Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares entre Ciudad de México y Santiago de Chile con una frecuencia de tres vuelos semanales. De esta manera, la línea aérea azteca es la primera en recuperar la conectividad entre ambas capitales después de nueve meses de interrupción.

Según indica la compañía, los vuelos están programados los lunes, jueves y sábado en ambos sentidos con una combinación de vuelos diurnos (desde Ciudad de México) y nocturnos (desde Santiago) en los horarios habituales. Las operaciones están asignadas a aeronaves Boeing 787-8 con capacidad para 243 pasajeros distribuidos en 32 asientos en Clase Premier (Business Class) y 211 en Economy. De esta manera, la oferta de la línea aérea a Chile durante esta etapa de restauración es de 1.458 asientos por semana ambos sentidos.

La reanudación de los vuelos a Santiago se inserta dentro de la recomposición gradual de la conectividad internacional de la línea aérea. Para diciembre, la operación considera el reinicio de servicios desde Ciudad de México hacia Montreal, Seattle, Managua, San Pedro Sula y San Salvador.

Asimismo, está proyectado el incremento de frecuencias en 20 ciudades actualmente atendidas de la red. Desde Ciudad de México se aumentan los vuelos hacia Guatemala, San José, Vancouver, Toronto, Santo Domingo, París (CDG), Bogotá, Buenos Aires (EZE), Lima, Medellín (MDE), Denver, Houston (IAH), Las Vegas, Orlando (MCO), Miami, Chicago (ORD), San Antonio y San Francisco. Desde Guadalajara se añaden vuelos hacia Chicago (ORD), Fresno, San Francisco y Sacramento.

La operación de diciembre también considera crecimiento del número de vuelos en 11 destinos domésticos. Desde la capital mexicana crece en las rutas hacia Acapulco, La Paz, Manzanilla, Mérida, Mexicali, Oaxaca, Puerto Vallarta y Tijuana. Desde Cancún hay aumentos hacia Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, mientras que desde Guadalajara hacia Los Cabos y Tijuana.

Aeroméxico proyecta en diciembre una operación de 11.000 vuelos lo que se traduce en una restauración importante de la capacidad. La línea aérea proyecta hacia la última semana de diciembre una reanudación de la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), de 84% en el mercado doméstico y de 41% en el internacional.

Al cierre de 2020, la línea aérea azteca considera operaciones a 74 destinos domésticos e internacionales en todos los mercados donde opera hasta marzo, es decir, Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe. Parte importante de la recomposición de la oferta internacional está en Norteamérica con una mayor operación hacia los Estados Unidos donde la oferta (ASK) estará al 95% respecto 2019.

México es uno de los cinco mercados con mejor conectividad en América Latina en 2019 como resultado de la expansión de las líneas aéreas, incluyendo Grupo Aeroméxico. Como consecuencia de la pandemia, el país ve una reducción de conectividad de 86% en abril, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Pese a la caída significativa, la mantención de las fronteras abiertas y menor cantidad de restricciones, sumado al tamaño de la población y la presencia de mercados catalizadores (como el transfronterizo con los Estados Unidos y tráfico étnico/V.F.R.) reporta una rápida restauración de su conectividad con niveles altamente optimistas para la región.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas