More

    Autoridad aeronáutica europea somete a consulta pública una directiva de aeronavegabilidad para certificar al B737 MAX

    Tras calificar en los meses anteriores al Boeing 737 MAX como “una aeronave segura”, la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) publica una propuesta de directiva de aeronavegabilidad a sometimiento de consulta pública para certificar nuevamente a la aeronave. Si bien la comunicación oficial menciona una aprobación “en las próximas semanas”, se considera que esta se materialice en el transcurso del primer trimestre 2021.

    Según su declaración, el intenso trabajo durante estos 20 meses por parte de EASA como por otras autoridades aeronáuticas dan la confianza para declarar que el B737 MAX es una aeronave segura capaz de volar nuevamente. Dicha confianza, la reafirma al apoyar la certificación final emitida el 18 de noviembre 2020 por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) que permite el retorno seguro de ese avión en el territorio y líneas aéreas estadounidenses.

    “EASA dejó en claro desde el principio que llevaría a cabo nuestra propia evaluación objetiva e independiente del B737 MAX, en estrecha colaboración con FAA y Boeing, para asegurarnos de que no se repitan estos trágicos accidentes que afectaron la vida de mucha gente”, comenta Patrick Ky, director ejecutivo de EASA.

    “Estoy seguro de que “no hemos dejado piedra sin remover” en nuestra evaluación de la aeronave”, agrega. “Cada vez que aparecían problemas, se resolvieron, pero investigamos aún más profundamente y nos hicimos más preguntas. El resultado, una revisión exhaustiva de cómo vuela este avión y cómo es para un piloto pilotar el MAX, lo que nos asegura que ahora es seguro volar”.

    Ky expone que si bien la revisión comienza con el Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), el trabajo final incluye todos los aspectos del control del vuelo ampliado al diseño de la aeronave y su afección a la aerodinámica. De esta manera, el proceso deriva en un estudio más profundo del cableado, aspecto que está considerado en las condiciones para obtener nuevamente la certificación. “Llevamos a la aeronave al límite durante las pruebas de vuelo, evaluamos su comportamiento en escenarios de falla y pudimos confirmar que es estable y no tiene tendencia a inclinarse, incluso sin el MCAS”.

    Otras de las áreas abordadas es el factor humano. En ese sentido, EASA considera en su trabajo la disposición de garantías para que las tripulaciones de vuelo reciban las alertas correctas en la cabina y dispongan de los procedimientos adecuados con el mencionado entrenamiento previo. “Un problema fundamental del MCAS es que muchos pilotos ni siquiera sabían que estaba allí”, sentencia la autoridad aeronáutica europea.

    La propuesta de EASA considera que los cambios que se deben incorporar en los B737 MAX deben estar acompañados de un exhaustivo programa de entrenamiento para las tripulaciones de vuelo de carácter obligatorio, incluyendo prácticas en simuladores. El objetivo es que todos los pilotos que estén habilitados para la familia B737 MAX estén familiarizados con todos los aspectos del control de vuelo y reaccionen oportunamente a situaciones anómalas.

    El sometimiento de consulta pública de la propuesta de la directiva de aeronavegabilidad considera un periodo de 28 días. Posteriormente, la autoridad debe revisar los comentarios que lleguen y estudiar sus implicancias a fin de determinar si se incorporan o no requisitos adicionales. Una efectuado esta etapa, recién se emitirá el certificado correspondiente a la aeronave.

    Por consiguiente, la aprobación del B737 MAX en Europa está prevista al menos para fines de enero 2021. En el caso que se certifique en esa fecha, EASA se compromete a monitorear a la aeronave previo a su retorno al servicio comercial con el objetivo de detectar de manera temprana cualquier problema que pueda surgir.

    La consulta también considera a líneas aéreas no europeas que posean la autorización de operador de un tercer país de EASA. De esta manera, se considera en el proceso a operadores del B737 MAX dentro y fuera del territorio de la Unión Europea.

    Fotografía portada – Boeing

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas