More

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros, LATAM Airlines proyecta una operación al 38% respecto a los niveles de 2019 con 22 mil vuelos en diciembre. La estimación considera un nivel ligeramente inferior a las últimas proyecciones de la línea aérea que estimaban lograr una operación al 40%, y muy por debajo del 50% considerado tiempo atrás. La proyección actual se está acorde al escenario altamente volátil en la región.

    El crecimiento de la oferta durante diciembre está impulsado por los mercados de Brasil y el Perú, tanto en vuelos domésticos como internacionales. Específicamente en los vuelos internacionales, los centros de conexiones de Sao Paulo (GRU) y Lima cobran importancia como articulador de la red ante la reducción de la demanda. El primero en lo que respecta a la conectividad con Europa, mientras que el segundo hacia Norteamérica, Sudamérica y el Caribe.

    En términos generales, LATAM mantiene una tendencia de recuperación de la oferta a medida que restaura rutas y frecuencias. De una oferta al 25% que registra en octubre pasa en noviembre a un 33%. La carga mantiene una “operación robusta” apoyando muchos servicios de pasajeros afectados por las restricciones impuestas por los Gobiernos, especialmente hacia y desde Europa. Actualmente, la mayor línea aérea de América Latina atiende 110 destinos en 16 países.

    Chile

    La operación en el mercado chileno considera en diciembre 11 destinos domésticos y 11 en el extranjero. Dentro de Chile, LATAM opera desde Santiago hacia Arica (13 vuelos por semana), Iquique (44 vuelos semanales), Antofagasta (59 vuelos semanales), Calama (56 vuelos semanales), Copiapó (16 vuelos semanales), La Serena (22 vuelos semanales), Concepción (35 vuelos semanales), Temuco (17 vuelos semanales), Puerto Montt (32 vuelos semanales), Balmaceda (cuatro frecuencias semanales) y Punta Arenas (siete vuelos por semana).

    Desde Puerto Montt, se agregan tres frecuencias semanales hacia Balmaceda y Punta Arenas, respectivamente. Los vuelos regulares a Isla de Pascua continúan suspendidos hasta nuevo aviso, así como Castro y Puerto Natales.

    En rutas internacionales, no hay cambios significativos. Desde Santiago, están programados hacia Asunción, Bogotá, Buenos Aires (EZE), Guayaquil, La Paz, Lima, Madrid, Miami, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra y Sao Paulo (GRU).

    Brasil

    Con una fuerte operación doméstica a 44 destinos, LATAM tiene previsto realizar 372 vuelos diarios en el mercado brasilero. De esta manera, la capacidad contempla un aumento de un 54% a un 58% durante diciembre, siendo el crecimiento más importante entre todas las filiales.

    La distribución de las operaciones domésticas en Brasil por hub considera 38 atendidos desde Sao Paulo (GRU), 30 destinos desde Brasilia, con aumentos de entre 10% y 15%, respectivamente, respecto a noviembre. Sao Paulo (CGH), está considerada una operación a 13 destinos con un crecimiento a un 13% en relación con noviembre.

    En rutas internacionales, desde el hub de Sao Paulo (GRU) se dispone de una red conformada por 12 ciudades. En América Latina, están programados vuelos hacia Asunción, Buenos Aires (EZE), Ciudad de México, Montevideo y Santiago. En los Estados Unidos, se tienen vuelos hacia Miami y Nueva York (JFK), mientras que en Europa, continúa la operación a Frankfurt, Madrid, Lisboa y Londres (LHR).

    Perú

    La operación en el Perú continúa siendo estratégica por el rol del hub de Lima como articulador de los vuelos internacionales. En diciembre, LATAM pretende alcanzar una operación al 36% de un 22% que se reporta en noviembre. Las operaciones conectarán 18 destinos dentro del Perú y 15 vuelos internacionales, destacando la reanudación de servicios hacia Cali, Cancún, Orlando y Punta Cana.

    Colombia

    Para diciembre, LATAM tiene previsto cerrar con 560 frecuencias semanales, lo que se traduce en una operación al 50% de la operación. Las operaciones consideran 11 destinos desde Bogotá, tres destinos desde Medellín (Cartagena, Santa Marta y Barranquilla) y dos destinos desde Cali (Cartagena, San Andrés), además de la ruta desde San Andrés hacia Cartagena.

    La operación internacional colombiana está determina por la ruta Santiago – Bogotá que considera una extensión hacia Miami. De esta manera, para diciembre se proyecta un vuelo diario en esa ruta, adicional al servicio Santiago – Miami, lo que representa un crecimiento importante por las condiciones actuales. El levantamiento de las restricciones por parte del Gobierno de Colombia es un factor determinante en el aumento de los vuelos.

    Ecuador

    En el mercado ecuatoriano, LATAM proyecta terminar el año con 130 frecuencias semanales domésticas lo que equivale una operación al 59% respecto a los niveles de 2019. Si bien en términos porcentuales comparativos año a año es la más alta, tiene una incidencia menor por el tipo de aeronaves que se operan en comparación con los mercados de Brasil, Perú o Chile.

    Los destinos considerados son Coca, Cuenca, Guayaquil y Manta desde Quito, además de Baltra y San Cristóbal (Islas Galápagos) desde Guayaquil. En vuelos internacionales, se mantiene la conexión con Lima desde Guayaquil y Quito y con Santiago desde Guayaquil.

    Si bien hay progresos importantes en algunos mercados, el escenario continúa siendo altamente desafiante y volátil. En ese contexto, todas las estimaciones están sujetas a las condiciones sanitarias, así como a las restricciones de viaje en los países donde opera.

    Durante las últimas semanas, LATAM está habilitando nuevas iniciativas como parte de su experiencia digital necesaria para reducir costos y ofrecer viajes más personalizados y rápidos, en directa sintonía con las preferencias de los usuarios en todo lo que respecta a procesos de viaje. En Colombia, Chile y Ecuador, la compañía tiene habilitado un renovado sitio web y una gestión más intuitiva de sus productos y servicios, además de potenciar la auto atención en aeropuertos con máquinas de auto facturación y etiquetado de equipaje (self bag tag) y auto despacho de equipaje (self bag drop), además de la atención en counter vía remota.

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    IAG firma la compra de Air Europa por €500 millones

    Después de más de un año de intensas negociaciones, se escribe un nuevo capítulo de la consolidación de la industria aérea. Finalmente,...

    Estados Unidos levanta prohibición de viajes para pasajeros de Unión Europea, Reino Unido y Brasil

    Con el requisito de prueba negativa para COVID-19 con un máximo de 72 horas de anticipación para todos los viajeros que quieran...

    Air Canada reduce capacidad y despide a 1.700 empleados por las restricciones impuestas

    Con el cierre de fronteras entre Canadá y los Estados Unidos hasta febrero, más la imposición de cuarentenas obligatorias y otras restricciones...

    Noticias Relacionadas