" "
" "

FAA podría certificar al B737 MAX en los próximos días

Después de más de un año y medio de paralización, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) podría recertificar al Boeing 737 MAX en los próximos días. Actualmente, el proceso de revisión de los cambios propuestos está en la etapa final de revisión y la posibilidad del término de la restricción operacional se da después que otras autoridades aeronáuticas indican que el avión “es seguro”.

Citando a tres fuentes de FAA, Reuters señala (10/11/2020) que la fecha para entregar la nueva certificación sería el 18 de noviembre. Según Steve Dickson, administrador de FAA, “este proceso estará terminado en los próximos días, una vez que la agencia esté satisfecha de las directrices abordadas por Boeing”.

En octubre, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) declara como seguro al B737 MAX por lo que desde la perspectiva de dicha organización aúna el camino para su retorno al servicio comercial. La autoridad europea sugiere la incorporación de un tercer sensor del Sistema de Aumento de las Características de Maniobra (MCAS) que, de aceptarse, podría estar listo en un plazo de 12 meses. La instalación de este sensor no sería mandatorio para condicionar el proceso en el Viejo Continente.

Los comentarios emitidos por EASA, se agregan a los de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB) que indica que todos los cambios realizados son positivos en lo que respecta a la operación del B737 MAX tomando en cuenta sus recomendaciones. Previamente, el organismo federal había criticado a Boeing y a FAA por la falta de transparencia al informar a las tripulaciones como proceder respecto al funcionamiento del MCAS.

Respecto a otras autoridades aeronáuticas que participan del proceso, Dickson señala que FAA está colaborando para validar la decisión de certificación actualmente en curso. Los organismos que participan del proceso son las autoridades de aviación de Australia (CASA), Brasil (ANAC), Canadá (TCCA), China (CAAC), Emiratos Árabes Unidos (GCAA), Indonesia (DGBA), Japón (JCAB), Singapur (CAAS) y la Unión Europea (EASA), todas las que conforman la Junta de Evaluación de Operaciones Conjuntas (JOEB).

Si bien trasciende una eventual fecha para entregar la nueva certificación, FAA mantiene cautela ya que señala que se “tomará el tiempo que necesite” para revisar el trabajo. “Aunque estamos cerca de la meta, levantaré la orden de puesta a tierra sólo después de que nuestros expertos en seguridad estén satisfechos de que la aeronave cumple con los estándares de certificación”, expone Dickson a Reuters.

De ser certificado, el B737 MAX no volvería de manera inmediata al servicio comercial. Los operadores de este avión deben realizar los cambios correspondientes, las actualizaciones de software y la capacitación correspondiente a las tripulaciones. Por consiguiente, el retorno de la aeronave será muy gradual, especialmente considerando la situación general que afecta a la industria aérea marcado por la drástica reducción de capacidad como consecuencia de la caída de la demanda.

Por los pasos que faltan, es poco probable que Boeing logre colocar al avión en servicio comercial antes de que termine el año. Algunas líneas aéreas como Air Canada o Southwest señalan que recién podrían habilitar a las tripulaciones en el transcurso de 2021, especialmente hacia mediados de año.

Independiente de lo anterior, para el fabricante el escenario representa un horizonte más favorable para comenzar a programar las entregas y/o potenciar las ventanas hacia el futuro, contribuyendo a reactivar la cadena de producción. A fecha de hoy, existen más de 450 B737 MAX construidos que están en las instalaciones de Boeing en los Estados Unidos, incluyendo en lugares curiosos como los estacionamientos de vehículos de una de las fábricas.

En paralelo al proceso de recertificación, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos lleva a cabo una investigación criminal por los accidentes de los vuelos Lion Air JT610 de octubre 2018 y Ethiopian ET302 de marzo 2019.

Fotografía portada – Boeing

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas