More

    Helicóptero Airbus H160: un nuevo capítulo en la historia del fabricante europeo

    Con el fin de continuar con los éxitos de reportados por las familias anteriores, Airbus presenta el nuevo H160, un helicóptero de tamaño mediano que complementa la gama de otros modelos como el H145 y H175. Pese a su denominación, es el primer integrante de la generación H del fabricante europeo.

    Si bien el diseño es parte fundamental del concepto diferenciador, el nuevo H160 intenta agrupar conceptos propios del transporte aéreo moderno en términos de seguridad, comodidad, sostenibilidad y rendimiento, a fin de lograr una competitividad económica adecuada para todo tipo de misiones. Desde el fabricante señalan al H160 como el helicóptero más limpio y silencioso que se ha construido en su clave lo que asegura a los operadores -como al propio fabricante- “un paso más allá” en la reducción de su huella medioambiental.

    Como se menciona, el H160 tiene el objetivo de ser un helicóptero multipropósito. Si bien en la práctica casi todos los modelos apuntan a tener esa característica, la combinación de tamaño y eficiencia operacional reafirma el objetivo principal, compartida quizás por el H145. De acuerdo con Airbus, el consumo de combustible es un 15% inferior en comparación a otros helicópteros de igual tamaño. La aeronave está diseñada para atender servicios de transporte médicos, en alta mar, transporte comercial de pasajeros, además de servicios corporativos y de gobierno.

    Jérome Ronssin, CEO de Airbus Helicópteros para Latinoamérica y de Airbus Chile, destaca del H160 “como el gran ejemplo de la innovación”. Lo anterior resumido en una serie de características como el diseño de las palas, rotor de cola, estabilizador trasero, además de la tecnología de última generación.

    El helicóptero cuenta con la característica “Blue Edge”, es decir las palas de la aeronave configuradas para optimizar el flujo de aire de manera de asegurar la máxima eficiencia de la operación y aporta a una reducción significativa del ruido. En relación con el rotor de cola, el directivo del fabricante señala que “no tiene sólo un componente de potencia horizontal, sino también vertical que permite tener una fuerza para levantar la cola y minimizar la potencia ocupada”.

    Uno de los cambios introducidos es el estabilizador trasero. Si bien este cuenta con la misma superficie de uno tradicional, está dividido en dos. Esto permite limitar el flujo de aire del motor principal generando efectos distintos a los otros aparatos anteriormente construidos que obligan a compensar la aeronave.

    Finalmente, como todo helicóptero de última generación destaca el uso de la tecnología reflejada en principalmente en su aviónica. Entre sus características están un piloto automático “único en su estilo” y otras funcionalidades que reducen “las distracciones” al piloto de manera tal que esté dedicado en la operación. La combinación de una automatización y factor humano aporta una mayor seguridad en vuelo.

    Dado que está diseñado para operar en alta mar, el H160 tiene una autonomía de hasta cuatro horas y treinta minutos y un alcance de máximo de 475 millas náuticas (880 kilómetros) a una altitud máxima es de 6.096 metros.

    Para permitir una verdadera capacidad multipropósito, posee un peso máximo de despegue (MTOW) de 6.050 Kg. (13.340 libras), mientras que la cabina puede acomodar a uno o dos pilotos y hasta 12 pasajeros en su configuración de alta densidad con tres a cuatro filas de asientos. El volumen de la cabina es de 7,3 metros cúbicos (m3) permitiendo distintas configuraciones, según sea el propósito de uso de la aeronave, o bien el transporte de variado equipamiento o carga. Para las evacuaciones aeromédicas, la cabina ofrece una mayor comodidad para el transporte de pacientes, incluyendo a dos camillas en posición longitudinal o transversal.

    Sin dudas, una de sus configuraciones más exclusivas o llamativas es la que se destina para el uso privado o corporativo. Acá es el cliente que puede aprovechar al máximo el espacio interior para configurar al helicóptero según sus necesidades o gustos, permitiendo una operación con un solo piloto y un máximo de hasta 10 pasajeros.

    Airbus considera entregar el H160 en los próximos meses. El servicio público es el segmento que genera las primeras ventas. Por ejemplo, destaca los pedidos realizados por la Gendarmería francesa para complementar los múltiples equipos que posee para servicios como búsqueda y salvamento marítimo.

    En América Latina, Airbus ya tiene su primera venta: un cliente privado en Brasil que encarga una aeronave. Si bien el pedido es limitado en número, abre la puerta para el helicóptero en distintos países de la región.

    Pensando en futuras incorporaciones fuera de Brasil y en el establecimiento de un centro de capacitación y entrenamiento en Santiago, el CEO de Airbus Chile señala que por ahora no está previsto incorporar simuladores de este modelo. “Nos encantaría, pero a corto plazo no”, señala. La razón responde a la instalación de simuladores para la familia A320 que suponen una muy alta inversión. “No es fácil llevar a cabo en un tiempo razonable. Nos gusta hacer menos, pero hacerlo bien”, justifica Ronssin.

    Fotografías artículo – Airbus Helicopters

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas