More

    Airbus estrenará en las próximas semanas moderno centro de entrenamiento en Santiago

    Como parte del compromiso con el desarrollo de la aviación en Chile, Airbus se prepara para estrenar en las próximas semanas su nuevo centro de entrenamiento en el aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba) en Santiago. Las nuevas instalaciones forman parte del complejo que el fabricante europeo dispone desde hace dos años en la capital chilena donde albergan sus oficinas comerciales, así como centros de mantenimiento de helicópteros y de capacitación.

    Considerado en los proyectos previos a la crisis actual, Airbus indica que se trata de una inversión a largo plazo considerando el potencial de crecimiento que tiene la aviación chilena. En conversación abierta en la Reunión Técnica Aeronáutica (RTA), Jérome Rossin, CEO de Airbus Chile y Airbus Helicopters para el cono sur, indica que “Chile es un país chico en tamaño en comparación a otros, pero es un gran país para la aviación con historia y trayectoria. Hay varias aerolíneas con proyectos de desarrollo tremendos”.

    Las obras del Airbus Training Centre están actualmente en su fase final de construcción, misma que se realiza con políticas sustentables con el fin de velar con el cuidad del medio ambiente. El futuro centro de entrenamiento contará con un simulador full flight para material A320 lo que permitirá capacitar y mantener las habilitaciones de muchas tripulaciones en este material, comenzando por las líneas aéreas chilenas.

    “Instalar simuladores fue una decisión tomada antes de la crisis, viendo como Airbus podía desarrollar su presencia en Chile dentro del crecimiento de las actividades y de las operaciones seguras. Decidimos invertir en la construcción de un centro de entrenamiento con un simulador full flight de A320 de última generación”, dice Rossin. “Estamos terminando las obras, pero el centro se va a abrir en las próximas semanas con un cliente de lanzamiento que es SKY”.

    SKY selecciona a Airbus en 2019 cuando en el Salón Aeronáutico de París (PAS19) acuerda la compra de 10 A321XLR para desarrollar sus planes de expansión en rutas medias en América Latina. En sus modernas instalaciones, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), realizará capacitaciones y entrenamiento para sus pilotos.

    Para el desarrollo del Training Centre, Airbus considera que en los próximos años se necesitarán más aviones en la región y con ello más pilotos, al igual que personal técnico. De acuerdo con la proyección al fabricante realizadas previas a la crisis del COVID-19 en América Latina se necesitarán 47.550 nuevos pilotos y 64.160 técnicos aeronáuticos.

    Si bien el fabricante se muestra confiado en la capacidad de resiliencia de la industria aérea en los próximos años, para el escenario más inmediato se encuentra explora distintas alternativas. “Con la crisis que tenemos, la idea es ver como podemos utilizar esta capacidad para retomar la actividad”, comenta el CEO de Airbus Chile. En ese contexto, no se descarta que se utilice el centro para capacitar al personal aeronáutico de otros operadores regionales de material Airbus.

    Las instalaciones de Airbus en el aeródromo de Tobalaba de Santiago forman parte de una inversión de más de US$5 millones en Chile. Inaugurado en octubre de 2018, la primera etapa cuenta con 10.000 metros cuadrados de los cuales 3.600 m2 corresponden a la construcción del edificio y de esos, 1.350 m2 son del hangar de mantenimiento para helicópteros. El complejo cuenta con dos helipuertos de 20 x 20 y 10 x 10 para soportar hasta 10 toneladas lo que permite atender a todos los helicópteros Airbus. Los terrenos donde se ubicará el centro de entrenamiento están considerados en la zona de ampliación.

    La edificación que Airbus desarrolla constituye un fuerte espaldarazo a la utilización del aeródromo de Tobalaba como infraestructura fundamental para el desarrollo de la capital y el país, además de ser una herramienta para la conectividad, especialmente en casos emergencia. Frente a las amenazas del mundo político que cada cierto tiempo solicita el cierre del aeródromo, esperan que la seriedad institucional que caracteriza a Chile sea un respaldo la inversión realizada.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Falta de equipos de seguridad generará “cuellos de botella” en el aeropuerto de Santiago

    Con el argumento de la reducción presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cancela la...

    Southwest podría seguir apostando por el B737 MAX como reemplazo de los B737-700

    Comprometida con mantener sus costos bajos como parte fundamental de su modelo de negocio, Southwest Airlines reafirma su interés en el recién...

    Aeropuerto de Santiago obtiene la certificación sanitaria de sus protocolos

    Tras dos meses de verificación, Nuevo Pudahuel obtiene la Acreditación de Salud Aeroportuaria (AHA, por sus siglas en inglés) por parte del...

    Chile abre fronteras con menor conectividad aérea, protocolos confusos y limitantes

    Después de ocho meses completos, Chile finalmente abre parcialmente sus fronteras. Presionado por distintos frentes a nivel interno como externo, el Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!