More

    Alemania abre el nuevo aeropuerto Brandenburgo de Berlín después de casi 10 años

    Finalmente, después seis postergaciones durante años y un costo cuatro veces superior a lo inicial, el nuevo aeropuerto Brandenburgo de Berlín abre sus puertas con la inauguración de la terminal 1. Ubicado al sur de las instalaciones del antiguo aeropuerto Schönefeld, la nueva infraestructura reemplaza a Tegel como nuevo aeropuerto de la capital federal alemana por lo que recibe el código identificador BER de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que reemplaza al de SXF (Schönefeld).

    El proceso de transición al nuevo aeropuerto comienza una semana antes con el cambio de nombre del antiguo terminal de pasajeros de Schönefeld a terminal 5, utilizado por Pegasus, Ryanair y Wizz Air otras líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). De manera publicitaria, estas compañías se adjudican ser “las primeras” en funcionar en la nueva infraestructura. En los días previos, se realiza un relanzamiento de los servicios ferroviarios que conectan el aeropuerto con la ciudad y otros puntos en los alrededores, mismos que estaban disponibles con anteriores, pero hacia un aeropuerto prácticamente vacío.

    Oficialmente, Lufthansa e easyJet marcan las inauguraciones, aunque el funcionamiento regular está previsto a partir del 1º de noviembre. Ese día Qatar Airways y Turkish Airlines comienzan a utilizar las nuevas dependencias, mientras las líneas aéreas restan tienen considerada la mudanza de manera gradual de sus vuelos, incluyendo la propia Lufthansa. Por ejemplo, Air France prevé operar desde dicho aeropuerto a partir del 08 de noviembre.

    El aeropuerto Brandenburgo de Berlín inicia su construcción en 2006 y para 2011 debía estar listo para abrir sus puertas y ofrecer a la capital alemana una infraestructura acorde a los tiempos actuales y futuros. Sin embargo, fallas en los dispositivos de seguridad, de los sistemas contraincendios, seis retrasos, y la dimisión un alcalde marca la habilitación de este nuevo terminal aéreo. Como consecuencia, los costos se multiplican por cuatro pasando de los €1.700 millones a más de €6.500 millones. Para los alemanes, el aeropuerto que debía ser un orgullo es calificado como un verdadero “bochorno”.

    Pese a las demoras, la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín es parcial. Sólo se estrena el terminal 1 que corresponde al nuevo edificio. La terminal 2 que está lista no tiene fecha de apertura y para algunos no se justifica hasta que los niveles de pasajeros se recuperen posterior a la pandemia. Las terminales 3 y 4 están proyectadas a construir en el futuro, mientras que la terminal 5 corresponde (como se menciona) a la antigua terminal.

    Producto del COVID-19 y las restricciones de viaje impuestas, para 2020 el terminal aéreo proyecta un movimiento de 1,5 millones en comparación a los 10 millones de un periodo normal. En 2019, los aeropuertos de Tegel y Schönefeld movilizan alrededor de 36 millones de pasajeros.

    Por la cantidad de operaciones, la participación de las líneas aéreas (por grupo aeronáutico) en el aeropuerto de Berlín queda distribuida en un 30,5% para Lufthansa Group (Lufthansa, Swiss, Austrian y Eurowings), seguida por easyJet con una cuota de 15,7% y Ryanair con 15,6%. Más atrás quedan Air France – KLM Group con 5,6% e IAG con 4,8%. El restante 27,8% está distribuido en distintos operadores.

    La terminal 1 cuenta diez islas para check-in con 118 mostradores. En sintonía con asegurar flujos rápidos, el nuevo aeropuerto de Berlín considera 36 puntos de control de seguridad para pasajeros que embarcan y cinco para pasajeros en tránsito. Posterior, a los filtros de seguridad los usuarios disponen de una amplia oferta de locales comerciales y de comidas, además de distintos servicios en aproximadamente 9.000 metros cuadrados. Por la pandemia, el debut de las instalaciones no considera la apertura de la oferta completa.

    Con la inauguración del nuevo aeropuerto, Alemania termina de reorganizar la red de terminales aéreos de Berlín, aspecto pendiente desde la reunificación del país en 1989. Hasta este año, Berlín dispone de tres aeropuertos: Schönefeld que se ubica en territorio del antiguo lado comunista de la capital, Tegel en el lado occidental y Tempelhof, el emblemático terminal aéreo inaugurado en 1923 desde donde se realizan las operaciones comerciales durante la Alemania nazi y posteriormente es utilizado por el puente aéreo aliado para abastecer a Berlín Occidental entre 1948 y 1949. Tempelhof deja de operar en 2008 y actualmente es un espacio abierto al público manteniendo su infraestructura. Tegel dejará de funcionar el 08 de noviembre.

    Fotografías – Berlín Airport

    Destacados

    Tráfico aéreo de pasajeros en Chile mantiene una caída significativa en octubre, pese a crecimiento del tráfico doméstico

    Con una caída de 77,9% en vuelos internacionales y domésticos durante octubre en comparación con el mismo mes 2019, el tráfico aéreo...

    Ciudades en Norteamérica se preparan para la llegada de los eVTOL

    Con el desarrollo de nuevas tecnologías, se comienzan a identificar ciertos segmentos de la industria aérea del transporte en la que los...

    American Airlines proyecta reactivar sus B737 MAX hacia fin de mes

    Tras recibir la certificación por parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés),...

    Ryanair da un voto de confianza a Boeing al encargar más B737 MAX 200

    Aprovechando las oportunidades de mercado, Ryanair realiza un pedido por 75 aeronaves Boeing 737 MAX 200 incrementando su cartera de pedidos a...

    Noticias Relacionadas

    error: Contenido Protegido !!