" "
" "

Rusia retira el último Tupolev TU-154M en servicio

Con 52 años de historia y un cargado simbolismo por lo que representa, el 28 de octubre se pone fin a los Tupolev Tu-154/154M utilizados para uso civiles. Ese día, la línea aérea rusa Alrosa Avia realiza el último vuelo comercial con este modelo de avión entre las ciudades de Mirny y Novosibirsk.

Fundada en 1992, tras la reestructuración de Aeroflot una vez que finaliza la Unión Soviética, Alrosa Avia es una pequeña línea aérea basada en Mirny y Moscú (DME) desde donde realiza vuelos regulares y chárter dentro de Rusia, los países de la Comunidad de Estados Independientes en Asia Central y Europa. Su flota está conformada por Antonov An24, An38, dos Boeing 737-700 y cuatro B737-800, además de los Tu-154M. Previamente, también utiliza la versión anterior Tu-134.

Después de varios años de renovación de flota que implica la salida de antiguo material soviético de todas las líneas aéreas rusas, Alrosa mantenía un único Tu-154M (registro RA-85757) de 28 años. Su retiro coincide con la expiración del certificado de aeronavegabilidad del avión.

Con la aeronave que protagoniza el término de la era de los Tu-154 en Rusia, la línea aérea informa que opera 27.500 horas en 737 vuelos que transportan más de 160.000 pasajeros y 1.224 toneladas de carga y otras 52 de correo. Sin certificado de aeronavegabilidad, el último Tu-154 ruso espera un incierto futuro en el aeropuerto Novosibirsk, de acuerdo con reportes locales.

Después de ser un símbolo de las aeronaves de rutas medias de la era soviética, los Tu-154 gradualmente desaparecen del mercado a medida que las líneas aéreas renuevan capacidad, principalmente con material occidental con equipos Airbus y Boeing de primera o segunda mano aprovechando la desprogramación de aviones de otras compañías aéreas. La renovación incluso también se da Air Koryo que lo reemplaza por el Tu-204 más moderno y en las líneas aéreas de Irán que ya retiraron todos los modelos adquiridos en años anteriores. No obstante, por la falta de información en muchos países de Asia Central y también Corea del Norte, se desconoce si otros equipos continúan activos. Lo que si está registrado es la utilización que este avión tiene en organismos gubernamentales y Fuerzas Armadas.

El Tu-154 y todas sus variantes forman parte del sexto avión de línea aérea diseñado por Tupolev. Se lo considera la versión soviética del Boeing 727 y del británico Hawker Sideley HS Trident Three, por su idéntica posición de los motores “en T”. Sin embargo, Tupolev logra conseguir mejores prestaciones que los modelos occidentales, especialmente en lo que respecta a operaciones en pistas menos preparadas, carga de pago y potencia en despegue. Las características están pensadas para atender la conectividad de zonas remotas de la Unión Soviética, así como de países de Asia y otras partes del mundo que mantenían relación con la ex potencia de la Guerra Fría.

El Tu-154 realiza su primer vuelo en octubre de 1968. Algunos registros difieren si lo realiza el día 03 o 04 de ese mes. Como era tradicional de esa época, la compañía estatal (única en la época de la ex Unión Soviética) Aeroflot realiza los vuelos de prueba y la mayor operación del avión, cuyas entregan en 1971. Los vuelos comerciales se inician en 1972 y en 1980, opera alrededor de 400 ejemplares de distintas variantes, los que después de la desintegración de la Unión Soviética terminan en varias compañías de Rusia y Asia Central.

Como otros aviones de la era soviética, los Tu-154 se exportan a muchos países con Gobiernos afines o controlados por la ex U.R.S.S. Así destacan su venta a líneas aéreas como CSA, Cubana de Aviación, Interflug, Malev, LOT, TAROM, entre otras. En América Latina, Cubana de Aviación es el principal operador, aunque también hay registros de su incorporación en Aeronica (Nicaragua) por donación de la Unión Soviética al régimen sandinista, Guyana Airways en régimen de arriendo wet lease a Tarom e Imperial Air (Perú).

Tupolev anuncia el cierre de la producción del Tu-154 en 2006 y el último de los aviones sale de fábrica en 2013. En total se fabrican 1.026 unidades. De acuerdo con los registros, el avión tiene un reporte de 73 accidentes con 3.095 víctimas fatales que, en términos generales, son consecuencia de la situación de muchos operadores aéreos durante y posterior a la era soviética.

Fotografía portada – Maarten Visser

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas