" "
" "

LATAM reporta avances significativos en octubre al operar al 26,8% de capacidad

Como efecto directo de la apertura de fronteras en Colombia y en el Perú, que se suman a las de Brasil y Ecuador, LATAM Airlines Group reporta una operación del 26,8% de su capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK). La cifra porcentual continúa con la evolución positiva de los últimos tres meses considerando la operación de 13,8% de agosto y de 20,0% en septiembre. El progreso es aún más significativo si se considera abril, cuando opera a un mínimo histórico de 5,7% como consecuencia de las restricciones unilaterales impuestas por los Gobiernos y la drástica caída de la demanda.

En octubre, LATAM reporta en toda su red una caída de 77,9% en el tráfico de pasajeros (RPK) con 2.310 mil pasajeros pagos. Debido a la reducción de vuelos internacionales, producto del cierre de las fronteras y/o los permisos de operación en mercados donde opera la compañía, este segmento reporta una caída de 86,7% con 873 mil pasajeros pagos, seguido del tráfico doméstico en países de habla hispana con una baja de 73,8% para 489 mil pasajeros pagos y Brasil que mantiene el liderazgo en la recuperación con una caída de 53,7% con 1.448 viajeros rentados.

En términos de ASK, la mayor línea aérea latinoamericana reporta una caída de 73,2% con 3.392 mil asientos disponibles. El mercado brasilero mantiene el liderazgo en la recuperación entre todas las compañías del grupo. En octubre, la oferta en ese país considera 1.785 mil asientos disponibles lo que se traduce en una reducción de 51,3% respecto al mismo a octubre del año anterior. LATAM destaca el aumento de operaciones hacia las ciudades del nordeste brasilero. Los vuelos domésticos en países de habla hispana reportan una caída de 69,8% con 733 mil asientos disponibles, mientras que las rutas internacionales muestran una afección importante con una caída de 86,7% y 873 mil asientos, la mayoría ofrecidos también desde el hub de Sao Paulo (GRU).

Como resultado, el factor de ocupación reporta una caída de 14,4 puntos porcentuales respecto a octubre 2019 cerrando en promedio en 68,1%. Nuevamente, es Brasil el mercado que destaca con cifras altamente auspiciosas que se acercan a una cierta normalidad respecto a los niveles previos a la pandemia con una ocupación de 81,1% que se traducen en un descenso de 4,2 puntos porcentuales. En los países de habla hispana, los vuelos domésticos reportan una ocupación del 66,7% con una caída de 10,1%, mientras que en rutas internacionales la ocupación alcanza al 42,7% con una baja del 40,3%.

Cabe señalar que si bien la ocupación muestra niveles más aceptables respecto a meses anteriores, la oferta general de LATAM sigue siendo menor. Por consiguiente, de operar a niveles de ASK previos a la pandemia, los factores de ocupación seguirían drásticamente afectados. Como todas las líneas aéreas, la estrategia es operar de la manera más equilibrada posible.

Lo anterior queda demostrado en la cantidad de pasajeros transportados. En octubre, LATAM moviliza a 1.882 pasajeros lo que se traduce en un descenso de 71,2% respecto a 2019. Distribuidos por mercados, los vuelos domésticos en Brasil movilizan 1.211 mil pasajeros, seguido de los vuelos domésticos en países de habla hispana con 603 mil pasajeros y los vuelos internacionales con 68 mil personas, lo que en cifras porcentuales se traducen en caídas de 59,2%, 74,1% y 94,5%, respectivamente.

Durante octubre, la compañía reanuda algunas rutas internacionales desde Santiago hacia Santa Cruz de la Sierra, Guayaquil y Bogotá, mientras que desde Sao Paulo (GRU), lo hace hacia la Ciudad de México. Con la apertura de fronteras del Perú y la operación inicial a destinos ubicados a un máximo de cuatro horas de vuelo, se retoman parte de los vuelos internacionales desde Lima, además de avanzar en una restauración de los enlaces domésticos. Para noviembre, se espera un fuerte incremento de operaciones desde el hub del Perú con la ampliación del rango de operación que permite cubrir todo el continente. En total, LATAM y sus filiales, realizan 440 vuelos a la semana frente a los 310 realizados en septiembre tanto a nivel doméstico como internacional, lo que representa un aumento de 42%.

Respecto a la operación de carga, la ocupación promedio es de 78,1% lo que corresponde a 15,5 puntos porcentuales por sobre a lo que se registra a octubre 2019. El tráfico de carga (RTK) reporta una baja de 6,0%, mientras que la capacidad (ATK) marca un descenso de 26,7% debido a la ausencia de oferta de bellies por la reducción de los vuelos de aviones de pasajeros.

LATAM Cargo continúa optimizando sus operaciones con aeronaves Boeing 767-300F, además de complementar la oferta con aviones de pasajeros B787-9 acondicionados para carga utilizando la modalidad seat container. En algunas rutas internacionales como Europa, la carga permite mantener los vuelos de pasajeros, pese a la ausencia de la demanda debido a las restricciones de ingreso impuestas por los Gobiernos.

De acuerdo con las últimas proyecciones, LATAM Airlines espera terminar el año con una operación al 40,0%. La apertura de las fronteras y la temporada de verano en el hemisferio sur son factores que alientan una recuperación.

Fotografía portada – LATAM Airlines Group

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas