More

    Trump habría aprobado la venta del F-22 “Raptor” a Israel

    De acuerdo con el periódico Asharq Al-Awsat (30/10/2020), dependiente de la familia real saudita, el Presidente Donald Trump habría aprobado la venta de un lote de F-22 “Raptor” a Israel, citando fuentes de alto nivel de inteligencia en Tel Aviv. La operación se habría concretado tras la breve visita a Israel del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper. De concretarse, la venta se entiende como parte de la mantención de la superioridad armamentística de Tel Aviv.

    La última visita de Esper incluye una reunión con su par Benny Gantz, y posteriormente, con el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, a quienes habría comentado la aprobación del Mandatario. La venta responde a la “avanzada” situación de negociación por los cazas F-35 a los Emiratos Árabes Unidos más el interés de Qatar por la misma aeronave, ambas cuestionadas por Israel.

    Según reporta el informe, las reuniones entre Mark Esper y Benny Gantz se repiten en el último mes donde Israel habría entregado una lista con peticiones que podrían asegurar la ventaja militar en la región. El petitorio incluye el interés por otro escuadrón de cazas F-35, modelos avanzados del F-15, convertiplanos MV-22 y aviones de reabastecimiento en vuelo. Además, habría solicitado una bomba de guía inteligente de 14 toneladas, la cual solo puede ser lanzada desde la plataforma F-22.

    El F-22 “Raptor” es el caza de quinta generación más avanzado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), motivo por el que nunca ha sido exportado a ningún país, ni siquiera a sus aliados más cercanos. Desde 1998, existe una ley que impide la venta de tecnología furtiva (Stealth) al extranjero para evitar que caiga en manos chinas o rusas.

    La intención de Israel por adquirir el F-22 no es reciente. Previamente, ha manifestado su interés a los Estados Unidos, en conjunto a Australia y Japón en el pasado. Sin embargo, la respuesta para todos los países siempre ha sido la misma. Por lo mismo, una eventual venta significaría una modificación a la ley de ventas de armamento de los Estados Unidos bajo la administración de Trump, motivo por el cual Israel busca tener una respuesta certera antes de las elecciones presidenciales.

    Sin embargo, es necesario considerar que Lockheed Martin no fabrica el F-22 desde 2011 cuando fueron entregadas las últimas unidades, proyecto que se vio afectado por constante recortes presupuestarios y un cambio en las políticas de defensa de los Estados Unidos. Su producción termina de manera anticipadas debido a los altos costos alcanzando a construir 187 unidades.

    Llevar a cabo una venta por el Raptor significaría volver a reactivar la línea de producción del caza lo cual implica costo y tiempo. Lo anterior, considerando que Lockheed Martin actualmente se encuentra por varios años cumpliendo los pedidos por el F-35 el cual ha sido un éxito de ventas a nivel mundial.

    Por otro lado, la incertidumbre que generan los resultados de las próximas elecciones de Estados Unidos este 3 de noviembre, hace pensar que un cambio en la administración del país norteamericano podría terminar con la ilusión israelí de contar con el F-22. La información publicada por el medio saudita debe ser tomada con premura, puesto que existen diversos argumentos para hacer pensar y dudar que una venta de aviones F-22 a Israel se concrete.

    Fotografía portada – Simón Blaise

    Destacados

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Dos nuevas LCC en Colombia imponen un escenario más desafiante a Avianca en el corto plazo

    Un escenario desafiante es el que enfrenta Avianca para el corto plazo en su mercado natural Colombia. El crecimiento de la competencia...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!