More

    Presidente Piñera inaugura ampliación del aeropuerto Carriel Sur de Concepción

    Con una reducción significativa del tráfico y sin la competencia en la primera ruta internacional regular, el aeropuerto Carriel Sur estrena sus obras de ampliación. Inauguradas por el Presidente Sebastián Piñera en el marco de su gira por el sur de Chile, las obras realizadas permiten adecuar la infraestructura como parte del mejoramiento de la red aeroportuaria chilena.

    Los trabajos realizados consideran la ampliación del edificio terminal de pasajeros con dos nuevas posiciones de contacto (puentes de embarque) lo que representa un crecimiento de la estructura de 8.208 metros cuadrados (m2) a 11.209 m2, según especifica el informe de la concesión que administra la empresa Icafal. Además, se extiende la plataforma de estacionamientos de aeronaves y otros trabajos en plataforma para la aviación general, la construcción de una calle de rodaje (“Hotel”), nuevas instalaciones para la Dirección General de Aeronáutica Civil y servicios a los pasajeros.

    Adjudicado a mediados de 2016 bajo la segunda administración de Michelle Bachelet, las faenas realizadas forman parte de la modernización de la infraestructura de la región del Bío-Bío, las que también dan paso a otras iniciativas, especialmente en el ámbito de la logística, abriendo a corto plazo la posibilidad de importar y exportar desde la región. Al inaugurar las obras, Piñera señala que estas son de los pilares del plan de desarrollo regional para dotar a la zona del centro sur de un “gran aeropuerto” con capacidad para atender a dos millones de pasajeros.

    Si bien se trata de una necesaria actualización que reduce el crecimiento asimétrico existente en la infraestructura aeroportuaria chilena, mismo que se reduce aún más con la crisis impuesta por el COVID-19 y las restricciones impuestas por el Gobierno, los trabajos realizados son un aporte significativo al dotar mayor espacio para los usuarios en el terminal y un crecimiento del área de movimiento. “Nos va a poner a la vanguardia en materia de infraestructura de aeropuertos”, sostiene el Mandatario.

    En tanto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comenta que “Carriel Sur es uno de los aeropuertos más importantes del país y en los últimos años ha incrementado la cantidad de vuelos nacionales e internacionales, por lo que su infraestructura requería ser actualizada. Gracias a estas obras, vamos a pasar de los 900 mil pasajeros a dos millones de personas en 2031”.

    Con la ampliación del edificio terminal, el proyecto permite separar las áreas para vuelos nacionales e internacionales, las que hasta marzo (fecha en la que se paralizan los vuelos por las restricciones impuestas por el COVID-19) utilizaban parte de la infraestructura existente creando ciertos inconvenientes en el nivel de servicios para los usuarios. Ahora, Policía de Investigación (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduana, cuentan con nuevos espacios. En total, los trabajos demandan una inversión total de $22.249 millones.

    Si bien Carriel Sur funciona como una alternativa para Santiago, su terminal de pasajeros está diseñado principalmente para la operación de aeronaves de fuselaje angosto, principalmente de la familia Airbus A320 que pueden transportar hasta más de 220 pasajeros. Sin embargo, para la primera concesión la infraestructura está pensada para aviones de fuselaje angosto, pero con menor densidad de pasaje. La habilitación de dos puentes de embarque brinda en condiciones normales un alivio a la infraestructura, pero a corto plazo impone nuevas oportunidades de mejora con el fin de brindar espacios adecuados a medida que el tráfico aéreo se recupera y las líneas aéreas aumentan capacidad.

    La ampliación de la infraestructura aeroportuaria acompaña también los planes de expansión de JetSMART. La línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) tiene en Concepción su primera base regional de operaciones desde las cuales gestiona una incipiente red doméstica interregional e internacional, a medida que se dan sinergias en la conformación de su red sudamericana.

    El factor demográfico y el crecimiento experimentado por el Gran Concepción y sus alrededores son los principales elementos que impulsan a JetSMART a seleccionar a Carriel Sur para su primera base de operaciones fuera de la capital. Las primeras rutas interregionales confirman esa voluntad, así como también el inicio en diciembre 2019 de la primera operación internacionales regular Santiago – Lima. Exceptuando la realidad del COVID-19, JetSMART es el primer operador por cantidad de destinos y segundo por cantidad de pasajeros con más de 397.000 personas transportadas, ubicándose después de LATAM (más de 900.000 pasajeros) y delante de SKY (más de 307.000 pasajeros).

    Fotografía – Gabriel Marchant

    JetSMART intenta sortear los desafíos de la realidad política, económica y demográfica que tiene Chile, al aportar nuevos pasajeros mediante la estimulación permanente de la demanda a través de las tarifas bajas en función de concebir a la aviación como un medio masivo de transporte. En su plan de crecimiento, Concepción es sólo el punto de partida para una nueva etapa en Chile que tiene principalmente a las regiones como protagonistas. En ese sentido, abre su segunda base operacional en Antofagasta.

    El desarrollo del tráfico aéreo también se complementa con el crecimiento de LATAM y la dinámica competitiva que se da en la primera ruta internacional del Bío-Bío como es Concepción – Lima. Inaugurada en enero 2020, la ruta desde Lima por parte de LATAM aporta a toda la región una gran conectividad internacional a través del centro de conexiones de la capital peruana con un alcance en su momento a 54 destinos domésticos (Perú) e internacionales. Si bien la red inmediata será menor por las afecciones existentes, sigue siendo un aporte importante a la zona.

    A fecha de hoy, Concepción cuenta con vuelos nacionales sin escalas a Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, Santiago, Balmaceda y Punta Arenas. Por el desarrollo de vuelos interregionales y ubicación geográfica que sirve de “puente alternativo” a futuro entre el norte y el sur, la ciudad se perfila como la de mayor cantidad de rutas que no pasa por la capital. Para diciembre tiene previsto sumar un nuevo tramo: Concepción – Castro, operado por JetSMART.

    Como se menciona, a nivel internacional posee una ruta internacional Lima – Concepción la que es atendida por JetSMART y LATAM. Si bien actualmente está suspendida de manera indefinida por la crisis del COVID-19 y la drástica caída de la demanda, además de las restricciones impuestas, se espera que pueda reactivarse en el corto plazo. Por disponer de la base en Concepción y necesidad de generar sinergias, la ULCC de Índigo Partners puede tener ventaja en el reinicio de dicha operación.

    Fotografía portada – Presidencia Chile

    Destacados

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Argentina extiende concesiones de aeropuertos por 10 años para compensar ingresos por la pandemia

    En una acción política directa para compensar la drástica caída de los ingresos en los aeropuertos concesionados por las restricciones impuestas desde...

    LATAM espera alcanzar una operación al 38% con 22 mil vuelos en diciembre

    Continuando con una restauración gradual de la capacidad a medida que los países abren sus fronteras y permiten el ingreso de viajeros,...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!