More

    SKY podría apostar por la “fórmula de LATAM” para crecer en la región

    En la década de 2000, la entonces LAN (hoy LATAM) destaca en la región por su proceso de expansión a través del establecimiento de filiales en distintos países estratégicos, realizado en parte con la adquisición de compañías que permiten un rápido inicio de operaciones. Los casos de Argentina y Colombia son ejemplos de ello. Dicha sería parte de la estrategia que SKY podría asumir en su proyección sudamericana.

    Según Diario Financiero (08/11/2020), la línea aérea chilena de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) “anda vitrineando” algunas compañías en distintos países que se encuentran una situación compleja. Sin revelar cuáles serían, la intención de esa estrategia sería aprovechar eventuales oportunidades de mercado que se da con la crisis, similar a lo que está haciendo su competidora JetSMART en forma propia, bajo el supuesto de que la industria del transporte aéreo se recuperará en el mediano plazo.

    El interés de SKY en la región no es nuevo, especialmente desde que transforma su negocio de un modelo tradicional (“legacy”) a uno el tipo LCC. Por las realidades geográficas, demográficas y económicas de los países sudamericanos, las LCC no disponen de las condiciones para funcionar en un solo mercado, a excepción de Brasil, México y eventualmente Colombia. Por consiguiente, todas las compañías aéreas de estas características necesitan funcionar con un esquema regional.

    La expansión por Sudamérica de todas las LCC lo confirman. Por lo mismo, JetSMART desde sus inicios basa su modelo hacia el largo plazo en un plan de operación de carácter panamericano. Algo similar ocurre con Viva Air y también con SKY. Incluso, las compañías basadas en México como Volaris también extienden su red fuera de su mercado. JetSMART está presente en Chile, Argentina, está próxima a aterrizar en el Perú y ya proyecta Brasil, Viva Air se expande desde Colombia hacia el Perú, evaluando opciones en Ecuador e incluso desliza la posibilidad de Venezuela (pensando en un cambio drástico del escenario), mientras Volaris tiene una base internacional en Costa Rica.

    La expansión internacional de SKY se muestra con el lanzamiento de la filial en el Perú que comienza a funcionar en 2019 y hoy es dónde más oportunidades de crecimiento tienen, por el alcance internacional que considera rutas desde la Florida en los Estados Unidos, por el Norte, hasta Chile y Argentina, por el sur. De acuerdo con conversaciones anteriores con la empresa, también hay planes de llegar posteriormente a Colombia con el fin de crear la red sudamericana necesaria.

    El modelo LCC está basado en la masificación del transporte aéreo. Para ello, necesita un tamaño suficiente de población dispuesta a pagar. Con mercados concentrados en torno a las capitales de los países, como ocurre en muchos países sudamericanos, la única opción es armar la red con una combinación de mercados domésticos e internacionales donde pueden establecer distintas bases de operación.

    Bajo esa premisa, la eventual compra de otras líneas aéreas tiene lógica, aunque se trata de un proceso complejo, no exento de adversidades y que, a corto plazo, puede representar un aumento de los costos para el comprador o complicarla financieramente como está demostrado en otros ejemplos en la industria, incluso con operadores con gran respaldo financiero como ocurre con Etihad Airways.

    La principal ventaja de adquirir otras compañías es acceder a los certificados AOC que poseen y las rutas autorizadas o directamente a los mercados, facilitando el camino para una expansión. Ese es el objetivo final que eventualmente perseguiría la firma chilena liderada por Holger Paulmann.

    Como se menciona, la adquisición -bajo compra u otras fórmulas- de otras compañías aéreas para crecer no es nueva. En América Latina, se aplica desde los albores de la aviación y en los últimos años, se aplican en casos de VASP, LATAM, TACA y posteriormente Avianca, independiente del grado de éxito. Por lo mismo, la fórmula que pretende utilizar SKY es algo probado.

    Sin embargo, a diferencia de años anteriores, existen una menor cantidad de empresas disponibles en la región producto de la consolidación de la industria de las líneas aéreas derivado de quiebras, compras y/o fusiones. Las que existen cuentan sus modelos establecidos y marcando distancia de épocas anteriores llegan a la crisis del COVID-19 con una operación financieramente más sostenible. Si bien en el espectro más público a fecha de hoy ninguna reconoce que “está en búsqueda de socios o compradores”, las ventas siempre pueden darse de existir oportunidades.

    Al estar ya establecida en el Perú y siguiendo la lógica de expansión, la búsqueda de SKY podría concentrarse en Ecuador o Colombia. De estos dos países, Colombia podría calificar como primera opción por ser el mercado con características más apropiadas para operar con un LCC ya que cuenta con un tamaño de población importante, descentralización de ciudades, ubicación geográfica estratégica y un mercado interesante a explorar, desde donde se puede complementar una operación internacional que se da desde Chile, el Perú.

    En un proceso más allá, no se descarta del todo una opción en Centroamérica. Sin embargo, ese mercado la obligaría enfrentarse directamente con el liderazgo de Avianca, Copa Airlines, la proyección de Volaris (Costa Rica) y las líneas aéreas estadounidenses, además de depender del mercado internacional, por la ausencia del tráfico doméstico.

    Tomando en cuenta el impacto del COVID-19 y la falta de liquidez generalizado en las líneas aéreas, la búsqueda de empresas para comprar pone cierto escepticismo en ciertos sectores de la industria aérea. Algunos puntos que entregan dudas es la situación financiera de la propia SKY, tomando en cuenta que está solicitando una capitalización a través de una emisión de bonos con una devolución a una tasa de 10% a cinco años o bien acciones en la compañía cuando salga a la bolsa de comercio en 2023 y que la propia empresa está generando mecanismos de ahorro para asegurar la liquidez.

    Independiente de que la expansión internacional sea una necesidad para el modelo de SKY, la instalación de una búsqueda de compradores podría estar orientado a generar interés en posibles inversionistas en el sentido de dar solvencia de la compañía. Como el mismo proceso para la expansión, la generación de un escenario favorable tampoco es algo nuevo en los negocios.

    Por ahora, la capacidad de resiliencia de SKY frente a las distintas crisis que se han sucedido es una muestra del manejo financiero conseguido a lo largo de su historia. Su enfoque disciplinado, la estricta política de control de costos y un acierto en los objetivos fijados también le entregan una positiva carta de presentación.

    La LCC chilena basa su confianza está en que los mercados domésticos serán los primeros en reactivarse impulsados por el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) y el turismo, dejando en última etapa los viajeros corporativos. Además, destaca al modelo LCC como el más adecuado para la recuperación.

    Fotografía portada – Aldo Martinelli

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!