More

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). La certificación valida los protocolos sanitarios establecidos por el terminal aéreo para garantizar la salud de los usuarios con el fin de contribuir a una mayor confianza de los viajeros en el uso de las instalaciones.

    El aeropuerto de Santiago obtiene la acreditación en los pasados días, pero su anuncio se da a conocer junto con la apertura de las fronteras de Chile, materializada hoy 23 de noviembre. Cabe recordar que, en una primera instancia, el término de la restricción sólo considera al terminal aéreo de la capital como punto de ingreso al país.

    Según Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra y construye el aeropuerto de Santiago, la certificación no es una medida aislada. Desde su perspectiva, comenta que forma de un completo programa diseñado para garantizar máxima confianza a los pasajeros a la hora de viajar, con el fin así de que se recupere el hábito volar, un aspecto clave en esta fase de transición para afrontar con éxito la nueva normalidad.

    “Diversos estudios han demostrado la seguridad biosanitaria del transporte aéreo”, resalta Xavier Lortat-Jacob, gerente general de Nuevo Pudahuel, al dar a conocer la certificación en el marco de apertura de fronteras realizado hoy por Chile. En su intervención, resalta la importancia del término de la restricción impuesta por el Gobierno desde marzo ya que permitirá el comienzo de la reactivación del turismo en Chile.

    La certificación a cargo de AENOR tiene una validez por 12 meses e incluye un acuerdo para certificar también los protocolos de los locales comerciales, de comidas y bebidas y los salones VIP en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Con operaciones en 90 países, la empresa centra su acción en campos como la gestión de la calidad, sostenibilidad, verificación de información no financiera, bienestar animal, seguridad y salud en el trabajo.

    Arturo Merino Benítez es el primer terminal aéreo concesionado en tener la acreditación de ACI. A fecha de hoy, más de 30 aeropuertos de la región cuentan con esta certificación incluyendo la mayoría de los terminales aéreos mexicanos (pertenecientes a GAP y OMA), Bogotá, Brasilia, Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Lima, Quito, Buenos Aires (EZE), entre otros.

    El programa de AHA esta diseñado para apoyar a los aeropuertos en la correcta verificación de las medidas implementadas en línea con las recomendaciones del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Para obtener la acreditación se consideran todas las áreas y etapas del proceso que realiza el pasajero desde su ingreso a la terminal hasta el embarque en el avión o en su camino desde el avión hasta el retiro de equipaje o salida. Se incluyen también locales comerciales y de comidas, salas VIP, control de pasaportes, aduanas, cintas de equipaje y zona de salidas, además de las comunicaciones que se realizan.

    Los beneficios de una acreditación sanitaria estandarizada a nivel mundial están en la demostración a los pasajeros, personal aeronáutico, autoridades y a los Gobiernos de las acciones que el aeropuerto realiza en materia de seguridad, además de validar las propias medidas implementadas. También promueve la generación de confianza en el público, las mejores prácticas en línea con estándares internacionales y el reconocimiento de la excelencia profesional y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

    Fotografía portada – Nuevo Pudahuel

    Destacados

    LATAM logra un 6,52% de eficiencia en uso de combustible entre 2012 y 2020

    Continuando con los progresos en materia de sostenibilidad, LATAM Airlines informa que en el periodo 2012 – 2020 consigue incrementar en un...

    Aeropuerto de San Francisco busca un procesamiento más fluido de pasajeros con tecnología biométrica

    Acelerando las transformaciones en la experiencia de viaje, el aeropuerto de San Francisco es el primero en los Estados Unidos en probar...

    Corea del Sur presenta al KF-21 Boramae

    Con la presencia del Presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, Korean Aerospace Industries (KAI) presenta oficialmente el caza de "4.5ta" generación...

    Industria aérea resalta a los Gobiernos de la región la importancia de contar con una “hoja de ruta” coordinada para reactivar

    Ante un escenario altamente complejo por la imposición de nuevas restricciones a las libertades de las personas y falta de estandarización en...

    Noticias Relacionadas