More

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación al Boeing 737 MAX, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil aprueba también el retorno de la aeronave a los vuelos comerciales. Se trata del primer país de América Latina y el Caribe en otorgar la esperada certificación después de 20 meses de paralización.

    Los primeros trascendidos indican que ANAC no considera levantar las restricciones del avión de manera inmediata, pese a reconocer el trabajo realizado por FAA en los Estados Unidos, además de otras autoridades aeronáuticas vinculadas al proceso. Por consiguiente, la aprobación para su retorno representa un cambio completo en la decisión que favorece directamente a GOL. ANAC es parte de la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas (JOEB) encargada de revisar y certificar el B737 MAX.

    La autoridad aeronáutica brasilera señala que las operaciones comerciales del B737 MAX pueden reiniciarse una vez que las líneas aéreas operadoras del avión cumplan con los requisitos exigidos. De acuerdo con lo señalado en la resolución, estos obligan a los operadores a reconfigurar el Sistema de Control de Maniobra (MCAS), efectuar ensayos de recalibración de sensores, corregir la disposición del cableado, además de revisar los procedimientos de vuelo y el programa de formación de los pilotos.

    Destacando que la seguridad es la principal prioridad, Boeing celebra la decisión de ANAC. Declara que seguirá trabajando con las autoridades y agencias reguladoras de Brasil como del resto del mundo para reanudar la operación del B737 MAX.

    “Todos los días recordamos, reflexionamos y nos dedicamos a asegurar que accidentes como los que llevaron a la decisión de suspender las operaciones nunca vuelvan a ocurrir”, señala David Calhoun, CEO de Boeing. “Boeing trabajó en estrecha colaboración con la FAA y ANAC para cumplir con sus expectativas de reanudar las operaciones del 737 MAX de forma segura en Brasil”.

    Durante los últimos 20 meses, Boeing señala la realización de más de 4.400 horas de pruebas en el B737 MAX, incluidos más de 1.350 vuelos. Los equipos de mecánicos e ingenieros del fabricante han establecido procesos de mantenimiento adecuados durante la paralización y actualmente, ya están trabajando para apoyar las actividades de reactivación de las aeronaves en Brasil.

    GOL es la única línea aérea de Brasil que opera el B737 MAX. Actualmente, posee siete equipos de la versión MAX 8 estacionados en el aeropuerto de Confins en Belo Horizonte. Tras la certificación por parte de ANAC, la compañía realizará algunos vuelos sin pasajeros con cada uno de los aviones. Todos estos vuelos calificados como de ensayos técnicos dispondrán de personal e ingenieros de ANAC y Boeing.

    Una vez que finalicen los ensayos y de no existir ningún tipo de inconvenientes que representen una amenaza a la seguridad, GOL programará un retorno gradual de los aviones en las distintas rutas que posee. Dado que no está efectuando vuelos internacionales, las operaciones del B737 MAX se realizarían en rutas domésticas.

    Con 94 unidades pendientes de entrega, GOL es el mayor operador del B737 MAX en América Latina y el Caribe. El avión está destinado a renovar toda la flota actual conformada por B737-700 y B737-800 proporcionando mayores eficiencias por los ahorros en combustible manteniendo la homogeneidad de flota.

    Inicialmente, la compañía brasilera encarga 120 unidades del B737 MAX 8, pero en Farnborough 2018 incrementa la orden a 135 con un pedido adicional que incluye la conversión de 30 unidades por la versión MAX 10. Como resultado, es la primera de Sudamérica en operar este modelo y la segunda de la región después de Copa Airlines. Sin embargo, durante este año GOL cancela la entrega de 34 unidades (sin especificar el modelo).

    Hasta antes de la paralización, GOL utiliza el B737 MAX 8 para realizar vuelos sin escalas desde distintas ciudades de Brasil hacia Miami y Orlando, en los Estados Unidos, y Quito, en Ecuador entre otras rutas. Por la combinación aerodinámica y mayores eficiencias operativas, la compañía extiende su acción en el segmento de rutas medias dentro de las Américas sin recurrir a escalas técnicas que incrementan los costos.

    Fotografía portada – GOL

    Destacados

    SKY apuesta por cambios permanentes en la oferta durante 2021

    Descartando cualquier posibilidad de obtener ayudas económicas por parte del Estado de Chile, SKY apuesta por continuar con una reactivación por camino...

    Países Bajos prohíbe vuelos con el Reino Unido, Sudáfrica y Sudamérica; KLM analiza suspender operaciones

    En una decisión que marca un nuevo retroceso significativo en la reactivación del transporte aéreo y afecta la conectividad global, el Reino...

    Pilatus PC-12 NG emerge como opción confiable para el transporte de carga a localidades remotas

    En medio de la logística que impone la pandemia del COVID-19, las aeronaves pequeñas aparecen como soluciones indispensables para atender los requerimientos...

    Groupe ADP y Vinci Airports demandan a Chile ante el CIADI por negativa del MOP a extender contrato del aeropuerto de Santiago

    Como resultado de la negativa del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de abrir la posibilidad a conversar una eventual extensión del contrato...

    Noticias Relacionadas