More

    IAG pide al gobierno español no obstaculizar la compra de Air Europa

    Tras la autorización de parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por €475 millones de inyección directa a Air Europa, IAG espera que el gobierno español no ponga trabas en la compra de Air Europa. De acuerdo con el holding que controla a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling, de no existir obstáculos la compra se podría materializar en el primer trimestre 2021, pero con un valor a los €1.000 millones inicialmente considerados.

    Para Luis Gallego, consejero delegado de IAG, el rescate de Air Europa y el apoyo a su adquisición por parte de IAG es una forma de impulsar la recuperación del sector y colaborar con la continuidad del transporte aéreo español. Su argumento se basa en la importancia de contar con la firma de Globalia como un complemento a las operaciones de Iberia para que en conjunto potencien a Madrid como un hub europeo al nivel de Ámsterdam, Frankfurt, París (CDG) o Londres (LHR).

    “La operación es buena para todos”, puntualiza Gallego. “Si no es posible cerrarla, se habrá perdido una oportunidad para que el hub de Madrid compita contra otros gigantes como Ámsterdam, París y Frankfurt. Otros Gobiernos sí que han potenciado y ayudan a sus aerolíneas de bandera en este difícil momento”.

    Dado el alto nivel de endeudamiento de Air Europa, la falta de liquidez de la empresa y su situación económica que, según medios de prensa en España se reflejan en la demora de pagos a proveedores y un abono regular a las nóminas de empleados, IAG busca definir una nueva realidad para el presente y futuro de la línea aérea.

    En lo que respecta al presente, está la situación económica de la empresa, su nivel de endeudamiento y las cuestionadas pretensiones económicas de la familia Hidalgo que parecieran transformarse en un punto de tope para el consorcio británico-español. A futuro -más inmediato- está las condiciones que se impongan para decisiones estratégicas.

    Si bien en un principio Air Europa realmente se piensa como un complemento de Iberia para integrarla como oportunidad de crecimiento, hoy se piensa más en una integración completa lo que supone decisiones estratégicas en términos de capacidad, flota, cantidad de empleos y rutas. Con una demanda que no está presente, no había espacio para dos operadores funcionando en un mismo mercado (Hispanoamérica y Europa atendido desde España), por lo que es altamente probable que IAG busque la integración inmediata de la compañía. En la búsqueda de la viabilidad, Gallego sentencia: “para realizar la operación hay que volver a mirarlo todo”.

    El proceso de compra de Air Europa por parte de IAG está pensado para realizarse a través de Iberia. La línea aérea española tiene una serie de pasos que deben cumplirse para que materializar la operación financiera entre los que están deuda, condiciones para ajustes de capacidad y la injerencia de Globalia.

    Debido a la multiplicidad de factores e intereses públicos y privados, algunos sugieren que es mejor no continuar con la operación y concentrar los esfuerzos en las otras empresas del grupo que deben también enfrentar la crisis, especialmente con los desafíos que impone las medidas restrictivas producto de la llamada “segunda ola de contagios”. Si IAG abandona la compra Air Europa, son pocas las esperanzas para su continuidad por lo que pasaría a ser sólo un recuerdo de muchas empresas españolas.

    Fotografía portada – Gustavo Martínez

    Destacados

    Leonardo entrega el primer helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina de los Estados Unidos

    Desde su centro regional en Filadelfia, el fabricante italiano Leonardo concreta la primera entrega del helicóptero de entrenamiento TH-73A a la Marina...

    GOL busca fortalecer su posición en el mercado doméstico de Brasil con la compra de MAP Transportes Aéreos

    En una consolidación para crear fortalezas y superar la actual crisis, GOL anuncia la adquisición de la línea aérea regional MAP Transportes...

    Turbulencia: un misterio no resuelto de la física que no representa peligro

    ¿Puede la turbulencia -realmente- derribar un avión en vuelo? A menudo se habla de la existencia de un porcentaje de la población...

    Piñera “pone lápida” a cualquier intento de reactivación y aumenta la incertidumbre de cara al segundo semestre

    Cuando tímidamente las propias autoridades comienzan a generar una base para reactivar, son estas las que minan cualquier esperanza de salir adelante,...

    Noticias Relacionadas