More

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para los pasajes en sus vuelos hacia Centroamérica y América del Sur. Se trata de una nueva acción para garantizar flexibilidad a los viajeros, pero también supone la inserción de un nuevo nivel de competencia en el corto plazo.

    Ahora, American no cobra cargos adicionales por cambios en los pasajes de First, Business Class, Premium Economy y Economy (Main Cabin Extra y Main Cabin). La única excepción son los pasajes de Basic Economy que, por sus características, no están incluidos en los beneficios.

    La decisión responde a facilitar y dar confiabilidad a los clientes para que vuelvan a volar tomando en cuenta el escenario altamente volátil que los países presentan en cuanto a restricciones de ingresos. La política se interpreta como una continuación exitosa de la medida implementada en rutas de corta y media distancia dentro de los Estados Unidos, Canadá, México y el Caribe.

    Adicionalmente, la línea aérea con sede y hub en Dallas Fort Worth permite a sus clientes quedarse con el valor total de los boletos elegibles si cambian sus planes de viaje antes de su viaje programado. En ese sentido, al reservar un nuevo vuelo, los clientes pagan cualquier diferencia de tarifa y no pierden el valor de su boleto si el costo de su nuevo vuelo es menor.

    “Estamos comprometidos en continuar facilitando a nuestros clientes la experiencia de viaje cuando vuelen con American”, comenta Vasu Raja, director de Ingresos de American. “Al eliminar los cargos por cambios, estamos ofreciendo flexibilidad adicional sin importar cuándo o a dónde estén viajando nuestros clientes”.

    American Airlines es la primera compañía de las tres grandes líneas aéreas estadounidenses que atienden el mercado de Centroamérica y el América del Sur en eliminar los cobros por cambios. Su acción marca una diferencia de sus competidores, pero fuerza a estos también a generar cambios. En ese sentido, no se descarta que United y Delta también puedan implementar estos beneficios a corto plazo y fuercen también a otras líneas aéreas de la región que operan a los Estados Unidos a aplicar medidas similares u otros beneficios a fin de no quedarse atrás frente a un competidor.

    Si bien la eliminación del cobro se lo puede interpretar como un incentivo a la demanda, marca un punto de inflexión desde el punto de vista comercial, aunque ello suponga la pérdida de ingresos adicionales. En ese sentido, la acción sugiere las líneas aéreas confían en una mayor recaudación por la compra de pasajes. Si bien la medida puede ser temporal, atingente sólo a la realidad impuesta por el COVID-19, no se descarta que una implementación permanente.

    Una de las primeras respuestas a esta política se da en México. En ese país, Viva Aerobus es la primera en eliminar todo tipo de cobros por cambios en los viajes de manera permanente para todas sus clases tarifarias, a excepción de la más económica. “La vida cambia, nosotros también…Somos los primeros en darte la libertad de realizar cambios de fecha en tu vuelo sin costo adicional”, señala la compañía mexicana. En su negocio, la cantidad de cambios depende de la clase tarifaria: mientras más alto sea el precio pagado, más opciones de cambio sin costo tienen los pasajeros.

    Con la crisis del COVID-19, American, Delta y United destacan en los Estados Unidos por introducir este punto de inflexión como parte de sus acciones comerciales. Sin embargo, en la historia de las líneas aéreas estadounidenses esta política no representa novedad dado que Southwest ya disponía de exenciones de cobros como parte de su modelo de negocios.

    Fotografía portada - Ricardo Delpiano

    Destacados

    Noticias Relacionadas