios. Además, se registra aumento de servicios por parte de los operadores nacionales, aunque no significativos. Todas las compañías aéreas mantienen una reducción significativa de las frecuencias en comparación con 2019.

    En octubre, las líneas aéreas que realizan servicios internacionales desde o hacia Chile transportan 66.782 pasajeros lo que representa una caída de 91,9% en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo acumulado (enero – octubre), se movilizan 2.713.482 pasajeros con una caída de 71,1% respecto a igual periodo 2019.

    Pese a la distorsión que impone las restricciones gubernamentales, LATAM es el principal operador internacional con un 55,3%. Le sigue American Airlines con 9,8% por el fuerte crecimiento en la ruta Miami – Santiago que aumenta a diario hacia la última semana de octubre, Copa Airlines con 7,8%, JetSMART con 7,7% y SKY con 6,3%.

    La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) resalta que Chile es uno de los países más afectados en términos de conectividad aérea después de figurar en 2019 entre los principales mercados mejores conectados. Según los datos, la reducción de conectividad es de 85%. Dicha cifra se puede asociar con la reducción de frecuencias semanales en el aeropuerto de Santiago, que pasan de 523 a apenas 50 en rutas internacionales.

    Tráfico doméstico de pasajeros

    Los vuelos domésticos reportan un crecimiento importante, aún cuando la capacidad continúa muy reducida en comparación con 2019. La habilitación de los permisos para viajes interregionales entre comunas con mayor fase de desconfinamiento permite el aumento de la cantidad de pasajeros la que se manifiesta hacia fin de mes. Esto incluye al levantamiento de las restricciones por completo para la fecha del plebiscito (25 de octubre), pero por la reducida anticipación de anuncio tiene un efecto acotado en el ámbito del transporte aéreo en comparación con la tendencia de compra habitual.

    JAC informa un movimiento por avión de 371.324 pasajeros dentro de Chile durante octubre con una caída de 67,9% en comparación con el mismo mes 2019. En el periodo acumulado, se transportan 5.299.036 pasajeros en vuelos domésticos con un descenso de 57,3% en comparación con el año anterior. Octubre es el mes con mayor crecimiento del tráfico de pasajeros durante la pandemia, pero los niveles aún se mantienen más bajo de la mitad de lo que se moviliza en 2019.

    Respecto a las líneas aéreas y pasajeros absolutos transportados, LATAM Airlines posee una cuota de mercado de 61,8%, seguida de SKY con 24,3% y JetSMART con un 13,0% que registra un retroceso respecto a otros meses anteriores, incluso previos a marzo. Posteriormente, se encuentra Aerovías DAP con apenas 0,9% del mercado. Todas las compañías aéreas exhiben retrocesos significativos en términos de crecimientos.

    Carga aérea

    Durante octubre, se transportan 37.597 toneladas en vuelos internacionales y nacionales lo que representa un crecimiento de un 22,2%, como reflejo directo de la mayor capacidad destinada al transporte de carga con un mayor uso de aeronaves cargueras y la colocación de equipos de pasajeros al servicio de carga. En el periodo enero – octubre se transportan 313.745 toneladas en vuelos internacionales y nacionales con un descenso de 5,0%, respecto a 2019.

    La reducción de capacidad en vuelos internacionales continúa impactando al transporte de carga debido a la menor disponibilidad de bellies. En el año se registra una reducción de 3,9% con 289.560 toneladas transportadas. En octubre, la restauración de algunos servicios internacionales como el uso de aeronaves de pasajeros para el transporte de carga, así como los aviones enteramente cargueros, muestran un incremento de 25,4% con 34.653 toneladas transportadas.

    En el transporte de carga doméstica, en octubre se movilizan 2.945 toneladas con una reducción de 5,9% en comparación igual periodo 2019. Entre enero y octubre, se transportan 24.184 toneladas con una reducción de 16,5% respecto al mismo intervalo de mes de 2019.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    IAG firma la compra de Air Europa por €500 millones

    Después de más de un año de intensas negociaciones, se escribe un nuevo capítulo de la consolidación de la industria aérea. Finalmente,...

    Estados Unidos levanta prohibición de viajes para pasajeros de Unión Europea, Reino Unido y Brasil

    Con el requisito de prueba negativa para COVID-19 con un máximo de 72 horas de anticipación para todos los viajeros que quieran...

    Air Canada reduce capacidad y despide a 1.700 empleados por las restricciones impuestas

    Con el cierre de fronteras entre Canadá y los Estados Unidos hasta febrero, más la imposición de cuarentenas obligatorias y otras restricciones...

    Noticias Relacionadas