More

    IATA anuncia el lanzamiento de un pase digital de salud para viajes

    Como parte de las acciones de la industria aérea para restaurar de manera segura la conectividad, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informa que se encuentra en la fase final de desarrollo de un pase de salud digital denominado IATA Travel Pass. Se trata de un documento digital que reúne toda la información respecto a exámenes de salud para viajes así como recopilar y proveer toda la información necesaria.

    IATA Travel Pass nace de la mayor exigencia de pruebas negativas para COVID-19 y de la falta de estandarización de los protocolos por parte de los Gobiernos para viajes internacionales a medida que abren las fronteras. Apostando un enfoque multilateral, el documento virtual pretende ser una solución para revertir las restricciones actuales.

    “Hoy las fronteras están doblemente cerradas”, sentencia Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA. “Las pruebas (PCR negativo para COVID-19) es la primera instancia para permitir viajes internacionales sin cuarentenas. La segunda, es una infraestructura de información global necesaria para gestionar, compartir y verificar de forma segura lo datos de las pruebas para que coincidan con las identidades de los viajeros con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo de IATA Travel Pass”.

    La propuesta de la Asociación busca reunir en un documento sin contacto una información armonizada y segura para garantizar los viajes internacionales. Si bien las pruebas PCR negativas para COVID-19 han logrado posicionarse como un requisito fundamental en muchos países para admitir personas desde el extranjero, la industria mantiene pendiente el desafío de conseguir una estandarización de las medidas dado que muchos Gobiernos continúan imponiendo un enfoque unilateral e incluso contradictorio. Uno ejemplo, es la exigencia de cuarentenas aún cuando se exige en paralelo pruebas PCR.

    Para tal propósito, el enfoque de IATA aborda un enfoque multisectorial y demanda la cooperación de distintas partes para reunir y proveer la información:

    • Gobiernos: Tener medios adecuados y rápidos para verificar la autenticidad de las pruebas y la identidad de quienes presentan los certificados de prueba PCR para COVID-19.
    • Líneas Aéreas: Proporcionar información precisa para los pasajeros respecto a los requisitos exigidos para las pruebas y verificar que el pasajero que embarca cumpla con los requisitos para viajar.
    • Laboratorios: Emitir certificados digitales para los pasajeros que sean válidamente reconocidos por todos los Gobiernos.
    • Viajeros: Más que demandar información, se propone entregar toda la información necesaria de los requisitos y lugares válidos donde realizar las pruebas, y en el futuro donde obtener la vacuna para COVID-19. Para las autoridades de migración, de salud y de Gobierno, así como para las líneas aéreas pretende entregar de manera segura toda la información de respecto a las pruebas realizadas.

    IATA Travel Pass busca proveer una solución de viajes completa, es decir desde el inicio hasta el término de todos los procesos de viaje, todo a través de un pasaporte digital. De aprobarse, todos los pasajeros podrían utilizar esta aplicación para la gestión de toda documentación de viaje. Por la simplificación de los procesos, sería una oportunidad para ofrecer una capa adicional de protección con un mejoramiento de la experiencia de viaje en comparación a lo que se tiene hoy en día.

    IATA considera lanzar la aplicación en los próximos meses. Las primeras rutas beneficiadas son las denominadas “burbujas de viaje” dispuestas principalmente en Asia y algunos corredores sanitarios que algunos países están comenzando a operar.

    Para una pronta implementación, la Asociación que representa a las líneas aéreas responsables del 82% del tráfico mundial de pasajeros está trabajando con IAG, matriz de Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling, para desarrollar las soluciones y reactivar los vuelos internacionales. Uno de los objetivos que la industria aérea persigue es el término de las cuarentenas a los viajeros internacionales, mismas que después de ocho meses de pandemia y paralización continúan condicionando la reactivación, aún cuando evidencia científica demuestra que la aviación no es vehículo de contagio.

    Para avanzar en la restauración de los servicios aéreos y dar paso a un escenario de recuperación, la industria exige a los países una solución modular, global y viable económicamente. Desde la perspectiva de IATA, un pase digital como el que se propone busca aplicar toda la experiencia de años anteriores en flujos de información como en procedimientos y protocolos de viajes.

    Fotografía portada – SITA

    Destacados

    Senadores manifiestan su preocupación por el conflicto entre Nuevo Pudahuel y el Estado chileno

    A dos semanas de su petición, el pasado miércoles se lleva a cabo la sesión especial de la comisión del Senado para...

    Aviación corporativa proyecta leve crecimiento en 2021: Cessna y Gulsftream aparecen como marcas preferidas

    De acuerdo con la consulta realizada por Jeffries Equity Research, la aviación corporativa mundial proyecta un crecimiento para este año de 3,7%...

    Panamá y Venezuela reanudan la conectividad aérea con vuelos de Copa Airlines

    Dando por superadas las diferencias que generan la suspensión de los servicios aéreos desde el 13 de diciembre, Panamá y Venezuela reanudan...

    Virgin Orbit marca un nuevo hito en la carrera espacial al lanzar el cohete LauncherOne desde un Boeing 747

    El pasado 17 de enero, Virgin Orbit celebra haber alcanzado un nuevo hito en la carrera espacial al conseguir el lanzamiento exitoso...

    Noticias Relacionadas