Alemania busca dar respuestas médicas con vehículos aéreos eléctricos

Luego de 18 meses de estudio con el fabricante alemán de helicópteros eléctricos Volocopter, la compañía de servicios médicos ADAC Luftrettung publica el resultado de cómo dar respuestas medicas aéreas a bajo costo.

Según el estudio, destaca el alto potencial de los futuros vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (evTOL, por sus siglas en inglés) para atender zonas rurales. La razón está en los eficientes tiempos de respuestas que se pueden dar, así como su autonomía y el servicio de asistencia médica. El “multicóptero” (como también se lo denomina) podría estar disponible dentro de los próximos dos a cuatro años.

En Alemania ven con preocupación el deterioro de los tiempos de respuestas en las emergencias. Por ello, consideran que este proyecto podría dar solución al déficit en los tiempos de respuesta, ya que los helicópteros son el “último recurso” por el alto costo de su operación. De esta manera, las aeronaves de Volocopter podrían trasladar a un médico de emergencia o paramédico al lugar del incidente en un mejor tiempo que un vehículo terrestre y por un menor costo. Sin embargo, por ahora no lo ven como un reemplazo de los helicópteros de rescate.

Según se proyecta, el multicóptero de 18 rotores contará con velocidades de entre 150 a 180 kilómetros por hora y con un alcance mínimo de aproximadamente 150 kilómetros. La velocidad y distancia es considerada suficiente para realizar un servicio de rescate con una sola capacidad de carga útil. El informe destaca que no descarta modelos del eVTOL con variantes para operaciones que logren cubrir toda Alemania, con sistemas alternativos o mejorados de almacenamiento o conversión de energía, así también como aumentar su velocidad crucero para un mejor rendimiento en una operación.

El director general de ADAC Luftrettung, Frédéric Brunder señala que los evTOL son un proyecto muy impresionante. “Estamos convencidos que los multicópteros podrán ayudar dar forma y mejorar los futuros servicios de rescate”, en alusión a los prometedores resultados que han arrojado las pruebas del proyecto.

Al igual que en Alemania u otras partes del mundo, el desarrollo de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical podrían ser un gran complemento para los servicios de salud en los países de América Latina, especialmente aquellas que cuentan o trabajan con medios aéreos para atender emergencias. Sin embargo, abre desafíos inmediatos en lo que respecta a la incorporación de estos vehículos a la normativa de cada país.

En Chile, por ejemplo, algunos establecimientos de salud privados trabajan y operan helicópteros para atender emergencias como Clínica Las Condes, Clínica Alemana y Clínica San Carlos de Apoquindo los cuales cuentan con materiales Leonardo A109 y Bolkow BO-105, respectivamente. Junto a otras empresas de rescate y Fuerzas Armadas y de Orden, estas entidades califican como la primera opción para disponer en un futuro próximo de equipos evTOL a fin de continuar atendiendo eficientemente las emergencias en zonas rurales o de difícil acceso para un vehículo terrestre.

Fotografía portada – ADAC Luftrettung

Destacados

Noticias Relacionadas