More

    Grecia solicita oficialmente el F-35 a los Estados Unidos, en medio de tensiones con Turquía

    Confirmando intenciones, el Gobierno de Grecia envía de manera oficial una Carta de Solicitud (LOR, por sus siglas en inglés) a su par de los Estados Unidos para comprar el caza F-35 “Lighting II”. La información la da a conocer el periódico griego Proto Thema, donde señala que la solicitud considera una “adquisición inmediata” tomando como referencia la misiva que el Departamento de Defensa griego entrega a principios de noviembre.

    En la correspondencia, Grecia espera la compra de 18 a 24 unidades para conformar un escuadrón con cazas de quinta generación altamente avanzados. De esta manera, busca potenciar su presencia aérea en el Mar Egeo, zona de histórico conflicto con Turquía. La intención de adquisición de los F-35 se manifiesta a semanas de la confirmación de Grecia por la compra de 18 aviones Rafale de origen francés. Dicha compra, se justifica con la intención de compensar el equilibrio de poder en la región.

    “La decisión de ingresar (Grecia) en el programa F-35 Joint Strike Fighter se basará en una variedad de factores como el cronograma de entrega del caza, el plan de pago, la configuración del avión y una posible combinación para obtener un total de 18 a 24 aviones (nuevos o usados ​​por la Fuerza Aérea de EE. UU., si está disponible)», señala la carta firmada por Theodoros Lagios, director general de Inversiones de Defensa y Armamento de Grecia.

    “Nos gustaría que abordaran esta solicitud con el mayor sentido de urgencia posible, porque tenemos una ventana de oportunidad para el posible suministro de F-35 en un futuro muy cercano”, se añade en la correspondencia. En Grecia esperan en lo posible recibir el avión durante 2021.

    El apuro por parte de Grecia para la adquisición de los F-35 podría ser suplida sólo si parte de las aeronaves sean unidades que ya han salido de fábrica o sean dadas de baja. La inferencia responde a que la línea de producción de Lockheed Martin, empresa fabricante del caza, se encuentra completando otros pedidos internacionales.

    El éxito de venta del F-35 en los países aliados de los Estados Unidos hace que cualquier contrato por nuevas unidades sólo puedan ser entregadas posterior a 2023. Para Grecia, ese plazo de tiempo es considerado “extenso” según su Ministerio de Defensa.

    En ese contexto, otra posibilidad para que los Estados Unidos entreguen F-35 a Grecia antes de 2022, sólo se podría cumplir al dar de baja las primeras unidades -hecho que aún no ocurre-, o si se suministra una partida de cazas que fueron construidos originalmente a Turquía, uno de los aliados estratégicos en los inicios del programa F-35 “Lighting II”.

    Una parte de los F-35 que alcanzaron a ser construidos para Turquía están embargados por los Estados Unidos posterior a la compra por parte del país euroasiático de modernos sistemas antiaéreos S-400 a Rusia. La administración estadounidense se niega a que un país obtenga ambas tecnologías, sin embargo, el gobierno de Erdogan adquiere los sistemas antiaéreos a Rusia pese a las advertencias de los Estados Unidos.

    La urgencia para la adquisición del F-35 también se puede interpretar por el aumento de la tensión durante los últimos meses en la región del Mar Egeo, que lleva a Francia a suministrar el Rafale a la Fuerza Aérea Helénica. Al mismo tiempo, Grecia argumenta que necesita un caza de quinta generación para hacer frente a los modernos sistemas antiaéreos S-400 turcos.

    Fotografía de portada – Lockheed Martin

    Destacados

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Austral: más de 50 años de aporte en la aviación argentina

    Austral Líneas Aéreas, es el nombre de fantasía de Cielos del Sur S.A. que tiene su origen en Austral Compañía Argentina de...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!