More

    Aeroméxico y LATAM firman acuerdos de código compartido para Brasil y Colombia

    Cimentando las futuras relaciones que se enmarcan tras el ingreso de Delta Air Lines y el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés), Aeroméxico y LATAM anuncian el establecimiento de códigos compartidos. Comenzando por las filiales de Brasil y Colombia, los pasajeros acceden a una mayor oferta de vuelos ampliando las alternativas de viaje entre México y los dos países mencionados, creando fortalezas para enfrentar el desafiante escenario actual y futuro.

    Desde el 03 de noviembre, los pasajeros de LATAM Brasil pueden optar a 39 destinos de la red de Aeroméxico más allá de la Ciudad de México, incluyendo las ciudades vacacionales y de negocios como Cancún, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, entre otras. Los pasajeros de Aeroméxico también pueden elegir vuelos de LATAM en Brasil y Colombia, con 40 y 14 destinos, respectivamente en cada país.

    Gracias al modelo multihub-multidestino característico de LATAM más la expansión conseguida por Aeroméxico en los últimos años, la conectividad en la región se incrementa con nuevos puntos de intercambio y amplia accesibilidad a través de los hubs de Sao Paulo (GRU) y Bogotá. La implementación del acuerdo es posible tras la restauración de la conectividad -aunque con frecuencias reducidas- entre Brasil, Colombia y México, tanto por parte de Aeroméxico como de LATAM. La asociación puede aportar gradualmente al fortalecimiento de las operaciones en un escenario clave de recuperación.

    El establecimiento de acuerdos de código compartido considera también beneficios recíprocos en los programas de lealtad. Desde la misma fecha, los socios de LATAM Pass pueden acumular y canjear millas en todos los vuelos de Aeroméxico en su red de casi 70 destinos en todo el mundo. Del mismo modo, los socios de Club Premier, el programa de lealtad de la línea aérea azteca, están habilitados para utilizar sus millas en la red de LATAM.

    Los acuerdos de código compartido son una antesala para avanzar en un nuevo esquema de relaciones comerciales y estratégicas de cara hacia el futuro. Comenzando con dos importantes mercados como son Brasil y Colombia, se espera que los siguientes acuerdos de similares características consideren a Chile, Ecuador y al Perú, previo a un escalamiento de relaciones que está llamado a complementar al que está proceso de los acuerdos con Delta bajo revisión e implementación.

    Cabe recordar que en septiembre de 2019, cuando Delta y LATAM anuncian su alianza estratégica y acuerdos consideran a Aeroméxico como un aliado fundamental en la conformación de un nuevo esquema de conectividad en las Américas. Con sus redes de destinos complementarias, las tres compañías esperan armar una selección más amplia de destinos en las Américas con el potencial de crecimiento más allá.

    Como parte de los acuerdos, LATAM traslada a partir de diciembre todas sus operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México del terminal 1 al 2 donde opera Aeroméxico lo que facilitará las conexiones con Aeroméxico dentro y fuera de México. Los pasajeros de Premium Business y socios de LATAM Pass Black Signature, Black y Platinum accederán al salón Premier de Aeroméxico en la terminar dos, mientras que los miembros de Club Premier acceden a la sala VIP de LATAM de Bogotá.

    Como parte del restablecimiento de relaciones, Aeroméxico y LATAM trabajan para ampliar los beneficios de acceso recíproco a otros salones VIP en Sudamérica y México. Además, avanzan para establecer el reconocimiento de nivel superior de los programas de viajero frecuentes durante 2021.

    Desde hace décadas, Aeroméxico y LATAM (en su momento LAN) poseen una relación histórica que se materializa con un acuerdo de código compartido para ofrecer conexiones a destinos en México y también cooperar en la ruta Santiago – Ciudad de México con los vuelos que cada compañía ofrece. Posteriormente a 2012, la relación se interrumpe bajo el nuevo esquema de alianzas reemplazándose por códigos compartidos con Interjet en 25 destinos mexicanos para los pasajeros de las entonces LAN Airlines, LAN Perú y TAM. En su momento, Interjet se enmarca por los acercamientos y acuerdos similares con American Airlines e Iberia, ambas socias de la que es hoy, la mayor línea aérea latinoamericana.

    Con Interjet prácticamente fuera del mercado, la reorganización del mercado aéreo latinoamericano tras el establecimiento de las relaciones estratégicas de Delta y LATAM vuelve a considerar a Aeroméxico como un aliado natural con lo cual las tres compañías colaboran en el fortalecimiento de una red de conectividad importante entre Norte y Sudamérica. Cabe precisar que si bien existe participaciones e intereses en conjunto, los acuerdos entre una y otra compañía son separados, aunque no se descarta que en un futuro próximos puedan derivar a algo superior.

    Fotografía portada – Aeroméxico

    Destacados

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Chile confirma reemplazo del “FASat-Charlie” y fuerte impulso a la industria satelital

    Con el objetivo de potenciar la industria espacial chilena, el Presidente Sebastián Piñera, confirma la continuación del proyecto de renovación satelital de...

    Nueva Alitalia presenta hoy el borrador de su plan de negocios

    Tras la conformación de Italia Transporto Aereo (ITA) como nueva empresa de Alitalia, la compañía presenta hoy a las autoridades de Gobierno...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!