More

    Alemania firma contrato con Airbus para adquirir 38 cazas Eurofighter

    Luego de extensas negociaciones y la aprobación respectiva por parte del Parlamento, Alemania firma contrato con Airbus para la adquisición de 38 cazas Eurofighter Tranche 4. La orden considera 31 aparatos en su versión monoplaza y otros siete biplaza los que estarán destinados a equipar a la Luftwaffe.

    Más que incorporar material adicional, se trata de un programa de renovación inserto dentro del proyecto Quadriga para reemplazar a los Eurofighter más antiguos que actualmente están en operación. Además de ser aviones de última generación, la versión Tranche 4 es una versión modernizada que cuenta, entre otras características, con un radar E-SCAN.

    Dirk Hoke, CEO de Airbus Defence and Space, señala que el nuevo caza es la aeronave más moderna desarrollada en Europa. “El nuevo Eurofighter Tranche 4 es actualmente el avión de combate más moderno construido en Europa, con una vida útil mucho más allá de 2060. Sus capacidades técnicas permitirán la plena integración en el Sistema Aéreo de Combate Futuro Europeo (FCAS)».

    La decisión del gobierno alemán se puede interpretar como un espaldarazo al programa Eurofighter dentro de la situación de crisis mundial que afecta a la industria de la aeronáutica en general debido al escenario que impone el COVID-19. Como en otras partes del mundo, los países están recurriendo a los programas de Defensa para mantener parte de la producción de sus respectivas fábricas y cadena de proveedores a fin de asegurar, en la medida de lo posible, los puestos de trabajo.

    El programa del Eurofighter genera aproximadamente uno 100.000 empleos en Europa. El pedido alemán permite asegurar la producción hasta 2030.

    La firma por las 38 unidades está dentro de los planes del Ministerio de Defensa alemán para adquirir en el corto-mediano plazo más de un centenar de aviones de combate para reemplazar a su flota más antigua de aviones “Tornado” y Eurofighter. Las intenciones también llegan a considerar la adquisición de F-35, pero el contexto político desestima esa opción en favor del producto europeo.

    Con ese objetivo en la mira, el escenario que se abre es la adquisición de hasta 93 aviones Eurofighter que se pueden complementar con una eventual adquisición a Boeing de FA-18E/F “Super Hornet” y EA-18G “Growler”.

    La compra de Alemania supone una positiva campaña para Airbus. Hace un mes, el consorcio ofrece formalmente a España una veintena de cazas Eurofighter para reemplazar sus unidades más antiguas F/A-18. En esa misma línea, están las decisiones que a corto plazo deben tomar países como Suiza y Finlandia para reemplazar sus flotas de ese mismo avión.

    En ambos casos, el programa Eurofighter participa en el concurso público para el avión caza de dichos países. Se espera que la decisión se conozca en los próximos meses.

    Fotografía de portada – Andreas Zeitler – Airbus

    Destacados

    Gobierno de Chile amenaza la reactivación del sector aéreo con nuevas restricciones a los viajes interregionales

    En el marco de lo que sería un adelanto de las nuevas medidas que el Gobierno de Chile intenta colocar en su...

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!