More

    Ecocopter trabaja en extinción de incendio forestal en la Reserva Nacional Ñuble

    Cerca de 220 hectáreas han consumido las llamas en Pinto, una comuna ubicada en el sur de Chile cerca de Chillán. En esta localidad, cuatro helicópteros de los cuales dos pertenecen a la compañía Ecocopter trabajan junto a dos brigadas en la extinción del incendio declarado en la semana y que coloca a la zona en alerta roja. La emergencia es calificada como una muestra de lo que puede ocurrir para la presente temporada de verano.

    Por la sequía que afecta desde hace años al país, la disminución de las precipitaciones y todo el combustible vegetal proliferado en este tiempo creando un escenario favorable para la generación y propagación de incendios forestales. Por lo mismo, existe preocupación en distintas locales, empresas y también en las autoridades, para lo cual han presentado un amplio presupuesto para la campaña de incendios.

    Desde Ecocopter detallan que se encuentran trabajando con aeronaves Airbus AS350 B3, ya que posee óptimas características para el combate al fuego desde el aire, teniendo la capacidad de liberar 1.000 litros de agua por cada descarga realizada. Además, el modelo está apto para el transporte de grupos de brigadas, los cuales se complementan en tierra junto al trabajo aéreo de los helicópteros.

    Frente a la emergencia puntual y al escenario que se advierte para próxima temporada, la compañía destaca que se encuentra preparada con una flota disponible y una experiencia altamente comprobada. “Tenemos un completo plan de apoyo aumentando la disponibilidad de flota, equipamiento y preparación de las tripulaciones, además de operar con sentido de urgencia y contar con las medidas de seguridad y protocolos exigidos por la autoridad, a raíz de la pandemia”, dice Francisco Arriagada, gerente Comercial de Ecocopter.

    Por su parte, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Ñuble, a través de su director, Domingo González, detalla sobre la geografía donde se llevan a cabo las operaciones. En ese sentido, indica que existen “las zonas rocosas (en la Reserva Nacional) y son cortafuegos naturales donde el incendio se detiene”, lo que podría “ayudar” de cierta manera la labor de aeronaves y brigadas a combatir las llamas.

    Según cifras, el año 2019 fueron afectadas alrededor de 36.765 hectáreas a lo largo de Chile, el cual se representa en un aumento de 186% en el daño, situación que según se prevé, podría ser aún más, en el presente. Desde CONAF también informan que los incendios forestales son causados en un 97% por el ser humano de manera intencional o accidental. Las autoridades llaman a la prevención de los siniestros, ya que se pone en peligro la flora y fauna del lugar, lo que provoca daños irreparables para el medio ambiente y también pone en riesgo a los hogares colindantes de zonas con vegetación.

    De acuerdo con el anuncio presidencial, Chile dispondrá para la campaña de combate de incendios forestales 2020-2021 hasta 121 aeronaves que darán apoyo a brigadas diurnas y nocturnas de CONAF, Armada, Ejército y otras entidades privadas, junto a carros cisterna que estarán respaldadas por centrales de coordinación y torres de detención de incendios a lo largo del país. Los recursos considerados son los más altos de la historia, con aportes del sector público y del sector privado por un total de CLP144.389 millones.

    Ecocopter es una de las empresas que tradicionalmente participa de las campañas de combate de incendios forestales. Además de disponer de su propio material de vuelo, destaca por incorporar helicópteros de gran capacidad como el Erickson S-64 “Skycrane” que puede realizar múltiples lanzamientos de hasta 10.000 litros y cargar desde fuentes de agua con profundidades de menos de un metro en 45 segundos.

    Fotografía portada – Ecocopter

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!