More

    GECAS e IAI lanzan el Boeing 777-300ER Special Freighter

    Anticipando una desprogramación importante de aviones en los próximos años como consecuencia de la introducción de equipos de nueva generación y ajustes de capacidad, General Electric Capital Aviation Services (GECAS) e Israel Aerospace Industries (IAI) presentan la modificación a carguero del Boeing 777-300ER. Con el apodo de “Big Twin” en relación directa a las prestaciones que entregan los motores GE90, está llamado a ser uno de los aviones emblema en el transporte de carga de larga distancia, siendo el reemplazo de los emblemáticos B747-400F/SF y B747-8F, respectivamente.

    Se trata de un programa de conversión de los aviones de pasajeros B777-300ER resultante de los acuerdos que GECAS e IAI firman en 2019. Los trabajos se realizarán en las instalaciones de IAI en Tel Aviv así como en otros lugares de Israel a partir de 2023. La alianza entre las dos empresas permite que IAI pueda también acordar por separado programas de conversión a carga para el B777-300ER directamente con las líneas aéreas y las empresas de leasing.

    Con un primer avión arribado desde Dubái, el desarrollo del programa y la conversión del prototipo tomará alrededor de tres años hasta lograr las certificaciones correspondientes. Posteriormente, cada transformación de los aviones de pasajeros a cargueros tomará entre cuatro a cinco meses, todo según las estimaciones de las empresas. La denominación del avión es B777-300ERSF (Extender Range Special Freighter)

    Kalitta Air es el cliente de lanzamiento del B777-300ERSF. Prevé incorporarlo en 2023 cuando se reciban las certificaciones con lo cual iniciará un programa de renovación de su flota conformada por 24 B747-400F, nueve B767-300SF y cuatro B777F. La compañía realiza servicios de carga en vuelos regulares como chárter desde distintos puntos en los Estados Unidos hacia todo el mundo.

    El B777-300ERSF mantiene la comunalidad con el resto de la familia B777, por lo que las líneas aéreas se beneficiarán de contar con la misma habilitación para sus tripulaciones y encargados de las operaciones de vuelo, así como para los equipos de las empresas de handling que atienden estos aviones. Por sus mayores dimensiones, permitirá acomodar un 25% más de carga que el actual B777F y prevé un consumo en un 21% en comparación con los B747-400F/-8F.

    El alcance del B777-300ERSF será similar al del B747-400F, es decir, podrá cubrir rutas sin escalas de hasta 4.650 millas náuticas (8.611 kilómetros). Además de la economía en el consumo de combustible, la aeronave permitirá acomodar un 25% más de carga. De acuerdo con datos de GECAS, posee posiciones para 47 pallets de 2,4 x 3,2 metros, diez más que lo que puede transportar un B777F y ocho más que un B747-400F, lo que lo convierte en una aeronave altamente eficiente tanto en economía como capacidad de carga.

    Por las características, al igual que como ocurre en la versión de pasajeros, el futuro B777-300ERSF terminará con los B747-400F y también con el B747-8F. Por las necesidades de renovación de equipos y la búsqueda de mayores eficiencias ante los ciclos adversos de la economía mundial, especialmente tras la crisis que impone el COVID-19, es altamente probable anticipar una alta demanda del nuevo carguero, especialmente cuando la industria no ofrece un nuevo modelo de reemplazo.

    Desde GECAS esperan que el desarrollo del B777-300ERSF sea una oportunidad para liderar el mercado futuro de transporte de mercancías considerando los cambios en la industria y la demanda prevista para aviones de fuselaje ancho. En una primera instancia, las expectativas son similares a las conversiones del B737-800 y B767-300ER.

    La asociación de GECAS e IAI en 2019 reafirma los programas de conversión de esta última que ya aplican para aviones de pasajeros como militares en modelos como B737 clásicos y Next Generation, B747 y B767. Además, ambas empresas poseen una relación histórica de veinte años reflejados en las más de 70 conversiones de aviones de pasajeros a cargueros.

    “Estamos emocionados de unirnos al IAI en este programa. Su probada experiencia, conocimiento, habilidad y recursos de ingeniería únicos en conversiones de pasajeros a cargueros, combinados con nuestra relación de trabajo con IAI que se remonta a la década de 1990, nos da la confianza para co-financiar el desarrollo del programa y lanzamiento del B777-300ERSF”, explica Richard Greener, vicepresidente Senior y gerente de GECAS Cargo.

    El programa del nuevo carguero cuenta también con el respecto de General Electric en lo que respecta a motores, dado que el GE90 es el que equipa a todos los B777-300ER. “El GE90 está diseñado específicamente para el avión Boeing 777 de mayor alcance, proporcionando hasta 52.163 Kg. de empuje y ha construido un legado de rendimiento, confiabilidad y carga útil sobresalientes”, agrega Mike Kauffman, gerente general de GE Aviation GE90.

    Desde IAI, destacan las capacidades de GECAS para identificar oportunidades y en ese contexto, valoran la alianza para “construir un gran avión que el mercado requiere”. La asociación para el futuro B777-300ERSF es interpretada como una continuidad en la relación de confianza a largo plazo.

    Fotografía portada – GECAS

    Destacados

    IATA pide a los Gobiernos claridad y coordinación en sus planes: “reiniciar una línea aérea no es como apretar un interruptor”

    Después de un comienzo de enero totalmente adverso, aún más que diciembre, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pide a los...

    Erickson evalúa relanzar el S-64 Air Crane sin pilotos en cabina

    La tendencia de quitar al elemento humano de la cabina de mando en las aeronaves continúa acelerándose con el avance de la...

    Lufthansa Group anticipa fuerte reactivación de la demanda para 2021

    “Certificados de vacunación y de pruebas digitales tomarán el lugar de las prohibiciones de viaje y las cuarentenas”, sentencia Carsten Spohr, CEO...

    United aumenta y adelanta pedidos por B737 MAX: “Será un impulsor clave de nuestro crecimiento”

    Aprovechando oportunidades de mercado, United Airlines incrementa en 25 unidades su pedido por la familia Boeing 737 MAX los que estarán destinados...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!