More

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés) toman ventajas ante cualquier otro medio, sea aéreo o terrestre. Ante esa nueva dimensión que se abre, ciudades como Orlando, en los Estados Unidos, y Vancouver, en Canadá, están realizando las primeras apuestas por este nuevo concepto de aviación con el fin de descongestionar saturadas rutas y reducir el impacto ambiental que generan otros medios de transporte como el automóvil.

    Un estudio de impacto económico desarrollado por Crown Consulting y NEXA Capital Partners elabora los principales usos de los eVTOL para la región de Vancouver y otras áreas de Canadá. Menciona los servicios de transporte hacia y desde los aeropuertos, taxis aéreos a pedido, servicios de transporte aéreo regional, aplicaciones médicas, aviación comercial e incluso un “metro aéreo”, en el concepto de transporte de masivo subterráneo o de superficie.

    El desarrollo de estas nuevas tecnologías y su masificación en el tiempo permitirían a los gobiernos municipales, federales y provinciales aumentar los ingresos por conceptos de operaciones aéreas de alrededor de US$167 millones en los próximos 20 años. Estos ingresos se verían aumentando por el impacto positivo de la aviación en la economía como industria catalizadora de empleos.

    Pensando en una red futura de eVTOL, el estudio proyecta una creciente cantidad de bases operacionales desde donde operarían los taxis aéreos, tomando a Vancouver como referencia. El desarrollo de una infraestructura para estos nuevos vehículos aéreos abre oportunidades de inversión tanto para constructoras como para los fabricantes y/o operadores de eVTOL, aportando al desarrollo de empleos a nivel local.

    Más al sur, en Orlando, Florida, una empresa de eVTOL denominada Lilium selecciona a esta ciudad para diseñar lo que podría ser el primer puerto aéreo vertical de los Estados Unidos. La selección de esta ciudad estadounidense se realiza por los constantes esfuerzos para mejorar la conectividad de la ciudad con sus principales atractivos como los parques de Disney World, Universal Studios, por ejemplo, tomando como antecedente en un creciente número de visitantes que impactarán negativamente en los traslados por ruta. Orlando espera un crecimiento de su población más de cuatro millones en los próximos 10 años.

    Lilium se considera como uno de los actores mejor financiados para el desarrollo de eVTOL, por ser proveedor de movilidad aérea con su idea de “Lilium Jet” cuyo alcance de 186 millas (300 kilómetros) a una velocidad de 186 millas por hora (299 Km/hr.) con una capacidad para cinco pasajeros. La compañía considera que el transporte aéreo en distancias largas dentro de la ciudad tendría una ventaja significativa, idea que es compartida por Uber, otra de las empresas que impulsa el concepto de eVTOL para reducir el tráfico de las ciudades.

    En términos de infraestructura, Lilium considera que su terminal aéreo contaría con dos plataformas de aterrizaje y ocho puertas de embarque para los pasajeros. Con rápidos procesos de turn around de las aeronaves, esta infraestructura podría gestionar miles de pasajeros por año.

    Su director de Operaciones, Remo Gerber, cree que con el tiempo todos los usuarios tendrán accesibilidad a realizar estos vuelos por la masificación de estas nuevas tecnologías. “Con el tiempo, estamos muy comprometidos a hacerlo mas asequible como medio de transporte…entre 5 a 10 años después del lanzamiento, es totalmente concebible que pueda llegar a un precio similar a conducir nuestro propio automóvil”.

    En el análisis de una aplicación eVTOL en Vancouver, el análisis de impacto económico considera a estos equipos como una herramienta útil para controlar los elevados costos de las viviendas en la región atendiendo un crecimiento anticipado de grandes cantidades de personas trasladándose en vehículo de su lugar de trabajo a sus hogares. El estudio alude que una mayor utilización de eVTOL disminuiría considerablemente las emisiones de carbono emitidas por el transporte sea publico o privado.

    En la ciudad canadiense, no piensan dejar ni un punto pendiente. Por lo mismo, enfocan sus esfuerzos en una estrategia de participación pública que involucre a la ciudadanía en los proyectos en curso como aquellos que se puedan generar. La acción considera organizaciones de movilidad, participación de etnias locales y grupos ambientalistas, todo orientado a disminuir el impacto social y lograr una adecuada aceptación comunitaria de esta nueva forma de transporte.

    El rápido desarrollo de la tecnología eVTOL en distintas partes del mundo refleja una inminente revolución del transporte aéreo en rutas de corto alcance, especialmente con el desarrollo de megaciudades y zonas conurbanas. Si bien los principales desarrollos están en el hemisferio Norte como Europa o Norteamérica, el escenario también se extiende al sur tomando ejemplos de Sao Paulo, en Brasil, ciudades en Australia, o localidades con centros empresariales distantes de zonas residenciales.

    Fotografía portada - Uber Elevate

    Destacados

    Noticias Relacionadas