More

    IAG programa fuerte recuperación de vuelos a Chile para diciembre

    Pese a que el escenario global mantiene una alta volatilidad para los próximos meses, las líneas aéreas de IAG que operan en Chile consideran una restauración significativa de la capacidad para diciembre respecto a los meses anteriores. La acción responde a una combinación de factores como la necesidad de generar una operación adecuada para incrementar los ingresos y flujos de caja, las múltiples necesidades de viaje de las personas, y el levantamiento de fronteras en Chile, además de otras restricciones.

    Para diciembre, está considerada la operación de las tres líneas aéreas del grupo británico-español que operan hasta antes del inicio de la pandemia. Al retorno de Iberia a fines de junio y el de British Airways en noviembre, ambas con frecuencias muy reducidas en comparación con los niveles exhibidos hasta marzo, se agrega la confirmación de Level con un retorno de la operación a partir de la segunda quincena de diciembre.

    Con el regreso de las tres firmas de IAG, todas las líneas aéreas europeas que operan hacia Santiago retoman sus servicios, aunque con niveles reducidos. Para el mercado chileno, Europa es hasta el momento la primera región que ve una mayor restauración de operaciones aéreas por número de operadores, pese a la incertidumbre que existe en los países de ese continente por los confinamientos decretados por sus Gobiernos. La capacidad continúa seriamente afectada.

    De acuerdo con la programación de IAG para diciembre, la oferta de sus líneas aéreas queda concentrada principalmente en España con la operación diaria prevista por Iberia y el retorno de Level. Inicialmente, la firma de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de larga distancia del grupo considera su regreso a Santiago con una frecuencia semanal a partir del 14 de diciembre. Sin embargo, en una reciente actualización, los vuelos empezarían el 22 de diciembre con dos frecuencias semanales en la ruta Barcelona – Santiago.

    Por capacidad semanal, Iberia dispondrá de 4.872 asientos en ambos sentidos en la ruta Madrid – Santiago utilizando equipos Airbus A350-900. Por su parte, de cumplir las dos frecuencias semanales, Level colocará otras 1.256 plazas en el tramo Barcelona – Santiago atendida con A330-200. Las dos líneas aéreas españolas están más cerca de recuperar sus niveles de oferta. En 2019, Iberia dispone de 10 frecuencias semanales, mientras Level de tres vuelos por semana.

    En el caso de British Airways, la compañía proyecta un aumento de una a tres frecuencias semanales en la ruta Londres (LHR) – Santiago. Operando con un Boeing 787-9, proyecta una oferta de 1.296 asientos semanales. De operar todas las frecuencias, la compañía está a sólo dos de retomar la oferta de 2019.

    Pese a las restricciones impuestas en el territorio, la operación de British Airways puede verse impulsada por la inclusión de Chile en la lista de países del Gobierno del Reino Unido cuyos viajeros no están obligados a realizar la cuarentena obligatoria al momento del ingreso al territorio británico debido a la disminución de riesgo de contagio por COVID-19. En la última revisión, otros países considerados son Bahrain, Camboya, los Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Laos y Qatar.

    Como parte de su estrategia para el periodo de restauración y recuperación de las operaciones, IAG apuesta por el negocio de carga. Si bien este segmento siempre está presente, el escenario actual le entrega una mayor visualización con un impulso que el propio holding realiza a fin de compensar las reducciones de ingresos del negocio de pasajeros.

    Las operaciones hacia Santiago como otros destinos de la región se construyen sobre la premisa de una demanda existente en rutas punto a punto y tráfico de conexiones, además de oportunidades comerciales presentes y por desarrollar. Cabe recordar que para el retorno de British Airways a la capital, la propia línea aérea resalta el componente comercial para retomar los enlaces aéreos.

    El crecimiento de la oferta de carga está determinado por el aumento de la capacidad en bodega de los aviones de pasajeros (bellies) por incremento de las frecuencias y por los destinos atendidos. En ese sentido, la utilización simultánea de los hubs de Londres (LHR) y Madrid aporta a la capacidad de distribución global.

    La colocación de mayor en capacidad por parte de las líneas aéreas IAG puede derivar en una posible respuesta de la competencia, determinada principalmente por Air France – KLM Group. Hasta el momento, este último grupo considera hasta cinco frecuencias semanales distribuidas en tres por parte de Air France y dos de KLM. Previamente, considera hasta 12 vuelos semanales, operación que por la imposición de restricciones en Europa no se materializa.

    Pese a estar en un nivel más acotado, la dinámica competitiva también incluye la acción local desde LATAM tanto desde Santiago (Madrid como único destino en Europa) como desde Sao Paulo (GRU). Como sus pares europeos, la línea aérea chilena también está sosteniendo sus vuelos al Viejo Continente con el apoyo del negocio de carga.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Airbus abre centro de formación para el H145 en los Estados Unidos ¿Por qué son necesarias estas instalaciones en el continente?

    Días atrás, Airbus inaugura en las dependencias de Helisim en Texas, Estados Unidos, el centro de entrenamiento y simulación de vuelo más...

    Carné Verde o Pasaportes Sanitarios ¿por qué son importantes?

    El fracaso del multilateralismo en el sistema internacional es uno de los peores legados de la crisis producida por la pandemia del...

    Rápido desarrollo de eVTOL obligará a adaptar la normativa aeronáutica de los países

    Ante el rápido avance en el desarrollo de aeronaves de eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés),...

    Airbus reanuda los trabajos para una línea de ensamblaje final de la familia A320 en Toulouse

    Con el fin de atender la mayor demanda de aeronaves destinada para rutas medias, Airbus reanuda su proyecto de modernización para la...

    Noticias Relacionadas