More

    Ministerio de Salud revela a “último minuto” requisitos de ingreso a Chile y fija, por primera vez, el término del cierre de fronteras

    Después de no informar los protocolos de ingreso para las personas provenientes del extranjero durante los anuncios oficiales que se dan a conocer junto con el reporte diario de la evolución de pandemia de COVID-19 en Chile, tal como estaba previamente anunciado, el Ministerio de Salud finalmente da a conocer los esperados requisitos de ingreso. Sin un anuncio oficial, ya que lo hace a través de un medio de prensa, la autoridad sanitaria señala cuales serían las medidas adoptadas, además de poner un horizonte de término al cierre de fronteras que rige desde mediados de marzo.

    Según publica diario “La Tercera” (10/11/2020), los requisitos de ingreso no varían de manera significativa a los que existen actualmente, ya sea a los que ha establecido Chile como a los impuestos por el resto de los países de la región y el mundo. De acuerdo con lo señalado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a dicho medio, se solicitará una prueba PCR negativa para COVID-19 con máximo 72 horas antes del ingreso a Chile y una declaración jurada, además de un monitoreo de salud diario que se realizará a través de una aplicación que debe ser desarrollar para los teléfonos móviles y que los viajeros deberán instalar.

    Desde mediados de octubre, Chile exige la prueba PCR negativa para COVID-19 realizada 72 horas antes del embarque para los ciudadanos chilenos y extranjeros residentes, así como sus respectivos cónyuges e hijos, -únicos habilitados para ingresar al país-, que deseen evitar la cuarentena obligatoria por 14 días impuesta desde marzo o bien realizar dicho examen en territorio nacional manteniéndose en confinamiento hasta que la persona reciba el resultado. Además, desde el comienzo, está la obligación de realizar una declaración jurada que se puede obtener de manera digital (a través de la página web www.c19.cl) o presencial al arribo al punto de ingreso al país.

    La novedad para Chile está en el desarrollo de una aplicación de monitoreo de las condiciones de salud. Se trata de una medida ya utilizada por Colombia desde septiembre y que es requisito obligatorio para todo quien ingrese o viaje por ese país.

    Respecto a la apertura de las fronteras, si bien no se entrega una fecha específica para el término de la actual restricción, si se menciona que sería a fines de este mes (noviembre) una vez que esté listo el decreto correspondiente. De esta manera, Chile podría comenzar la temporada alta de verano con parte de sus fronteras abiertas. En el diario, Daza comenta que “en esta fase sólo se levantará la barrera aérea internacional a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, mientras que el resto de las fronteras seguirán cerradas”.

    Chile no limitará el país de procedencia de las personas extranjeras. Tampoco realizarán cuarentenas dado que deberán cumplir con los requisitos de PCR negativo con máximo de 72 horas, la declaración jurada y el monitoreo remoto a través de una aplicación (por desarrollar) en sus teléfonos móviles.

    “Lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”, agrega la autoridad.

    Inicialmente, el Ministerio de Salud se había comprometido a informar el protocolo de salud para el ingreso de extranjeros y turistas el lunes 09 de noviembre, pero en los anuncios oficiales no da a conocer ninguna medida. Sólo esboza de manera general los lineamientos que contendría los protocolos generando cierta molestia y frustración en varios sectores y personas. “En el contexto de siempre, siempre, resguardar la salud de la población, por lo tanto va a hacer una apertura paulatina, paso a paso. Va a requerir algunas cosas estrictas para poder entrar, probablemente una PCR, lo segundo, un seguimiento de los viajeros de una manera muy estricta y también, no va a hacer dentro de todo el país”, dice la subsecretaria Daza, en la conferencia de prensa donde se informan oficialmente las medidas sanitarias que se toman semanalmente.

    La falta de entrega de la información anunciada es interpretada como un incumplimiento por parte de la propia autoridad con los compromisos que asume. En los anuncios, sólo se dan a conocer avances de la situación de confinamiento o desconfinamiento de las comunas y los alcances respecto a la investigación de las vacunas. Presionado por varios frentes, el Gobierno de Chile, da a conocer la medida de manera complementaria sólo a través de un medio de prensa, por lo que la información todavía debe ser anunciada oficialmente.

    Si bien Chile seguirá siendo uno de los últimos países que abrirá fronteras en América Latina, junto con Uruguay y Venezuela, la fijación del levantamiento de la restricción permite a las industrias de la aviación y turismo establecer un horizonte más claro en comparación con la incertidumbre actual. Para las personas que por distintos motivos decidan ingresar al país, contribuye a planificar mejor su viaje con una anticipación adecuada de al menos 30 días, siempre y cuando, no existan nuevos cambios durante los próximos días. Con el fin de evitar errores de interpretación, urge contar con la oficialización de los protocolos mencionados.

    El levantamiento de fronteras califica como el último gran obstáculo para avanzar en la restauración de los servicios aéreos. Si bien es parcial, ya que inicialmente sólo se daría a través del aeropuerto de Santiago, favorece para el retorno de la mayoría de las líneas aéreas. Para diciembre está previsto el regreso de Level y un aumento no significativo de las operaciones de Air France, además de eventuales retornos de Air Canada y Delta, aún no confirmados. La única compañía que quedaría algo afectada es JetSMART que en diciembre considera iniciar vuelos desde Antofagasta a Bogotá y Cali que deberán seguir sujetos a las disposiciones actuales.

    Además de la oficialización de las medidas informadas, todavía falta precisar los desplazamientos dentro del país, según el grado de desconfinamiento de cada comuna. Consultada específicamente por la situación de la Región de la Araucanía donde se producirá un eclipse solar que congregará a cientos de personas, incluyendo científicos de todo el mundo, la subsecretaria de Salud Pública espera que las comunas estén en etapa mayor de desconfinamiento para autorizar los viajes. Dentro de Chile, sólo se autorizan viajes casi sin restricciones entre las comunas que se encuentren en el Paso 3 o superior. Para el desplazamiento a comunas que están en pasos anteriores, sólo se autorizan si es por trabajo esencial, asistencia a funerales de familiares cercanos o por motivos de salud.

    Fotografía portada – Nuevo Pudahuel

    Destacados

    Brasil es el primer país de América Latina en levantar las restricciones para el B737 MAX

    A una semana de que la Administración Federal de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) entrega la nueva certificación...

    Chile entre los cinco países más afectados de la región en conectividad aérea

    Después de figurar en 2019 como uno de los cinco países mejores conectados de la región, Chile registra una importante afección en...

    American elimina cobros por cambio de viajes hacia Centroamérica y América del Sur insertando un nuevo nivel de competencia

    Siguiendo los cambios en las políticas de viaje aplicadas en los Estados Unidos, American Airlines elimina ahora los cobros por cambios para...

    Cinco países OTAN desarrollarán proyecto multinacional para un “helicóptero de próxima generación”

    En un marco de cooperación multilateral, Alemania, Francia, Grecia, Italia y el Reino Unido unen fuerzas para el desarrollo de un futuro...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!