" "
" "

JetSMART certifica sus protocolos sanitarios contra COVID-19

Respaldando su compromiso con brindar operaciones aéreas seguras tanto en ámbito físico como de la salud, JetSMART se convierte en la primera línea aérea chilena en conseguir la certificación de sus protocolos sanitarios contra COVID-19. Realizado por la organización sin fines de lucro IRAM que tiene más de 85 años de trayectoria, la certificación reconoce el trabajo implementando tanto en procedimientos de higiene de los aviones, embarque y desembarque de pasajeros, y prevención de contagio a los usuarios.

La obtención del sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, consiste en un proceso independiente de análisis de los procesos de bioseguridad de la línea aérea, así como en la realización in situ de auditorías de certificación de todo el proceso de viaje. Para ello, la compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Índigo Partners somete a revisión toda la documentación y prácticas implementadas, verificando de esta manera los protocolos del llamado “Compromiso SMART” como denominan en la empresa.

Entre las acciones auditadas están la toma de temperatura en el aeropuerto para evitar el ingreso de pasajeros con fiebre, el embarque sin contacto, la alianza con la Cruz Roja a bordo, la limpieza exhaustiva de los aviones que incluyen una sanitización con pistolas electrostáticas que permiten una adherencia mejorada de los productos de limpieza a las superficies de la cabina. También destacan cambios en los procedimientos que permiten mantener la oferta de servicio como, por ejemplo, el E-Menú, consistente en un documento descargable para dispositivos móviles a través de un código QR, mediante el cual el pasajero puede consultar la oferta disponible. JetSMART es la única línea aérea chilena que no altera su procedimiento de venta a bordo durante la pandemia.

“Obtener la certificación del Sello IRAM de Protocolo COVID-19 Verificado, viene a reafirmar el alto estándar para que todos puedan viajar SMART, viajar seguros con los más altos estándares de higiene y bioseguridad. Nuestro compromiso también con conectar a las personas, reactivar el turismo, la economía y el empleo”, sentencia Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. Al comentar la certificación, la línea aérea resalta que más de 400.000 personas han podido trasladarse de manera segura a sus destinos. “El viajar en avión sigue siendo el medio más seguro de transporte”.

La charla a bordo de la Cruz Roja es considerada como el gran acierto y diferenciación de JetSMART respecto al resto de las líneas aéreas chilenas y de la región. Es una acción por la que destaca por ser abordada desde un punto de vista colaborativo que involucra a la línea aérea, a organizaciones de salud sin fines de lucro, a los usuarios, las tripulaciones y también a la autoridad aeronáutica. Se trata de un compromiso social complementario a los estrictos protocolos de biosanitarios aplicados.

La participación de la Cruz Roja es aleatoria con tres personas a bordo. Dependen de la disponibilidad de los equipos de salud de la organización y de la línea aérea. En los meses más complejos por los altos niveles de contagio en Chile, es considerada como una acción necesaria dado que las personas deben recibir la correcta información. Por lo mismo la califican como “una primera línea sanitaria”.

Según constata el equipo de Aero-Naves, la charla se divide en una explicación y medidas de higiene, la acción que debe tener una persona al detectar COVID-19 o convivir con una persona contagiada y ejercicios de contención emocional mediante técnicas de relajación. Antes de terminar, se abren la opción de preguntas para los pasajeros. Durante la intervención, Cruz Roja resalta la importancia de informarse en canales oficiales como el del Ministerio de Salud de Chile y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien todas las líneas aéreas demuestran su estricto cumplimiento con la seguridad sanitaria que se demuestra en los 44 potenciales casos de contagios registrados por COVID-19 en más de 1.200 millones de pasajeros entre enero y septiembre, con la certificación por parte de IRAM, JetSMART logra una diferenciación respecto a sus competidores. La misma le entrega una positiva carta de presentación ante las autoridades y ante los usuarios en medio de su proceso de restauración de operaciones y expansión por la región.

En Chile, JetSMART opera en la actualidad a 15 destinos. La red actual comercializada considera a las ciudades de Santiago, Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Chiloé, Balmaceda, Punta Arenas y Puerto Natales. En total, la operación se conforma por 30 rutas domésticas, incluyendo 19 tramos interregionales.

Con la apertura de fronteras, la ULCC retoma sus servicios internacionales hacia Colombia y el Perú, principalmente. Si bien las frecuencias son reducidas, las rutas en operación son aquellas que unen Santiago con Arequipa, Lima, Trujillo, Cali y Bogotá. Recientemente, anuncia la expansión de sus vuelos con la habilitación de las primeras rutas desde Antofagasta hacia Bogotá y Cali.

Conoce la experiencia de Aero-Naves en JetSMART

Fotografía portada – Simón Blaise

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas