More

    Chile y Colombia amplían conectividad aérea con nuevas frecuencias

    Como parte de las acciones para ampliar la conectividad de Chile como parte de su política aeronáutica, la Junta Aeronáutica Civil (JAC) informa la adjudicación a LATAM Airlines Group de siete frecuencias semanales para servicios mixtos de transporte aéreos de pasajeros y carga entre Chile y Colombia y terceros países. El resultado, forma parte del proceso de licitación de frecuencias realizado en el octubre y considera la posibilidad de que los terceros países que hace mención puedan ser más allá de América Latina.

    Las frecuencias asignadas tienen una vigencia de cinco años y consideran derechos de 5ta libertad en Colombia. De esta manera, LATAM Airlines Group puede utilizar estas frecuencias entre los dos países mencionados o bien extenderlas a un tercer destino que como pueden ser los Estados Unidos o Europa con derechos de tomar pasajeros o carga en territorio colombiano.

    Depende la compañía hacer uso de las frecuencias, según sus necesidades. No obstante, el proceso de licitación y adjudicación de estas es interpretado como una herramienta fundamental para ampliar la conectividad de los países y también de la región.

    “Gracias a este proceso de licitación, nuestro país tendrá mayores opciones de conectividad y, al mismo tiempo, hace más atractiva la ruta para el operador al poder continuar el vuelo hacia otros países”, comenta Martín Mackenna, secretario general de JAC, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT).

    El aumento de las frecuencias es el resultado de la firma de un Memorándum de Entendimiento que suscriben Chile y Colombia en diciembre 2019 en el marco de la Conferencia de Negociaciones de Servicios Aéreos (ICAN2019) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en Aqaba, Jordania. En esa oportunidad, el Gobierno de Chile firma acuerdos de tráfico aéreo con Austria, Chipre, Grecia, Letonia, Jordania, Mozambique y Turquía, además del mencionado Memorándum con Colombia. Por su capacidad de desarrollo a futuro, los acuerdos con los dos últimos países revisten mayor importancia para el mejoramiento de la conectividad de Chile.

    Con 12 sesiones desarrolladas con éxito, ICAN es un encuentro de Estados a nivel global que brinda la oportunidad en un solo lugar de negociar acuerdos aéreos entre los países a nivel bilateral o multilateral, además de efectuar consultas entre ellos. El objetivo busca avanzar en la liberalización de los derechos de tráfico en el mundo para lo cual se ofrecen oportunidades de negociación privadas entre uno o más países, así como también existen espacios para que otros actores de la industria participan. Desde su establecimiento, 142 países participan de estos encuentros.

    Específicamente en el caso del Memorándum entre Chile y Colombia, se acuerda la concesión de recíproca de nuevas frecuencias de 5ta libertad en mayor número y con alcances distintos a los previamente existentes. Antes, sólo existen tres frecuencias semanales y suscritas exclusivamente a la ruta Santiago – Bogotá – Miami.

    El tráfico aéreo de pasajeros y de carga entre Chile y Colombia es uno de los de mayor participación en el último tiempo producto de una creciente actividad comercial, turística y también étnica, factores que abren oportunidades a nuevos actores del mercado. Hasta 2019, sólo participaban dos empresas aéreas (Avianca y LATAM) con un aumento progresivo de operaciones, a las que se suman las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).

    De acuerdo con datos JAC para 2019, la ruta Santiago – Bogotá reporta 662.425 pasajeros transportados con un 6,0% de participación y un crecimiento de 3,0 puntos porcentuales respecto al año anterior, seguida de Santiago – Cali con 2.670 pasajeros. En el movimiento de carga, se movilizan 19.226.008 toneladas en la ruta Santiago – Bogotá con una cuota de 5,0% y un crecimiento de 7,6 puntos porcentuales, respecto a 2018.

    Fotografía portada – Aeropuerto El Dorado

    Destacados

    Aeroméxico confirma retorno a Santiago en diciembre y proyecta operar 11.000 vuelos en toda su red

    Como consecuencia de la apertura de fronteras en Chile, Aeroméxico confirma que a partir del 10 de diciembre retoma sus vuelos regulares...

    CEO de Qantas considera que vacuna COVID-19 podría ser obligatoria para viajar

    Ante el adverso panorama global que todavía enfrenta la industria aérea para reactivar los vuelos internacionales, Alan Joyce, CEO de Qantas, plantea...

    Construido en Chile el primer jet experimental Sub Sonex de América Latina

    En lo que se considera como un progreso para la iniciativa aeronáutica privada, en Chile se construye el primer jet experimental Sub...

    Emirates ve posibilidad de reactivar toda su flota de A380 hacia 2022

    Tras sufrir un fuerte impacto por las restricciones de viaje y la paralización de sus operaciones que le reportan en el primer...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!