More

    Cierre de fronteras podría nuevamente dejar a Uruguay sin línea aérea

    Las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos continúan afectando la recuperación de la industria aérea. En Uruguay, cuyo Gobierno voluntariamente decide mantener cerradas las fronteras por la temporada de verano, la que genera mayor tráfico de pasajeros por la llegada de turistas, cobra la vida de otra línea aérea de ese país: Amaszonas Uruguay. La decisión de cierre por parte de la empresa pone una pausa a la posibilidad de que el país oriental vuelva a tener una compañía aérea.

    Filial del grupo boliviano del mismo nombre, Amaszonas Uruguay informa que inicia un proceso de coordinación con las autoridades y la búsqueda de otros actores público-privados, socios comerciales en espera que se abran las fronteras del país. La línea aérea argumenta que bajo las condiciones de los últimos meses viene trabajando con mucha dificultad y responsabiliza directamente al cierre de fronteras establecido por el Gobierno de Uruguay de la suspensión temporal de sus operaciones.

    “Intentamos por todos los medios buscar fórmulas para seguir volando, pero ya estamos con números rojos hace nueve meses y un flujo de pasajeros acotado de pasajeros para transportar”, sentencian en Amaszonas Uruguay. Con el cierre de fronteras durante el verano y la posibilidad de capturar el tradicional tráfico turístico de la temporada, añade que el “círculo se cerró cada vez más”.

    Amaszonas Uruguay señala que la suspensión es temporal hasta que se vuelvan a abrir las fronteras, decisión que en la actualidad no tiene fecha, sólo un horizonte temporal hacia el término del verano. Sin embargo, con su situación financiera altamente desfavorable que se manifiesta en la búsqueda de socios y en la declaración de un escenario “alarmante”, existe la probabilidad de que las operaciones no consigan reiniciarse. De materializarse, nuevamente dejaría a Uruguay sin línea aérea.

    Amaszonas Uruguay posee un Embraer E190 y durante este año considera también sumar una segunda aeronave de este modelo como parte del proceso de renovación de flota que está realizando el holding para renovar los Bombardier CRJ200. La firma da trabajo a 62 funcionarios en Uruguay y a otras 40 personas en Argentina y Paraguay. Si bien su aporte es reducido en número de empleos, no lo es en términos de contribución por ser la única empresa uruguaya en brindar conectividad al país. Hasta el cierre de fronteras en marzo, conecta Montevideo con Buenos Aires (AEP), Asunción, Santa Cruz de la Sierra y Sao Paulo (GRU).

    La llegada de Amaszonas a Uruguay está asociado con el cierre de BQB Líneas Aéreas, división de la empresa naviera Buquebús que a cinco años de su creación, cierra sus operaciones en 2015. Un proceso asumido dentro de la industria aérea desde mediados de 2014, cuando la compañía comenzó a enfrentar un escenario adverso llevándola a iniciar una fuerte reestructuración.

    Ingresando al mercado junto a la creación de la estatal Alas Uruguay -compañía que no logra prosperar-, Amaszonas se acerca a BQB Líneas Aéreas para hacerse cargo de sus rutas. El objetivo del grupo boliviano es utilizar los derechos de tráfico para proyectar la expansión en la región sumando nuevos mercados como Argentina y Brasil, sin descartar la posibilidad de conectar Uruguay con Chile, aprovechando el aterrizaje en ese país y el establecimiento de una filial (hoy también cerrada).

    Amaszonas Uruguay queda habilitada para volar el 10 de agosto de 2015. Sus primeras operaciones se realizan en el puente aéreo Montevideo – Buenos Aires (AEP), así como en las rutas hacia Asunción y Santa Cruz de la Sierra para enlazar con el resto de la red. Exceptuando la operación a Sao Paulo (GRU), la operación no varía significativamente, afectada por las restricciones impuestas por la pandemia.

    Desde el cierre de Pluna, Uruguay no ve el establecimiento de una línea aérea local con capacidad para proyectarse en el tiempo. Las únicas opciones más viables registradas como BQB Líneas Aéreas y Amaszonas Uruguay no consiguen prosperar. La primera por las acciones del propio Estado para bloquear el desarrollo de la empresa en favor de la línea aérea estatal Alas Uruguay impulsada por el expresidente José Mujica y al problema político del caso Pluna – Cosmos, mientras que la segunda por las restricciones estatales impuestas por la pandemia del COVID-19. La decisión de la actual administración política de cerrar las fronteras de Uruguay compromete directamente al sector de la aviación y el turismo.

    Con un mercado pequeño por su población reducida, un tráfico estacional y estar rodeado de importantes mercados y centros de distribución, la posibilidad de desarrollar una línea aérea es limitada, prácticamente a un rol alimentador dentro del cono sur. Las operaciones de la propia Pluna bajo la administración de Leadgate, BQB e incluso Amaszonas Uruguay, así lo confirman.

    En ese sentido, las líneas aéreas extranjeras cuentan con mejores opciones para brindar servicios aéreos a Uruguay. En los últimos años, prácticamente la conectividad exterior del Uruguay se da esa manera con una oferta más amplia por cantidad de operadores como destinos, atendidos por Aerolíneas Argentinas, Air Europa, American Airlines, Avianca, Azul Linheas Aéreas, Copa Airlines, GOL, Iberia, LATAM Airlines, Paranair e incluso Air France.

    Fotografía portada – Amaszonas

    Destacados

    Nuevo gobierno italiano evalúa opciones en la nueva empresa que albergará Alitalia

    Comprometida con hacer despegar a Italia Transporto Aereo (ITA) -la matriz que albergará a la nueva Alitalia-, el nuevo gobierno italiano, a...

    Liberia y Punta Cana son los aeropuertos de la región mejor evaluados por sus medidas sanitarias

    Los aeropuertos Daniel Oduber Quirós de Liberia, Costa Rica, y Punta Cana, en República Dominicana, son reconocidos por el Consejo Internacional de...

    Delta podría recontratar pilotos desvinculados en los próximos meses

    “Un horizonte de esperanza laboral” es lo que se abre para muchas personas desvinculadas de la industria aérea la posibilidad de futuros...

    Avianca suspende temporalmente 24 rutas por restricciones y baja demanda

    Como consecuencia de la imposición de nuevas restricciones de viaje en varios destinos, dentro y fuera del continente americano, realidad que genera...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!