More

    Departamento de Estado de los Estados Unidos aprueba venta de 50 cazas F-35 a los Emiratos Árabes Unidos

    La administración de Donald Trump notifica oficialmente al Congreso de los Estados Unidos de su aprobación para vender 50 cazas F-35 “Lightning II” más otros sistemas de armas a los Emiratos Árabes Unidos, decisión que debe ser votada para tener su total aprobación y continuar con el proceso. El anuncio es dado a conocer por el Secretario de Estado, Mike Pompeo, durante esta semana en una conferencia de prensa, transcurridas dos semanas desde que se notificara de manera extraoficial al congreso.

    La aprobación del Departamento de Estado de los Estados Unidos contempla un contrato de US$23.370 millones e incluye, además, la venta de 18 Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) MQ-9B “Reaper”, y sistemas de armas, como misiles aire-aire AMRAAM y bombas JDAM. La aprobación se inserta en el marco de nuevas relaciones y alineamiento de países en el Medio Oriente, especialmente tras los nuevos acuerdos de paz que acceden los Emiratos como otros Estados árabes hacia Israel, además de bloquear la influencia iraní.

    “Esto es en reconocimiento de nuestra relación cada vez más profunda y de la necesidad de los Emiratos Árabes Unidos de contar con capacidades de defensa avanzadas para disuadir y defenderse de las crecientes amenazas de Irán”, declara Pompeo.

    Los anuncios se dan a tan solo unos pocos días de las elecciones presidenciales estadounidenses que dan como ganador al demócrata Joe Biden, el cual busca a través de su programa político avanzar en las relaciones con Irán. Cabe recordar que durante la campaña, el Presidente electo sugiere la posibilidad de recuperar el acuerdo nuclear con Irán y con ello, avanzar en la recomposición gradual de relaciones incluyendo las comerciales. Dicho acuerdo queda abandonado durante los primeros años de la administración Trump.

    En ciertos sectores, existe cierta incertidumbre de que la venta no llegue a concretarse si una eventual administración Biden revise la solicitud de los Emiratos Árabes Unidos por el avión caza. Para asegurar la venta, el actual gobierno buscaría dejar finalizada la venta, al menos en su aspecto formal, ya que también representa un impulso para reactivar la industria aeronáutica estadounidense desde el ámbito de la Defensa.

    Por el momento, los Emiratos Árabes Unidos son quienes más se benefician de este acuerdo puesto. De adquirirlo, podrán contar con un caza de combate avanzado que pueden usar como canje para avanzar en los acuerdos de paz con Israel. La federación viene manifestando su interés de adquirir el F-35 hace varios años.

    Por otro lado, Irán ve como los Estados Unidos busca desarrollar una política armamentística hacia sus países vecinos que está destinada a generar un cierto bloqueo estratégico a su país, lo que sin duda representa una cierta amenaza para sus intereses. Con un enfoque distinto, pero también bajo el argumento final, la venta también pone a Israel en una encrucijada puesto que históricamente se oponen a la venta del F-35 a otros países de la región por afectar la superioridad armamentística que “debe estar garantizada”.

    Pese a lo anterior, hasta la fecha los Estados Unidos aseguran que la situación de Israel no se verá afectada por las posibles ventas de material aéreo a países árabes. En paralelo, las políticas de los Emiratos Árabes Unidos con Irán también contribuyen a bajar “las tensiones” en el país hebreo.

    En el ámbito industrial, Lockheed Martin, empresa fabricante del caza F-35 ve con altas expectativas el éxito de ventas que ha significado la aeronave en el mundo. Actualmente, la línea de producción del F-35 se encuentra funcionando a máxima capacidad para cumplir con contratos que ha obtenido el “Lightning II”, lo que demuestra el buen momento que pasa el fabricante.

    De momento, se espera la votación del Congreso estadounidense para conocer finalmente el desenlace de esta intención de venta, teniendo en consideración los votos en contra que puede obtener por parte de sectores demócratas de la sala.

    Fotografía de portada – Lockheed Martin

    Destacados

    Pasaportes sanitarios cobran fuerza en el mundo como herramienta para reanudar los viajes

    Con el fin de garantizar que las personas que viajen lo hagan en condiciones de salud o estén vacunados contra el COVID-19,...

    Boeing asegura que la renovación de aviones será más acelerada

    Pese a la mayor crisis de la industria aérea provocada por la pandemia del COVID-19 y las restricciones unilaterales impuestas por los...

    Qatar Airways invita a pilotos desvinculados a reintegrarse a la compañía

    Con el fin de atender futuros incrementos de capacidad durante el transcurso del año, Qatar Airways está invitando a algunas tripulaciones, principalmente...

    Qantas anuncia el retorno de vuelos internacionales a partir de octubre, pero no considera a Santiago

    Después de más de un año y medio de suspensión, debido al cierre de fronteras de Australia, Qantas Group anuncia la preparación...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!